Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    ¡N’hombre!, si nada más estábamos esperando que viniera a decirnos, para tranquilizarnos, como si uno no viviera aquí y como si no supiéramos y hayamos visto que la coordinación de autoridades nada tienen qué ver con la actividad de la malandrines.
    Nada más estábamos esperando que viniera a decir

    Pues ya ven que este domingo vino la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y ya vino a dejarnos a todos tranquilos, con la declaración de que las próximas elecciones serán pacíficas, pues hay coordinación entre la Secretaría de Seguridad Federal y el Instituto Nacional Electoral.

    La candidata tuvo la audacia de descartar el riesgo de que el crimen organizado interfiera con el ejercicio democratico y sus resultados.

    “Va a ser una elección pacífica, y va a salir el pueblo de México para ejercer su derecho y participar. Hay zonas en el País que tiene mapeadas la Secretaría de Seguridad Pública federal en donde hay focos de mayor violencia, que no es secreto porque se muestran cada 15 días en la conferencia de prensa La Mañanera del Presidente”, dijo.

    Luego agregó que se está trabajando desde la Secretaría de Seguridad Pública con el INE para tener mayor vigilancia en los lugares.

    ¡N’hombre!, si nada más estábamos esperando que viniera a decirnos, para tranquilizarnos, como si uno no viviera aquí y como si no supiéramos y hayamos visto que la coordinación de autoridades nada tienen qué ver con la actividad de la malandrines.

    O a poco ya se les olvidó del desgarriate que se hizo en las elecciones que ganó el Gobernador Rubén Rocha Moya y en las que Quirino Ordaz Coppel no quiso ni voltear a ver los reportes de las decenas de privaciones de la libertad que denunciaron, de operadores del PRI. Los robos, los asaltos, las casas de campaña reventadas, ¿se acuerda?

    En su visita a Sinaloa ayer, Sheinbaum recalcó que esta idea de que va a ser una elección difícil es errónea, va a ser una elección pacífica. Pero se equivoca, las campañas todavía no empiezan formalmente y ya van más de 20 aspirantes asesinados en el país.

    O pensándolo bien, ya entendemos por qué lo dice, pues las elecciones van a estar fáciles para los militantes de los colores que apoye la mafia, que pues será mayoría, jodidos los otros, que no tengan la venia. Ya, ya entendimos, Claudia.

    Mazatlán, a tope con el Carnaval

    Los mazatlecos se dividen en dos grandes grupos: los que les gusta carnavalear y los que no.

    Y como todos los años, hay miles que no se pierden el desfile o acudir a las Olas Altas, mientras que hay otros tantos que se encierran en sus colonias y el Carnaval “se lo dejan a los turistas”.

    Y es que lo que queda demostrado, cada vez más, es la alta afluencia de personas, sobre todo de fuera, que se concentran en Mazatlán el fin de semana de Carnaval.

    Porque aunque ciertamente el lunes y martes baja un poco el número de asistentes y son más porteños los que salen, lo que sí es un hecho es que la noche de sábado de Carnaval, con el Combate Naval es un evento masivo que no podemos negar que puede ser hasta preocupante, pues la cantidad de gente en un lugar prácticamente encajonado no puede ser nada práctico en cuestión de protección civil.

    Además, es tanta la cantidad de visitantes, sobre todo de turismo carretero, que vienen con sus vehículos, que encontrar lugar para todos esos autos ya sea para circular o para estacionarse en las horas pico de los eventos carnavaleros, pues es misión imposible.

    Vehículos en segunda y tercera fila, sobre banquetas o camellones, en accesos de emergencia... uff, sí que es riesgoso... amén de que los agentes de Tránsito son insuficientes, pues por muchos que pongan, es difícil para ellos contener a tal cantidad de automovilistas cuyo objetivo es llegar a la zona carnavalera, y peor aún, muchos de ellos ya con algo de copas arriba.

    Bueno, los conductores incluso se bajan de sus vehículos y quitan los acordonamientos o conos o lo que sea que haya puesto Tránsito para restringir el acceso y siguen adelante, en una auténtica tierra sin ley, donde afortunadamente hasta hoy no ha habido ningún incidente grave que lamentar.

    Bien por Mazatlán por esa afluencia turística que viene a beneficiar los negocios y a la gente en general, pero habrá que ir preparando a la ciudad, sus corporaciones y los propios mazatlecos para enfrentar esta cada vez más abarrotada fiesta.

    ¿Y Vialidad y Transporte?

    Y por supuesto lo de siempre: los clásicos abusos del transporte, llámese ecotaxis, aurigas, pulmonías y hasta las plataforma privadas, como Uber, InDrive y Didi, que aprovechan de más la alta demanda del servicio y están cobrando lo que quieren, y lo que quieren nos referimos a que no tienen un tope máximo, simplemente a como ven a la persona así le cobran.

    Cobros de hasta 600 pesos de la zona carnavalera de Olas Altas hacia la Zona Dorada, están aplicando y eso sí, los choferes escogen a qué zona del puerto prestan el servicio.

    Quieren viajes cortos y solo en la zona turística, así que los mazatlecos también resultan afectados, no solo los visitantes, pues los choferes no van a las zonas de la Juárez, Conchi, Jabalíes, etc. Pero si el cliente insiste, pues les cobran mínimo 500 pesos, dependiendo de cuántas personas se suban al carro.

    Los más denunciados ante Noroeste son los taxistas de los ecoverdes.

    Y ya hasta el Alcalde Édgar Gonzaléz Zataráin se quejó de estos abusos. Dice que los transportistas ahuyentan al turismo con estos cobros exagerados. Pidió denunciarlos, pero no dijo ante quién.

    Por si fuera poco esto, los inspectores de Vialidad y Transporte en Mazatlán simplemente no existen.

    Excelente idea la del festival del queso

    El pasado sábado, se celebró la primera edición del “Festival del Queso Ancestral y Artesanal”, en una comunidad que se llama La Higuerita, muy cerca de la comisaría de Amatán, en la sindicatura de Sanalona.

    Todo muy destacable, desde la ubicación, que pese a la lejanía, ofrece una aventura que invita a disfrutarse en familia y ni se diga el pueblo en sí, lleno de árboles y espacios muy bonitos, también muy de esos lugares.

    El objetivo de esta actividad, organizada en coordinación por el Instituto Sinaloense de Cultura estatal y el Ayuntamiento de Culiacán, fue el de enaltecer la tradición de la elaboración de queso por parte de las familias ganaderas.

    Y la verdad es que esa zona es caracterizada por eso, por su elaboración de quesos, de machaca, de tamales, de pan artesanal.

    La única cosa en la que sí fallaron, y que no fue culpa de ellos, fue porque los quesos se terminaron desde antes de la ceremonia de inauguración.

    La verdad que observamos que este evento tiene muchas condiciones para convertirse en algo más grande y muy concurrido, por la temática y los escenarios. ¡Mucha suerte!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!