‘Insiste la SEP en que están dadas las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo día 30 de este mismo mes, fecha en la que arrancará el nuevo ciclo escolar’.
    El regreso a las aulas

    El regreso a clases es inminente y la Secretaría de Educación federal lo corroboró ayer al pedir a los padres de familia y docentes participar en las jornadas de limpieza en las escuelas.

    Insiste la SEP en que están dadas las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo día 30 de este mismo mes, fecha en la que arrancará el nuevo ciclo escolar.

    Hay una veintena de estados que han aceptado el regreso a las clases presenciales, entre ellos Sinaloa, pero condicionando a que sea de forma escalonada y voluntaria, también hay 10 estados que aún no han decidido que hacer, y dos estados que de plano han rechazado la idea.

    En el caso de Sinaloa, que alguien le diga a la titular de la SEP, Delfina Gómez, que son precisamente los padres de familia y los maestros quienes han dicho no al regreso a las aulas.

    Incluso, los maestros de varias instituciones están pidiendo que para regresar a clases les gustaría que estuviera el semáforo en verde y durante cuatro semanas ininterrumpidas, antes de regresar a las aulas, algo que se ve poco menos que imposible.

    Estaremos al pendiente.


    Por actitud no queda

    Hay muchísimas cosas que se pueden criticar de la vacunación contra el Covid-19, pero sí algo hay que reconocer es que la gente coopera y sale contenta con el proceso, no importa cuánto tenga que esperar.

    En las jornadas de vacunación en Culiacán y Mazatlán, los usuarios manifiestan tardar 40 minutos, aproximadamente, entre que se forman en la fila y les aplican la vacuna, y a pesar del calor y la espera consideran que el procedimiento es bueno, y eso es lo que importa.

    También en los recorridos, los trabajadores de los ayuntamientos, Bienestar y Secretaría de Salud han mostrado disposición en apoyo a la ciudadanía y organización de la vacunación.

    Al interior de los macrocentros, los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que se involucran son principalmente jóvenes, y tienen la atención, incluso, de preguntar si las personas que se van a vacunar tienen fobia o miedo a las agujas, para darle un trato especial.

    Entre tanta tragedia todos están poniendo de su parte, y eso es un apapacho en medio de una pandemia a la que no se le ve fin. Desde aquí un reconocimiento a la ciudadanía participativa y a las y los involucrados en la vacunación que hacen de ese proceso un trámite más ameno para los beneficiarios.


    No te metas, no cruces

    La Dirección de Protección Civil Municipal de Culiacán aprovechó la ocasión que permitió la aparición de un socavón sobre la calle que atraviesa el poblado de Sanalona para reiterar un llamado que nunca sobra en temporada de lluvia: “si ves un cuerpo de agua, no te confíes”.

    Y hemos visto muchos ejemplos de la desesperación por llegar tarde, la impaciencia o la estúpida valentía, cuando todos sabemos que nadie puede con toneladas de agua corriendo por las calles o estancadas en un agujero.

    A pie o en vehículo es la misma, cruzar un arroyo es tan peligroso que puede terminar con tu vida y en Culiacán los ejemplos se dan cada temporada de lluvias.

    El titular de Protección Civil de Culiacán, Marco Antonio Martínez de Alba, hizo un exhorto a evitar los cruces, pues siempre será mejor esperar que no llegar.

    El socavón de Sanalona, pese a que suena muy escandaloso por sus 50 metros lineales, no dio para más que sustos, pues la dependencia actuó rápido para acordonar la zona, redirigió el poco tráfico y la oficina de Obras y Servicios Públicos llegó desde la madrugada para taponar el peligro.


    El PAN a la espera

    El PAN sigue esperanzado que el Tribunal Estatal Electoral le va a dar una curul más, para contar con tres espacios en la siguiente legislatura. Seguramente no cuenta con la astucia de que a quien le tienen que quitar el lugar es al PRI, que históricamente ya se sabe todas las mañas, es más, ellos las inventaron, así que se ve muy difícil.

    En la 64 Legislatura quedaron oficialmente dos representantes de Acción Nacional: Giovanna Morachis Paperini y Adolfo Beltrán Corrales, prácticamente no perdió nada, tomando en cuenta que en la legislatura que está por terminar es el mismo número de curules.

    Sumado a esto, a quien le tendrían que quitar su lugar es a Gloria Himelda Félix Niebla, actualmente legisladora que ha vivido de pluris del PRI, lo que lo hace ver menos probable que le den el gane al PAN.

    Como se dice que nada está escrito en piedra, falta esperar el resultado del Tribunal y si se mete recurso del PRI o del PAN, depende de cual sea el resultado, pero las decisiones se tienen que ir tomando, pues para la siguiente legislatura faltan menos de dos meses.

    Rebeldía mazatleca

    La imposición de exigir el certificado de vacunación en los negocios de Mazatlán ya despertó la rebeldía de un grupo de mazatlecos.

    En un primer acto de demostración pública de su descontento, los mazatlecos recurrieron a un grupo de abogados para ampararse.

    Los argumentos de los inconformes están dirigidos en contra del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, al que acusan de imponer sus estrategias sanitarias, violando los derechos de la población.

    Además, los inconformes aseguran que la exigencia de un documento que pruebe que te has vacunado es una forma de obligarte a vacunarte, mientras las autoridades habían sostenido que la vacunación nunca sería obligatoria.

    También aseguran que la imposición es discriminatoria, ya que afecta a muchas personas cuya salud no les permite recibir la vacuna, como las personas alérgicas y los que padecen alguna condición física que se los impide.

    Incluso, los inconformes agrupados para defender su manera de pensar ya preparan una primera marcha en contra de la presentación obligatoria de presentar el certificado.

    La marcha será el viernes a las 18:00 horas, desde el Monumento al Pescador rumbo a la Presidencia Municipal de Mazatlán.

    Vamos a ver cómo responde la autoridad ante el desafío.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!