MALECÓN
22/08/2025 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Al parecer la raza en Ahome siente que los chicharrones truenan más por aquellos rumbos, y sin importarles que sean del mismo partido, van y se le plantan de pechito al Congreso.
    Tres ausencias

    Lo ocurrido con Denisse y sus tíos Patricia y Francisco es otro golpe directo a la confianza de la ciudadanía en el Estado.

    Tres personas desaparecen en plena carretera federal, una de las vías más transitadas de Sinaloa, sin que hasta ahora haya rastro alguno de ellos.

    No es un caso aislado, es parte de un patrón que exhibe la incapacidad de las autoridades para garantizar seguridad incluso en trayectos cortos y rutinarios.

    La marcha de familiares y amigos, aunque necesaria para visibilizar, evidencia que en Sinaloa la gente no se siente escuchada si no toma las calles, si no se expone con pancartas para pedir lo mínimo, que sus seres queridos aparezcan.

    El hecho de que tengan que clamar por la “aparición con vida” es la normalización de la violencia y la indiferencia institucional.

    Durante la marcha de Catedral a la Lomita la familia insistió en no reclamar al Gobierno, solo pedir apoyo. La cautela con que se expresan podría significar el miedo a que una crítica abierta pueda ser justificación suficiente para que el caso se ignore.

    Un grito desesperado pero contenido, como si tuvieran que medir cada palabra incluso en medio de su dolor.

    La desaparición de Denisse y su tía Patricia y su tío Francisco es parte del vacío de seguridad que persiste en zonas clave, y en las que cualquiera puede ser víctima sin que haya respuesta inmediata.

    El hecho desnuda fallas inmediatas como la ausencia de seguridad en las carreteras, la falta de protocolos efectivos de búsqueda rápida y la indiferencia institucional que obliga a las familias a marchar para no ser olvidadas.

    Sacando cucharas ajenas

    Desde que develó sus aspiraciones por ser candidata a la Gubernatura de Sinaloa, la Diputada María Teresa Guerra Ochoa ha sacado a relucir un discurso y postura más filosa que cuchillo de carnicero.

    De por sí la doctora Tere Guerra siempre se ha caracterizado por su actitud férrea, para bien y para mal, ahora con este trabajo de cabildeo interno en Morena le hace más la lucha para demostrarle a los de su bando que puede ser la ficha para el 2027.

    Y ayer lo volvió a dejar claro con un recado hecho bolita que les lanzó a las y los regidores de Morena en Ahome, que al parecer son para Gerardo Vargas lo que los Siete Enanitos eran para Blancanieves.

    Porque resulta y resalta que los funcionarios ahomenses andan muele y muele con pedir una sesión extraordinaria del Cabildo para reinstalar a Vargas Landeros, basándose en la ya conocida resolución de un Juez de Zacatecas.

    Llámenos locos, si quiere, pero chance y nuestra estructura gubernamental, así como nuestra Constitución, le dan esas facultades y poderes al Congreso del Estado y no a los ayuntamientos, en este caso, a los cabildos.

    Por ahí fue la respuesta de la Diputada Tere Guerra, quien incluso advirtió que de seguirle jugando a los vivos, podrían caer en faltas administrativas o delitos las y los regidores ahomenses.

    Es más absurdo, porque si algo hemos visto en estos años en Sinaloa, son alcaldes desaforados y procesados penalmente por delitos de corrupción, y en la comparativa particular con el caso de Jesús “Estafa” Ferreiro, ningún Regidor o Regidora se puso en esos moños. Ni los de Oposición, vaya.

    Pero al parecer la raza en Ahome siente que los chicharrones truenan más por aquellos rumbos, y sin importarles que sean del mismo partido, van y se le plantan de pechito al Congreso.

    Un día de estos tendremos que ponernos a hablar a profundidad sobre el despapaye que traen las y los regidores en municipios del norte del Estado, porque entre estos compas que le hacen gordo el caldo a Vargas Landeros, y los de Guasave que en plena crisis económica se autorizaron un aumento de sueldo hasta los 70 mil pesos, pues no se dejan ayudar.

    Algo para aplaudir

    No es que lo hallamos pedido de manera formal, pero ya hubo alguien que nos hizo caso y resulta que una Regidora presentó una iniciativa para alumbrar con infraestructura pública a las colonias con mayor incidencia delictiva en Culiacán.

    Pedíamos que fuera en general, pero por lo menos la regidora Guillermina López Escobar nos hizo caso al proponer el llamado plan “Culiacán iluminado, Culiacán seguro”, que plantea que en 30 días se revise, repare e instale luminarias en 15 colonias identificadas como prioritarias por su incidencia delictiva y altos reportes ciudadanos.

    Desde aquí van los aplausos para una propuesta realmente importante entre las cosas que están en la lista de urgencias para Culiacán y con ello para Sinaloa.

    Según la funcionaria panista, su propuesta busca enfocar los esfuerzos municipales en la reparación e instalación de luminarias en sectores con mayor vulnerabilidad por falta de alumbrado público.

    Es cierto que la Dirección de Obras y Servicios Públicos se la rifan haciendo una chamba para minar todas las broncas que hay en esta infraestructura, ya hemos visto que efectivamente arreglan las luminarias en donde hace falta.

    Pero la regidora López Escobar señaló que pese a los trabajos que se realizan, lo que realmente urge es que existen zonas con carencia de iluminación que requieren atención prioritaria.

    Afirmó que el alumbrado público es una herramienta básica de prevención y cohesión social, como muchos lo pensamos.

    Que efectivamente hay avances logrados con servicios públicos, pero que hoy Culiacán necesita priorizar la iluminación en las colonias más afectadas, para devolver confianza y seguridad a las familias.

    Su propuesta contempla un plazo de 30 días para realizar un diagnóstico, reparación e instalación de luminarias, con el objetivo de cubrir todas las calles de las colonias identificadas.

    En términos más técnicos detalla que el programa planea invertir en 15 colonias consideradas de riesgo y con altos reportes ciudadanos, como 21 de Marzo, 5 de Febrero, 7 Gotas, La Esperanza, Renato Vega Amador, Revolución, Vista Hermosa, CNOP, Francisco Labastida, Nuevo México, República Mexicana, Simón Bolívar, Lázaro Cárdenas, 10 de Mayo y Francisco Alarcón Fregoso.

    Clap, clap, clap, dice la onomatopeya de los aplausos que de aquí le ofrecemos a la Regidora blanquiazul.

    Hay que poner atención, entonces, a que esto se apruebe y que inicien las acciones que incluyen diagnósticos técnicos rápidos, brigadas de reparación simultáneas, sustitución de luminarias por tecnología LED, georreferenciación de cada lámpara y establecimiento de un programa de mantenimiento preventivo trimestral.

    Algo que suena genial.

    Pues listo, ya tenemos una propuesta que sea prioritaria, ahora esperamos que el Alcalde de Culiacán,Juan de Dios Gámez Mendivil, atienda esta propuesta.

    ¡Ojalá!