Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Quién sabe si lo que querían era tratar de ocultar este incremento, pero les salió mal pues solamente se acentuó el aumento y se aderezó con la omisión de transparentar como la Ley manda. Normalmente cuando el aumento en publicidad se da en los gobiernos uno piensa que el gobernante busca un cargo de elección popular más grande.
    Un año caliente

    Sabemos que este año 2023, que por cierto ya nos fletamos un mes y se va como agua entre las manos, será de una calentura política de altísimo grado, porque además de los estados donde habrá elecciones, será decisivo para conocer a quiénes serán los candidatos que estarán en la boleta para la Presidencia en 2024 y las cosas han estado así hasta ahorita en el partido en el poder, o sea Morena: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, más el que se sume este año. No sabemos aún si el Presidente Andrés Manuel López Obrador traerá un as bajo la manga.

    Y ayer se dio a conocer que Miguel Ángel Mancera tiene la intención de competir por la candidatura presidencial de Va por México, lo cual fue anunciado por el mismo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

    Y ya había un tirador por el partido del Sol Azteca, Silvano Aureoles, quien ya había anunciado sus intenciones de competir por la presidencia.

    Pero es la primera vez que se habla, de manera abierta y oficial, de una posible candidatura de Miguel Ángel Mancera, lo cual nos lleva a pensar que también harán olas en ese partido.

    Se pondrán las peras a peso en esto de las candidaturas. Así que saque las palomitas porque la lucha electoral rumbo a 2024 estará a todo lo que da.


    Y a Marcelo le abren el camino en Sinaloa

    El sábado el llamado Movimiento Progresista Sinaloa realizó la Toma de Protesta para la estructura estatal. El evento fue encabezado por Luz María Rodríguez Pérez, Coordinadora Nacional de Movimiento Progresista, quien de plano llamó a Ebrard el próximo Presidente.

    Se ve que hay billete porque el evento fue en grande, con una gran asistencia en el Teatro del Hotel El Cid.

    Según Rodríguez Pérez este movimiento nació en el 2013 encabezado precisamente por Marcelo Ebrard, y que ellos tienen a los mejores liderazgos en cada estado.

    El empresario mazatleco Guillermo Romero Rodríguez fue designado como Coordinador General de Movimiento Progresista Sinaloa.

    Imaginamos que escucharemos bastante de este movimiento ya que Ebrard tiene que aprovechar al máximo la situación que atraviesan sus contrincantes en Morena.

    A Claudia Sheinbaum le ha llovido bastante con eso del metro y la pésima manera de manejarlo mediáticamente. Adán Augusto sigue como esperando que la bendición de ser apegado al Presidente lo lleve a la candidatura, y está como en un estado de confort. Y Ricardo Monreal, pues él solito se ha estado disparando en el pie.


    El canto de las sirenas de la imagen

    El Gobierno de Culiacán aumentó en un 153.07 por ciento el recurso que destinará de manera anual para la difusión de sus programas y actividades en medios de comunicación.

    De haber aprobado 13 millones de pesos para gastar en este rubro en 2022, para el 2023 se van a gastar 32 millones 900 pesos para dar a conocer lo que el Gobierno de Culiacán hace.

    Y además de este aumento el Ayuntamiento de Culiacán no había publicado en su primer informe del Presupuesto de Egresos de 2023 este rubro, por lo que tuvieron que publicar una corrección agregado el mismo.

    Quién sabe si lo que querían era tratar de ocultar este incremento, pero les salió mal pues solamente se acentuó el aumento y se aderezó con la omisión de transparentar como la Ley manda.

    Normalmente cuando el aumento en publicidad se da en los gobiernos uno piensa que el gobernante busca un cargo de elección popular más grande. Sabremos pronto si lo que busca Gámez es la reelección o una curul federal.


    Le sale lo chiltepín

    Bueno, pues, un día sí y el otro también al Gobernador Rubén Rocha Moya le encanta arremeter contra los medios de comunicación.

    El viernes en un evento realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, Rocha no quiso irse sin hacer un reclamo y criticar los cuestionamientos que le hacen los reporteros en sus giras de trabajo.

    Es que resulta que el jueves en una entrega de equipo al sector salud, hubo medios que le cuestionaron sobre temas políticos, le preguntaron si el Senador Ricardo Monreal visitará Sinaloa ahora que es aspirante a ser candidato a la Presidencia de la República.

    A lo que contestó que él no maneja la agenda de las ‘corcholatas’ y que le pregunten de lo que va a hacer.

    Pero según el Gobernador a los medios no les importa eso, les importa vender y nos regala la joya de la semana.

    “Nada más que les aclaro y con esto termino: el mejor comprador de los medios es el Gobierno. Muchas gracias”.

    Nomás dos cosas Gobernador: el que se ha encargado personalmente de atender a las corcholatas es usted; y, segundo, que el gobierno le compre a los medios le da derecho a tener sus espacios publicitarios, no a negarse a responder los cuestionamientos de sus periodistas.

    Después de tantos años en la oposición debería tenerlo claro. ¿O a poco ya se nos subió al ladrillo del poder?


    Cómo estará eso

    Al parecer en el Congreso del Estado no se miden los casos de solicitudes de juicio político de la misma manera.

    Y lo decimos porque en la situación en que se ha visto envuelto el ex Alcalde Jesús Estrada Ferreriro, algunos diputados se relamen los bigotes para que el ángel caído del edificio del Ayuntamiento de Culiacán siga cayendo más, en el caso del flamante Secretario de Turismo y ex Alcalde de Mazatlán, la cosa anda muy lenta, ¿quién estará frenando estas solicitudes de juicio político contra “El Químico”, porque ya está muy sospechoso todo esto.

    Estamos al pendiente...


    Operan al Alcalde

    Ayer sorprendió la noticia de que el Alcalde de Culiacán fue intervenido en una operación de salud, pero que salió con éxito y está recuperándose en casa.

    Desde este Malecón le deseamos pronta recuperacioón y que vuelva pronto a la acción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!