“Luis Carlos es un joven de 16 años que ya casi cumple un mes desaparecido, caso del que hay testigos que señalan que fue la Policía Municipal la que se lo llevó y luego negaron la detención”.
    Se fueron de paso

    Ni en el mejor de sus sueños, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel soñó con pasar del color rojo en el semáforo epidemiológico, al color amarillo.

    Durante los últimos días, Ordaz Coppel había expresado sus mejores deseos para llegar al color anaranjado, gracias a las vacunaciones masivas en contra del Covid-19, pero la noticia del amarillo seguramente superó todas sus expectativas.

    La Secretaría de Salud también había dado a conocer su deseo de pasar al naranja, pero ayer dieron a conocer el amarillo, algo así como esperar salir del problema y encontrarse con un premio extra.

    El asunto es que el amarillo conlleva su enorme responsabilidad y pondrá a trabajar horas extra al sistema de Salud en Sinaloa, para intentar mantener las cifras de contagios a la baja.

    La verdad es que los hospitales sí han dado muestras de la baja de contagios y por lo menos la cantidad de pacientes se ha reducido sensiblemente.

    Ahora toca mantener los cuidados sanitarios y quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible, mientras los servicios de Salud hacen su trabajo para atender a los miles de pacientes que todavía sufren las consecuencias del virus.

    El pan de cada día

    En Navolato las cosas no cambian con la seguridad pública y la autoridad que prefiere no voltear a ver el desastre que ocurre.

    La marcha de ayer, a la que asistieron unos pocos familiares de Luis Carlos, y amigos y del colectivo de buscadores, arrancó tarde por las intenciones del propio Ayuntamiento de Navolato de impedirla y cambiarla por una reunión pequeña en el Palacio Municipal.

    Pero las víctimas colaterales del hecho se negaron.

    Luis Carlos es un joven de 16 años que ya casi cumple un mes desaparecido, caso del que hay testigos que señalan que fue la Policía Municipal la que se lo llevó y luego negaron la detención.

    Lo más triste es que mientras marchan, hay personas que están apoyando la causa que no se atreven a salir, y la autoridad se escuda en que sea la propia Fiscalía General del Estado la que haga todo el protocolo cuando quiera y tenga tiempo.

    La de ayer fue una marcha de presión, porque la familia García espera que Luis Carlos aparezca con vida, después de que fue raptado desde el 23 de julio pasado.

    Esperamos que la ciudad cañera pueda pasar pronto este trance intenso con las mejores noticias posibles y que haya algo que pueda cambiar la manera en que ocurren las cosas.

    Porque sabemos que de parte de la Comuna no habrá nada que cambie, ni siquiera para realizar investigaciones internas.

    Quedan a deber

    El Congreso de Sinaloa ya se dio por enterado que el ex Magistrado Enrique Inzunza Cázarez fue separado de su cargo por petición personal, ahora falta que se tengan las propuestas para que se encuentre a la persona que lo sustituya.

    Una de las funciones de la Diputación Permanente es despachar estos asuntos. En la sesión extraordinaria de hoy se notificará lo mismo, pero al resto de la legislatura.

    Se puede llamar a cuantas sesiones extraordinarias sean necesarias para resolver lo que atañe la legislatura que está de salida.

    El Pleno por primera vez con mayoría de izquierda, morenista, quedó a deber en diferentes asuntos, como la agenda progresista que tenían en campaña.

    Se les presentó una iniciativa ya hecha nada más para que la revisaran y expidieran: la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, la cual dejaron de lado.

    Así también hubo la esperanza de que una vez que Yeraldine Bonilla Valverde y Pedro Villegas Lobo presentaron iniciativas a favor de la descriminalización de las mujeres al decidir sobre su propio cuerpo, se retomara el tema y se avanzara, pero no fue así.

    Lo bueno es que desde el Judicial se obligó a que aprobaran el matrimonio igualitario, si no quedaría también como deuda. No se trata de demeritar las acciones que hubo, recordando que el PRI u otros partidos no prometieron la agenda que Morena anunciaba y es ahí el problema, que quedó a deber y al final de cuentas no eran tan diferentes.

    Un acierto

    Finalmente el Gobierno del Estado canceló el espectáculo artístico de la ceremonia del Grito de Independencia.

    Por supuesto que Quirino Ordaz Coppel no iba a desaprovechar la oportunidad de despedirse, pero por lo menos alguien tuvo la sensatez de admitir que sería lastimoso para las familias que han perdido seres queridos en la pandemia.

    Y le adelanto que sí habrá personas en El Grito, pero tal como el año pasado, cada quien sentado en un cuadrito de la explanada del Palacio de Gobierno, y si tienen suerte alcanza hasta para la torta.

    La mordaza

    Ayer con la instalación del paso peatonal seguro en Mazatlán, se buscó a las autoridades municipales para que nos explicaran la obra, costo-beneficio y otras cosas para que usted, lector, estuviera enterado de lo que pasa aquí en el Puerto.

    Se le habló a Tránsito Municipal, al área de educación vial, y el coordinador fue muy amable al responder la llamada, hay que hacer énfasis en eso, no es una crítica a ellos, sino que, el oficial fue claro, “no puedo hablar si no me dan permiso”.

    Una cosa tan fácil, como describir una obra que es beneficiosa para los mazatlecos y no hay luz verde por parte de las altas esferas de la Comuna para que sus funcionarios hablen al respecto.

    Posteriormente se buscó a la representante de prensa de la SSPM y quedó en gestionar una entrevista, sin embargo nunca se reportó.

    Cuando fue el día Día del Peatón y se buscó al coordinador de educación vial para que nos diera los pormenores del evento, el oficial tuvo que asentir con la cabeza con la encargada de prensa para poder dar una entrevista.

    Y esto no es algo de ahora, siempre ha sido difícil que la autoridad Municipal atienda a los medios de comunicación, eso sí, “El Químico” todos los días despotrica contra la prensa afirmando que no se informa de manera veraz, pero ni siquiera permite que su equipo pueda responder a una pregunta.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!