“Hasta ahora comienza la urgencia, tras cinco meses de que se declaró zona de desastre natural en Sinaloa por la sequía, y después de una falta de agua que se remonta meses atrás”.
    Cierre la llave

    Presas vacías, ríos secos, ganado flaco y muriéndose, pipas que serán insuficientes para atender el reparto para consumo humano de agua potable y siembras que no podrán ser, es el escenario que ya estamos viendo en gran parte del territorio sinaloense, y la zona rural como siempre es la más golpeada, aunque el problema es tan grande que ya pronto todos estaremos sufriendo los estragos.

    La semana pasada vimos asombrados cómo el panteón que había sido cubierto por una de las presas del norte, emergió para dar cuenta de los bajos niveles de agua.

    Ya lo dijo ayer Manuel Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Ganadería y Agricultura del estado, la sequía en Sinaloa ya llegó a un nivel preocupante, las presas tienen menos del 10 por ciento de su capacidad.

    “Agua de riego, agua de la presa ya no hay. No hay para salir adelante”, dijo y urgió a tomar medidas para maximizar el buen uso del recurso.

    Por lo pronto, como dijera un comercial muy viejo “Ciérrele” a la llave, a cuidar el agua porque lo que se viene no es nada alentador.

    Silencio ante
    el problemón

    Ayer, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán emitió un comunicado en el que expone la difícil situación de sequía registrada en 60 comunidades del municipio, y la urgencia que viven al recibir agua a través de pipas.

    Hasta ahora comienza la urgencia, tras cinco meses de que se declaró zona de desastre natural en Sinaloa por la sequía, y después de una falta de agua que se remonta meses atrás.

    Hay que destacar que en todo este tiempo, el gerente general de la paramunicipal, Jesús Higuera Laura, no se ha dignado a atender a medios de comunicación, ni se le ve en eventos, ni en la calle atendiendo la situación de sequía.

    Y cuando se le busca en su oficina, “salió”, “no está”, o “vuelve más al rato”.

    Es criminal y absurdo que la administración municipal tome medidas a más de un año de presentado el problema.

    Lo cierto es que si Higuera Laura trabajara para el Gobierno del Estado, el mismísimo Gobernador lo hubiera despedido, con eso de que trae a todos sus funcionarios en la calle y respondiendo a todas las solicitudes de información.

    Pero los municipios se mueven a una velocidad mucho más baja, todo lo que puede hacer el municipio es tapar el sol con un dedo, pues la sequía ya nos alcanzó y no hubo nadie que trabajara para que el golpe no doliera tanto.

    Ve Zamora enemigos
    en la UAS

    Mario Zamora Gastélum señaló que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa las Fake News que se han vertido en su contra y en contra de los candidatos de la Alianza Va por Sinaloa, vienen desde la misma Universidad Autónoma de Sinaloa.

    Esto enciende todas las alarmas y mete desafortunadamente a la Máxima Casa de Estudios de la entidad en algo tan ruin y sucio como un proceso electoral.

    Mucho se ha denunciado el papel que tiene la UAS con el Partido Sinaloense, liderado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero a la fecha, no ha habido nadie que pueda demostrarlo como tal, aunque esto podría cambiar con las investigaciones de la Fiscalía.

    Que la UAS esté inmiscuida en algo tan burdo como Fake News contra un partido político, más que al partido, le afecta a la Casa Rosalina.

    Si esto se demuestra le daría la razón a todos lo que se quejaban, cada proceso electoral, de que el PAS los presionaba para hacer campaña a su favor.

    Sólo queda ver en qué acaba esto, eso sí, la UAS podría ser un factor para determinar quién gana esta elección.

    Si la Fiscalía corrobora que pasistas están detrás de los ataques contra Mario Zamora, usando equipo de la UAS, sería un golpe directo para Rubén Rocha Moya.

    Habrá que esperar para ver cómo reaccionan las autoridades.

    ¿Está preparada la UAS?

    Por cierto, la UAS está en proceso de elegir a su nuevo Rector o bien, Rectora.

    Son cuatro las personas que participan en la contienda, dos afines a Rubén Rocha Moya y dos más al Rector vitalicio, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Soila Maribel Gaxiola Camacho, Gonzalo Armienta Hernández, Santiago Inzunza Cázares y Jesús Madueña Molina están en la contienda, la primera hizo su aparición el día de ayer en un evento del candidato a la Gubernatura por Morena y PAS, Rocha Moya.

    La aspirante demostró ser una lideresa con conocimiento de los temas a los que se aboca, además fue diputada por el PAS en la 62 Legislatura y con trayectoria al frente de la Facultad de Medicina Veterinaria.

    De que hay buenos perfiles, eso no se pone en duda, que hay intereses de por medio, tampoco y que la UAS puede quedar una vez más en manos de grupos que buscan ganancias a través de la universidad, se sabe, pero la cuestión aquí es que desde Sylvia Paz Díaz Camacho no se presentaba tal perfil de una mujer para ocupar este puesto.

    Les devuelven la pedrada

    Primero son los de la alianza Va por Sinaloa los que no pueden usar la frase ¡Puro Sinaloa! que hizo famosa el Gobernador Quirino Ordaz Coppel durante su campaña y que forma parte de su administración como marca registrada para sus programas.

    Como se sabe, los candidatos de la alianza del PRI, PAN y PRD no pueden usar tal frase porque si no los sancionan, que dizque faltan a la ley.

    Ahora el PAN anduvo cacareando que los candidatos de Morena-PAS, o mejor dicho, PAS-Morena por lo del peso específico en las campañas, no pueden usar la frases “Cuarta Transformación” ni símbolos alusivos al invento adjudicado a Andrés Manuel López Obrador que usó en su campaña y que usa cuando se le viene en gana.

    Claro que esto de la Cuarta Transformación sólo es como medida precautoria, ya que según el PAN el Tribunal Electoral tiene que dar su fallo a una denuncia ya interpuesta por la alianza.

    Medida precautoria o no, pero ahí andan perdiendo el tiempo en tonteras de propaganda.

    Ahora resulta que a los que inventaron tales frases se los van a llevar los rusos y sus dichos no podrán usarse en esta campaña tan de vodevil.

    Como dice el meme: ahora resulta que al paso que vamos no usaremos champú para que no se enojen los pelones.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!