Así que las advertencias del líder nacional del PRI suenan a pura envidia de la buena y a querer sacar del juego a un contendiente que sabe que lo puede enfrentar cuando se acerquen los tiempos electorales.
    Advertencia tricolor

    Nada bien cayó en la sede nacional del PRI la invitación que le hizo el Presidente López Obrador al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para incorporarse al Gobierno federal y que, por supuesto, el empresario hotelero aceptó.

    Apenas el domingo, la dirigente estatal del tricolor Cinthia Valenzuela rechazó que se trate de una traición del Mandatario sinaloense al irse al gobierno de la 4T, incluso declarando que “sin duda es un gran orgullo” que Ordaz forme parte del Gobierno federal.

    Bueno, pues ayer a quien no le causó nada de gracia fue al jefe de doña Cinthia, el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, quien sin mencionar nombres lanzó una indirecta con destino al tercer piso del Palacio de Gobierno de Sinaloa.

    “La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del partido. Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”, publicó en Twitter.

    Y dejó entrever, de nuevo sin decir nombres, que si Quirino no recibe permiso de dicho consejo y aun así acepta el cargo de Embajador de España que AMLO le ofreció, perderá la militancia.

    Ya veremos si Ordaz Coppel hace ese procedimiento o si se va por la libre, sin importarle lo que diga uno de los partidos que lo arropó y lo postuló a la Gubernatura.

    Más allá del PRI

    El asunto es que en la advertencia del líder nacional del PRI, Alito Moreno, están todas las pobrezas del actual partido.

    Para empezar el PRI ya no es el mismo de antes, difícilmente le puede ofrecer algo interesante a los gobernadores salientes, como a Quirino Ordaz Coppel.

    Qué le pudiera ofrecer el PRI a gobernadores como Ordaz Coppel, que fueran más interesantes que participar en el Gobierno actual de la 4T, que prácticamente lo copa todo.

    Algunos dirían que la lealtad priista podría pagarse con una candidatura a nivel federal, pero no, resulta que lo único que tiene el PRI lo atesoran, con uñas y dientes, Alito y su círculo cercano.

    Es más, no dejan que ningún Gobernador tenga algún protagonismo fuera del grupo que ellos controlan.

    Desde hace meses se sabe que Alito aspira a convertirse en el candidato presidencial tricolor, cuando aún faltan tres años y ni siquiera ha permitido que otros actores jueguen el juego político libremente.

    Así que las advertencias del líder nacional del PRI suenan a pura envidia de la buena y a querer sacar del juego a un contendiente que sabe que lo puede enfrentar cuando se acerquen los tiempos electorales.

    Si Ordaz Coppel se “duerme” durante tres años a esperar que Alito y su corte de opereta le lancen alguna limosna, seguramente perderá la inercia que llevará cuando termine su mandato.

    En cambio, la Embajada de España lo mantendrá en el ojo de mucha gente, sobre todo si consigue hacer un buen papel en la península ibérica.

    Con la mano extendida

    Este próximo miércoles habrá otra reunión con los sindicatos de docentes en el estado para ver qué adelantos y progresos se tienen en las condiciones de las escuelas, además de saber cuál es la situación epidemiológica de Covid.

    Se cuestionó al líder de la Sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, si sabía si esta vez estaría presente el Gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, ya que en las anteriores reuniones no se le ha visto y solo se ha mandado a funcionarios como el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en su representación.

    El líder del SNTE 53 señaló que aunque no coincidan en el regreso presencial y la postura que ha mostrado el Gobernador, pues sigue con la mano extendida y firme para cualquier acuerdo que se pudiera llegar a lograr.

    El asunto es que los maestros no han querido alinearse con el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador sinaloense, quienes han apostado por el regreso a las clases presenciales.

    Fallan municipios
    a sus mujeres

    El colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa asegura que los cinco municipios que estaban relacionados con el tema de la alerta de género no han hecho nada para mejorar la situación de inseguridad para las mujeres.

    La doctora Teresa Guerra Ochoa criticó que ni las mujeres que ostentan cargos públicos hacen su parte para apoyar, con políticas de seguridad pública, la protección del género femenino.

    Es evidente, señala, que a nadie le importa y que nadie hace algo por mejorar la situación.

    La frase que usó Guerra Ochoa fue: “la política preventiva de los municipios ha dejado mucho qué desear”.

    Luego completó señalando que los municipios que estaban en el tema de la alerta de género: Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato, no han hecho nada para mejorar el tema.

    Y para muestra solo hace falta ver las estadísticas de la violencia familiar, la violación y el feminicidio.

    Esperemos que haya voluntad política, para que las cosas mejoren y que sean los municipios los iniciadores de programas y modelos de seguridad para las mujeres.

    Las ruinas
    cobran víctimas

    Los viejos edificios de la ciudad de Culiacán cobraron ayer una víctima fatal y varios heridos.

    Ayer por la tarde, la capital sinaloense se estremeció con una fuerte movilización en el centro de la ciudad, cuando se registró un derrumbe en un local comercial que estaba en remodelación.

    Los hechos se suscitaron cuando el techo de una zapatería de la calle Ángel Flores, entre Rubí y Morelos, se derrumbó.

    El mismo Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferrero, acudió al lugar y confirmó la muerte de una mujer y dos personas heridas, como saldo del derrumbe

    El Alcalde denunció qué hay inmuebles en el Centro de Culiacán que se encuentran en mal estado y los pintan para fingir que están bien, por lo que instruyó que se haga una inspección por parte de Protección Civil en la zona.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!