Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Los invitados de honor del Mandatario fueron los empresarios mazatlecos Carlos y Fernando Berdegué, accionistas del Grupo Hotelero El Cid. La invitación incluyó su presencia en el informe, pero después se sumaron al recorrido en el Tren Maya, donde solo acompañaron al Presidente un puñado de empresarios, funcionarios de alto nivel y algunos militares.
    Mazatlecos
    en el Tren Maya

    Mazatlán estuvo presente en el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador realizado el pasado viernes en Campeche..., y en primera fila.

    Los invitados de honor del Mandatario fueron los empresarios mazatlecos Carlos y Fernando Berdegué, accionistas del Grupo Hotelero El Cid.

    La invitación incluyó su presencia en el informe, pero después se sumaron al recorrido en el Tren Maya, donde solo acompañaron al Presidente un puñado de empresarios, funcionarios de alto nivel y algunos militares.

    El recorrido del Tren Maya los llevó a una primera escala que culminó en Mérida, donde la comitiva durmió, para continuar el viaje rumbo a Cancún.

    Lo interesante del viaje fue que el sábado por la noche, ya en Cancún, el Presidente se trasladó a Puerto Morelos y durmió en el Hotel Ventus Ha, propiedad del Grupo El Cid.

    Así que los empresarios mazatlecos no solo fueron invitados, también fueron anfitriones del Presidente, al que los une una larga historia que comenzó con la amistad entre López Obrador y el padre de los empresarios, don Julio Berdegué.


    El festejo de los panistas

    La congregación de personas que hubo la mañana de ayer domingo en el quiosco de la Plazuela República en Mazatlán se pintó de azul y es que por mucho que se hable del Frente Amplio por México, los panistas festejaron su primer batalla ganada, con el triunfo de Xóchitl Gálvez Ruiz.

    Que por mucho que la dirigente estatal del PRI, Paola Gárate Valenzuela, diga que su partido sabe perder, la ausencia de los priistas en este mitin dice lo contrario y del PRD mejor ni hablar, siguen grises.

    Mientras tanto el regidor Martín Pérez Torres no perdió oportunidad para ser protagonista y empezar su camino para contender por la Alcaldía de Mazatlán, ganando simpatías, la cuestión es que por el PAN ya salieron otros interesados.

    El ex dirigente panista, Roberto González, levantó la mano y por otro lado el ex panista Juan Alfonso Mejía ya comenzó a hacerse notar y no se sabe si volverá al partido por la puerta grande o va a militar para el tricolor.

    La cuestión es, si no pueden ponerse de acuerdo en un mismo partido, cómo lograrán los acuerdos cuando se cierren filas para las candidaturas locales, suena a que pronto a más de uno se le va a acabar el festejo y se les va a borrar la sonrisita.


    Yo como digo una cosa, digo otra

    Esa reunión del Frente Amplio por México capítulo Sinaloa en Mazatlán fue como una parodia, y es que como dijo la famosa Chimoltrufia, “yo como digo una cosa, digo otra”.

    Pues de los cuestionamientos que los medios hicieron a los dirigentes, las respuestas fueron largas, redundantes y sin relación con la pregunta.

    Si su intención era informar que Beatriz declinó, ya se sabía; si querían informar que se quedaron con todo listo para la encuesta, hasta no ver no creer; y si querían mostrar un Frente unido, se vio que lo único que los une es su desprecio por el inquilino de Los Pinos.

    Fuera de lo antes mencionado se nota que entre Oner Lazcano, Roxana Rubio y Paola Gárate no existen ni acuerdos, ni comunicación, pues en varias ocasiones fueron confrontativos, por lo que es posible pensar que en algún punto las desavenencias van a salir a flote y esa unión que cacarea el FAM, es solo de dientes para afuera.

    Como recordatorio, se aplaude en público y se corrige en privado, para que luego no se quejen de que los medios los cargan de bajada.


    Un mundo feliz

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno, y nunca lo habíamos visto tan positivo, de más.

    Durante los últimos días, hemos visto los spots de AMLO muy cálidos, si no fuera por el calorón casi los graba junto a una chimenea tomándose un chocolate, como que habla de su pueblo y no del País completo.

    Eso es en los spots, pero quien escuchó o vio el mensaje de López Obrador, bien puede decir en qué país tan a todo dar vivimos.

    Pobreza reducida, las pensiones aumentaron tanto de cobertura como de montos, se acabó la corrupción, el sistema de salud está jalando a todo dar.

    Muy elocuente el Mandatario nacional, pintando una chulada de país.

    Y que México no tiene por qué ser considerado un “narcoestado”. Nada de eso, los niveles de criminalidad han bajado, los delitos han retrocedido, la estrategia de seguridad ha funcionado, es una estrategia de paz, que ve las causas y no se detiene en los efectos.

    Y que los corruptos no volverán. Sí, los de Morena salieron de un huevo en el 2018.

    Positivo como nunca, inicia, pues, López Obrador su último año de gobierno y va rumbo al 2018.


    Una fiesta con circo

    El escándalo del fin de semana en las redes fue la súper fiesta de 17 años de la hijastra de José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente.

    Más allá del derroche en el vestido de diseñador, el show de circo y los invitados especiales, la pregunta que ronda en el ambiente y que nadie ha podido responder es: ¿por qué en Culiacán?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!