Malecón

MALECÓN
26/03/2021
    Arman la fiesta

    Como un preludio de lo que serán las campañas, ayer los simpatizantes de la alianza Va por SInaloa armaron la pachanga afuera del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, durante el registro de Mario Zamora Gastélum como candidato al Gobierno de Sinaloa, por la unión que han hecho los partidos PAN, PRI y PRD.

    Hay que aclarar que también morenistas y pasistas hicieron lo propio en el registro de Rubén Rocha Moya, por el PAS, ya ven que el miércoles el Senador con licencia lo hizo, pero por Morena.

    Ayer, los de la alianza Va por Sinaloa llevaron hasta una banda que puso el ambiente mientras se repartieron banderas con los logos y colores de los tres partidos cual si fuera un inicio de campaña de los de antes. Aunque se suponía que en estas elecciones la pandemia no permitiría aglomeraciones..., ajá.

    Mario Zamora estuvo acompañado de los representantes o líderes de sus partidos, en una comunión que no se había visto, pero no, ayer todo fue miel sobre hojuelas, todos con Mario. Y el grito se escuchaba varias cuadras, Mario Mario, Mario.

    Fiesta morenista

    Por su parte, el candidato de Morena, Rubén Rocha Moya, aparte del apoyo que mostraran a raudales Héctor Melesio Cuén y sus pasistas, recibió en primera fila a Luis Guillermo , “El Químico” Benítez, quien hasta se dio el lujo de alzarle la mano al candidato, mostrando su lealtad al partido, después de que le permitieron buscar la reelección por la Alcaldía de Mazatlán.

    Presente o no, siempre el prietito en el arroz, Gerardo Vargas Landeros, fue mencionado en el mensaje de Rubén Rocha Moya, quien tuvo que salir a decir que en ninguna parte del Estado hay problemas insalvables y que se dará el tratamiento digno a todos los compañeros.

    “Ayer hubo una marcha (contra Gerardo Vargas Landeros), es cierto, respeto mucho a los compañeros que se manifestaron en Los Mochis y, desde acá, no solamente les mando un saludo, los convoco a que juntos platiquemos, nos acerquemos a esa unidad que requerimos alrededor de todos los candidatos que ha nominado el partido”, dijo Rocha Moya.

    Eso se puede traducir como que “hagan lo que hagan, al candidato no lo vamos a quitar”. Así que lo de Ahome apenas inicia.

    Al filo de la navaja

    Las formas en las que se ha conducido la cúpula de Morena, durante esta elección, han sido muy criticadas por los morenistas, muchos no entienden porque la alianza con el PAS, y por qué dale una candidatura a alguien como Gerardo Vargas Landeros.

    Explicar el por qué está sucediendo esto es complicado, pero se podría decir que Morena está apostando todo a un arma de dos filos.

    Traer al PAS y a Gerardo Vargas Landeros te trae estructura, algo de lo que el partido adolece; guste o no, estos dos entes políticos tienen su peso, y Morena al final del día decidió jugársela con ellos.

    Pero ¿hasta qué punto podría ser contraproducente?

    Aún no lo sabemos, pero dependerá sobre todo de cada actor político sacar provecho de esta alianza entre Morena y el PAS.

    Hay que ver qué tanto explotan los rivales de Morena esta unión y, sobre todo, cuál será la manera de hacer campaña de sus contrincantes.

    Al final, a priori debe pensar uno que una alianza siempre suma más, pero en este caso aún es un signo de interrogación, de momento todo queda en suposiciones.

    Una ciudad ‘blindada’

    Los policías y los tránsitos en Culiacán ya fueron llamados a cumplir su deber y tal parece que no faltará ninguno, porque a todos se les suspendieron permisos y vacaciones.

    Con esto, según anunció el capitán Óscar Guinto Marmolejo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, habrá casi mil 300 elementos para vigilar la ciudad y los centros de recreación, balnearios y playas del municipio, durante esta Semana Santa.

    Este será el primer periodo vacacional que se celebrará en la nueva normalidad y con la pandemia por el virus Covid-19 activa.

    Por eso, los elementos de Policía y Tránsito vigilarán que se apliquen las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus, que dictó el Consejo Estatal de Salud.

    También habrá que estar pendientes de que los visitantes desalojen las playas a las seis de la tarde.

    La Semana Santa ya se nos vino encima y tanto las corporaciones de prevención y vialidad, como la de Protección Civil local, habían asegurado tener listos los operativos.

    Pues eso lo podremos comprobar desde este sábado.

    Y no, no es fantasma

    El Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, Othón Herrera y Cairo Yarahuán, ya advirtió a funcionarios municipales que de hacer campaña al interior de la Comuna habrá sanciones.

    El mismo castigo para aquellos que vayan a eventos políticos en horario laboral o que usen recursos públicos en apoyo a candidatos.

    De caerse en delitos electorales, habría despidos, o incluso serían castigados por autoridades electorales. Lo mismo se anunció en el Ayuntamiento de Mazatlán.

    ¿Los mismo irá para el Alcalde electo Jesús Estrada Ferreiro? Que aunque tenga licencia, se sigue paseando por los pasillos del Ayuntamiento de Culiacán.

    Estrada Ferreiro va a firmar documentos y nada más, ha mencionado él mismo, pero habría que estar pendientes ya que se supone que está separado de su cargo y hay alguien designado para ser el Presidente Municipal provisional.

    En Mazatlán, se dice que “El Químico” ya se separó del poder, pero alrededor de él anda la mitad del personal del Ayuntamiento, puros quedabien y dos o tres que andan buscando su base a punta de lambisconear al morenista-pasista.

    Llegan turistas

    Mazatlán comenzó a sentir la Semana Santa con la llegada de los primeros turistas y se espera que hoy lleguen en avalancha para iniciar con anticipación la Semana Santa.

    Por lo pronto, el tráfico vial en el malecón y la Zona Dorada ya comenzó a saturarse, marcando el inicio de la llegada de los visitantes.

    Ojalá y los turistas entienda que todavía no termina la pandemia.

    “Como un preludio de lo que serán las campañas, ayer los simpatizantes de la alianza Va por SInaloa armaron la pachanga afuera del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa”.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!