Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    El crecimiento cada vez más acelerado de una ciudad como Los Mochis y su entrada por la México 15 ya parece no estar tan cerca de la urbe como antes. Y pese a que hay mucho tráfico en el lugar, en El Lienzo sólo hay que estar un rato para sentirse solo.
    La broncona
    que hay en el norte

    Ya pudimos ver que en el norte de Sinaloa hay gente valiente que se atreve a denunciar y los acompañamos con mucho cuidado y respeto.

    De hecho, de eso va nuestro reportaje principal el día de hoy en el Noticiero Noroeste. Lo invitamos a verlo.

    Se trata del asunto de los cobros de piso y que tiene más seriedad de lo que podría pensarse, sobre todo porque llegó así de improviso y no hay un responsable visible.

    La seriedad recae en que aunque hay antecedentes en los 70 y 80, esta actividad hoy sólo suele verse en otros estados del País, sobre todo al sur, porque aquí, hay que decirlo, hay poderes y reglas de patrones que están muy encima de cualquier banda de gavilleros... y no nos referimos a la Policía Estatal Preventiva, aunque hemos de reconocer que se la han rifado en dos o tres ocasiones.

    Pero aquí hay algo raro y maligno.

    El crecimiento cada vez más acelerado de una ciudad como Los Mochis y su entrada por la México 15 ya parece no estar tan cerca de la urbe como antes. Y pese a que hay mucho tráfico en el lugar, en El Lienzo sólo hay que estar un rato para sentirse solo.

    La infraestructura carretera, además de brindar accesos y una mayor movilidad a visitantes y recién llegados, también puede verse como una ventaja para los criminales.

    Ya hay varias anécdotas de productores que a su vez conocen a transportistas que las amenazas son reales, que ha habido violencia y que esta gente habla en serio.

    Pésimo mensaje el que da la Fiscalía General del Estado cuando su Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada habla de que este tema es de Nayarit y que en Sinaloa no existe este problema.

    Peor es saber que los informes se han llevado a la mesa de seguridad y que esto no lo sepa ni la Guardia Nacional, ni el Ejército, ni la Marina y ni la Policía Estatal.

    ¿Pues a qué estamos jugando?

    Supimos del tema precisamente por denuncias públicas. ¿Qué acaso esperan que ignorando los casos, estos van a desaparecer?

    Qué miedo han de sentir los productores que ya son víctimas, y entendemos la preocupación de los empresarios de otros giros.

    Qué miedo que haya extorsión de esta manera para trabajadores del campo, algo de lo que abunda en Sinaloa, pero sobre todo: ¡qué miedo que ningún ente de seguridad pública sepa lo que está sucediendo!

    Nada de nada, Tatiana no va por candidatura

    ¿Recuerda que le comentamos hace semanas que habían destapado a la sinaloense Tatiana Clouthier para competir por Morena por la Alcaldía de Monterrey?

    Pues la sinaloense avecindada desde hace décadas en Nuevo León ya dijo que no.

    Según la misma columna donde la destaparon, el M. A. Kiavelo del medio El Norte, ayer publicó: “Tatiana Clouthier, la carta fuerte de Morena para Monterrey, ya decidió no buscar la Alcaldía y seguir con el equipo de campaña de Claudia”.

    Y se basan en que Morena está haciendo una encuesta telefónica dando nombres para ver quién recibe más menciones, y en esa lista no viene Tatiana.

    Y es que como la influencer y esposa del Gobernador Samuel García, Mariana Rodríguez, es ahorita la más posicionada para conseguir la Alcaldía regia, por eso Morena necesitaba una candidata fuerte, pero pues la sinaloense hija del Maquío Clouthier ya tomó su decisión y se quedará en la nada fácil y sí super importante labor de coordinar la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

    ¿Lección aprendida?

    El Día del Amor y la Amistad salió a la luz que un arzobispo y tres obispos de Guerrero se reunieron con líderes de la delincuencia organizada para pactar la paz, pero no hubo acuerdos. Fue el Obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, quien confirmó la información en una conferencia de prensa y aclaró que no hubo acuerdo porque los líderes criminales dijeron que a cada uno de los grupos les había costado mucho trabajo (vidas) el haber dominado un territorio.

    Al día siguiente, el Presidente de los abrazos avaló las reuniones para pactar la paz con el crimen organizado y aseguró que respalda que las negociaciones entre los líderes religiosos y los capos del narcotráfico continuaran.

    El día 22 de febrero, la Conferencia del Episcopado Mexicano lanzó un comunicado con un llamado a hacer oración para un perseverante rumbo de las elecciones en México. El llamado específico de los obispos fue el de salir a votar y el de acercamiento y diálogo entre las diferentes expresiones religiosas, pero no hizo ninguna mención sobre las reuniones de los obispos de la Diócesis de Guerrero sobre las reuniones con líderes del crimen organizado para pactar la paz.

    Este domingo, los obispos de México declararon con firmeza que la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable y es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. ¿Este mensaje fue una lección aprendida en Guerrero?

    ¡Ay, wey!

    De pensarse los dichos de Lupita Zavala Yamaguchi cuando aseguró que hay preocupación desde el gremio comercial por la concentración de tiendas chinas en la ciudad.

    Y es que la tesorera de Canaco Culiacán, quien aspira a dirigir el gremio, expresó preocupación por el aumento de estas tiendas en el centro de la ciudad e hizo un llamado a vigilar que todo venga bien importado y fomentar la productividad entre los locales.

    Entendemos la segunda parte, que es importante siempre promover el desarrollo del gremio, pero al mismo tiempo resulta tan absurdo como acusar a un fumador con su mamá.

    Entendemos que el comercio se desarrollaría con impulso o sin él, de la misma forma que si hubiera tiendas chinas o no.

    También nos ponemos en su lugar y que forma parte de un proceso electoral que aspira, pero la neta es que sus declaraciones rayan en lo funable.

    Lupita criticó que este tipo de comercios tengan un proyecto para colocar un punto de importaciones.

    “Por ahí también hay unos proyectos que traen la parte del Centro para poner un punto en China para poder hacer las importaciones”, señaló.

    “Hay que trabajar mucho para apoyar a los comerciantes que se vigile más que todo venga importado correctamente y también fomentar la productividad con los colaboradores porque al rato se van a venir también los chinos a trabajar”.

    En este punto nos detenemos a rascarnos la cabeza.

    Hasta donde entendemos es un país libre. Si se cumplen con las leyes y los requisitos migratorios, ¿cuál es el problema que vengan de China, de Azerbaiyán o de Sri Lanka?

    Hay ciudadanos chinos y generaciones de ellos que ya nacieron en Sinaloa y nos consta que se dedican a trabajar y lo hacen pagando impuestos y con el mismo esfuerzo que todos.

    “Ya tenemos en todos lados, también hace poco anduve en la CDMX, y por todos lados tienen tiendas chinas con cosas que se desbaratan luego”, agregó.

    Ay, Lupita, parece que tiene problemas con el respeto a los derechos humanos. Hay que reflexionar un poco más antes de opinar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!