La ley puede ser lenta pero llega y la séptima fue la vencida para llevar a cabo la audiencia de imputación contra “El Químico” y ex funcionarios de su Gabinete, y esta vez fue maratónica, duró más de 7 horas.
El delito: desempeño irregular de la función pública por la compra irregular de las ya famosas luminarias.
La Fiscalía traía ganas, pues apenas abrió la audiencia dio a conocer de qué se le acusa al ex Alcalde, e inmediatamente después, comenzó la maratónica lectura del expediente con las pruebas.
Entre tanto oficio y declaración, destacó la versión de Édgar González Zataráin, actual Alcalde del puerto, quien reveló que siempre se opuso a la compra de lámparas, lo que le llevó a tener fuertes discusiones con “El Químico” hasta el punto de presentarle su renuncia, aunque no se la aceptaron.
El resto de las partes coincidían en que el famoso Comité de Adquisiciones nunca se reunió para hablar del tema, solo firmaron los papeles que les llevaron, pues temían que de no hacerlo, les recetaran un fulminante despido.
Entre el larguísimo desahogo de las pruebas, fue notorio el sueño en los presentes, vaya, hasta al Juez al que se le salieron algunos bostezos; la parte defensora y acusada se veían desesperados, hasta pidieron a la Fiscalía que se apuraran.
La interminable lectura tuvo su fin, y la defensa un poco harta y cansada, pidió la duplicidad de términos para responder a las acusaciones de la Fiscalía y que el Juez decida si procede o no la vinculación a proceso contra “El Químico” Benítez y su ex Gabinete.
Aunque el Juez sí dictó como medidas cautelares que los imputados no puedan abandonar el País sin autorización previa, además tendrán que acudir una vez al mes a la Unidad de Medidas Cautelares en Mazatlán.
Menos mal que ya avanza esto de la justicia en el tema, porque lo importante es, aparte del castigo o sanción, claro, es que quien llegue a la administración pública no piense que tiene el título de propiedad del Ayuntamiento y haga lo que le venga en gana con los recursos del pueblo.
Hoy viernes el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y el abogado de la institución, Robespierre Lizárraga Otero, se sentarán ante el Juez.
Está será la segunda vez que el Rector acude a la audiencia por la judicialización de una denuncia por presunto abuso de autoridad, pero la primera vez de Lizárraga Otero, pues el abogado se habría enfermado en la primera vez que le tocó ir a audiencia.
Los funcionarios de la UAS están acusados del delito de abuso de autoridad, al amacharse y no dejar que la Auditoría Superior de Sinaloa les investigara los recursos.
Según el argumento de los funcionarios es que la UAS corresponde a la Auditoría Superior de la Federación.
Veremos en qué acaba este episodio, pues se espera que los funcionarios se acompañen de toda la gente de la UAS que esté dispuesta a defenderlos. El Sindicato de trabajadores convocó a ir de apoyo.
La última ocasión que hubo una audiencia de funcionarios de la UAS, el Poder Judicial del Estado se vio rebasado y burlado por la comitiva uaseña que se presenta a armar relajo y sobreponerse, veremos si en esta ocasión el poder estatal se “deja”.
Porque la verdad defender lo indefendible bloqueando las vías y afectar a quienes no tienen vela en este entierro, no está padre; deberían pugnar porque los funcionarios de la Universidad se manejen con transparencia y a la altura de lo que es la Casa Rosalina, y no cómo dueños que ven en ella un coto de poder y dinero.
Pero bueno, ya estaremos pendientes hoy, y como siempre nuestro deseo de que no se desborden los ánimos.
El Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, reaccionó a los resultados del estudio de Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022 que señalaron el aumento en carencias sanitarias, aduciendo que a Sinaloa no se refieren esos datos.
Que ellos no tienen el impacto que dicen de falta de atención médica, que en Sinaloa hay una mejor atención, que los hospitales están mejor equipados, tienen mejores condiciones para dar medicamentos, la infraestructura se ha mejorado.
Uy Secretario, le falta barrio, mejor échese una vuelta por las clínicas del IMSS y el ISSSTE y verá que se tienen otros datos.
Sí, luego andan diciendo que si faltan medicamentos, equipos y demás insumos es asunto federal, pero, carencias sanitarias son carencias sanitarias.
Y luego aparte, los nuevos hospitales que no tienen para cuándo iniciar operaciones.
El legado que dejó el gran maestro, pintor y escultor, Antonio López Sáenz, va más allá de su obra, pues incluso después de su muerte fue capaz de crear imágenes impensables.
En una sala de velación el pasado miércoles junto al féretro se postraron dos vistosas coronas florales, que portan los nombres de dos rivales políticos, que recientemente se han dado hasta con las cazuelas, Héctor Melesio Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya.
También se pudo observar a los ex alcaldes Alejandro Higuera Osuna, quien fungió el cargo de Presidente Municipal en tres ocasiones siendo panista; y Fernando Pucheta, que hasta hace algunas semanas renunció como militante del PRI, partido que lo llevó a ser Alcalde de Mazatlán.
Este último par en mención, al salir de la funeraria posó hombro a hombro, dignos de una fotografía que, dadas las condiciones políticas actuales, donde los amigos se hacen enemigos y los enemigos aliados, no se sabe si se repetirá.
Es una simple muestra que un hombre auténtico, un mazatleco amante de los paseos en bici y vestimenta sencilla, fue amigo de todos.
Vuela alto, Antonio López Sáenz.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.