Los ‘pecados’ cometidos por el Alcalde porteño en lo que tiene que ver con compras de luminarias en un esquema que presume corrupción y el ruido que esto ha generado, lo ponen en la ruta directa del desafuero, si se confirma que la actuación del Comité de Adquisiciones daña las finanzas del municipio.
    Estrada de cara en las redes

    Una semana decisiva para el ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en su proceso ante la Fiscalía General del Estado para que se presente ante un juez el 23 y 24 de junio.

    Estrada Ferreiro ha dicho que informará puntualmente sobre los pasos de su proceso, renunciando a la secrecía.

    El ex Alcalde dice que la Fiscalía le negó los expedientes para poder armar su defensa, por lo que será hoy cuando la dependencia los tenga listos.

    El abogado señaló que el personal de la Fiscalía le indicó que será hasta el lunes cuando tengan listo el expediente que contiene las denuncias por las que irá a los juzgados.

    Y bien que aprendió a moverse en redes Estrada, ya que hablando claro, dice que él no ha cometido ningún delito.

    Muchos ya se preguntan ¿y sí sale bien librado de todo, de los cargos penales y del juicio político que se cocina en el Congreso? ¿Cuáles serán los pasos a seguir del ahora político alicaído?

    Volver a la Alcaldía no es posible, ya hasta en el Periódico Oficial del Estado se publicó que Juan de Dios Gámez, el llamado Alcalde sustituto durará hasta 2024.

    El espaldarazo

    El Gobernador Rubén Rocha Moya ya tiene candidato por si “El Químico” corre con la misma suerte de Jesús Estrada Ferreiro en el coliseo del Congreso del Estado.

    El mensaje público de respaldo a Édgar González, Secretario del Ayuntamiento mazatleco, quien se dijo perseguido por el Grupo ARHE, le puso la etiqueta de hombre de todas sus confianzas ante el mandatario estatal.

    Los “pecados” cometidos por el Alcalde porteño en lo que tiene que ver con compras de luminarias en un esquema que presume corrupción y el ruido que esto ha generado, lo ponen en la ruta directa del desafuero, si se confirma que la actuación del Comité de Adquisiciones daña las finanzas del municipio.

    La deferencia de Rocha Moya de bajarse del templete para saludar a González Zataráin en su gira por este puerto tiene ese significado de que lo considera un aliado por si “El Químico” sale defenestrado por el Poder Legislativo.

    Ahora solo falta esperar si el Congreso local, alineado al mandatario estatal, aplica la misma fórmula al Presidente Municipal porteño.

    Rocha Moya, ¿para qué enojarse?

    Rubén Rocha Moya en su gira por Mazatlán fustigó la actuación de los desplazados y se subió al ring con ellos al pedirles que dejen de hacer “escándalo”.

    Lo que no debe obviar el Gobernador es que los desplazados están desesperados porque no ven que se cumplan en su totalidad las necesidades que mejoren sus condiciones de vida.

    Y sí, el Estado ha cumplido de alguna manera con ellos, pero más allá de molestarse por las manifestaciones que hacen los desplazados, Rocha Moya, quien viene de una larga lucha social, debe calzarse en sus huaraches.

    Lo que el Estado debe garantizar es el no desplazamiento, seguridad en sus comunidades, esquemas de producción en los poblados, solo así este problema puede tener solución y no incrementarse.

    Otro viajecito

    El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres anunció otro viaje a Estados Unidos, ahora, dizque para ver un equipo de tratamiento de basura.

    Será otro viaje, quizá, que no traerá resultados para el puerto. ¿Porqué? Recordemos nomás las famosas 500 mil vacunas contra el Covid-19 que prometió traer en donación, las cuales quedaron en el limbo.

    Según sus dichos, se trata de una fábrica de reciclaje que no le costaría al Gobierno municipal, pues la ganancia de la empresa es el reciclaje de la basura.

    Sin embargo, el problema de la basura en el puerto se ha salido de control, pues solo basta ver los dos incendios que se registraron en la semana que acabó, lo que habla de la imperante necesidad de construir un relleno sanitario, pero nadie le quiere entrar al asunto porque eso no genera votos, no es estético y, desde luego, no se puede presumir.

    El daño ecológico que el basurón actual genera lleva años, quizá las consecuencias aún no se vean ni se sientan, pero el impacto llegará...

    Una marcha de la que no se deslindaron

    El pasado sábado 18 de junio se celebró la Marcha por la Diversidad Sinaloa 2022, evento que fue anunciado y promovido por los diputados de Morena en el que se tuvo como mariscales a la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha y a la Fiscal Sara Bruna, esta última no pudo asistir.

    Días antes, el Congreso del Estado emitió un comunicado en el que se deslindaba, esto tras las críticas de que la marcha estaba siendo organizada e integrada por funcionarios, lo cual originó que otros activistas anunciaran otra marcha.

    Pese a esto, la marcha contó con la asistencia de los diputados Pedro Lobo y Almendra Negrete, también estuvo la secretaria Tere Guerra y el delegado de Morena en Sinaloa Manuel de Jesús Guerrero.

    En pocas palabras, una marcha en la que se exigen derechos de las personas de la diversidad sexual, se utilizó para el protagonismo de algunos diputados.

    Como habrá dos marchas, lo ideal hubiera sido que estos diputados hubieran hecho sinergia y privilegiaran el diálogo para que hubiera sólo una marcha. El activismo está en riesgo y nadie hace nada por unir esfuerzos.

    Quinta ola de contagios

    Si bien es cierto que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios está realizando operativos para detectar y sancionar a los establecimientos que no cumplen con las medidas sanitarias, también es cierto que Gobierno del Estado se ha mantenido al margen y lo hemos visto omiso en su función.

    No se trata de cerrar o sancionar comercios únicamente, sino de informar a la sociedad de la situación actual de la pandemia y tomar las medidas oportunas en los distintos sectores de la sociedad, no solo en los comercios.

    Es incongruente que en plena quinta ola de contagios la Secretaría de Salud emita el reporte de contagios cada semana, que guarde silencio e impida a los ciudadanos conocer el comportamiento de la pandemia en este momento.

    E incluso el semáforo epidemiólogo dejó de utilizarse, una herramienta gráfica y visualmente atractiva que facilitaba el entendimiento de la situación de la pandemia.

    Hay más preguntas que respuestas, pero tenemos la sospecha de que en esta quinta ola de contagio sólo estamos viendo una parte de la realidad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!