Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Le está llegando la lumbre a los aparejos, y será el próximo 19 de este mes que el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, cuando tendrá, otra vez, que encarar al Juez por la acusación de una nueva carpeta de investigación, ahora por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
    Se acumulan ‘tiradores’ para Mazatlán

    Al parecer el paraíso mazatleco será el más peleado en las próximas elecciones ya que todos los días sale alguien interesado en ir por la Alcaldía del puerto.

    El PT informó ayer que invitó a Mary Jose Lerma Sarabia para ser parte de las “corcholatas” del partido para la Presidencia de Mazatlán en 2024.

    Leobardo Alcántara Martínez dijo aún desconocer si la indicación será hombre o mujer para ser candidata o candidato, pero consideran registrarla en la encuesta contra los aspirantes de Morena y del Partido Verde Ecológico de México.

    Lo que sabemos es que Mary Jose Lerma Sarabia es modelo, cantante y conductora de televisión y no se le conoce mucho en el ámbito político.

    El Rector en su laberinto

    Le está llegando la lumbre a los aparejos, y será el próximo 19 de este mes que el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, cuando tendrá, otra vez, que encarar al Juez por la acusación de una nueva carpeta de investigación, ahora por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

    Junto con el Rector también se encuentran señalados de la comisión de un delito los funcionarios Héctor Melesio Cuén Díaz, junto a Salvador Pérez Martínez, Soila Maribel Gaxiola, Jorge Pérez Rubio y Óscar Orlando Guadrón, que integraban el comité de adquisiciones de la UAS.

    Este es el cuarto proceso penal que enfrenta Madueña Molina, por lo que veremos pronto si éste es separado de su cargo como Rector de la Casa Rosalina.

    Después de esperar tanto para llegar a ser la máxima autoridad en la UAS, Madueña Molina hará historia, pero como el primer Rector en ser retirado de su cargo.

    Ya más de alguno se está relamiendo los bigotes. Veremos.

    Rocha hoy en la Mañanera

    El Gobernador Rubén Rocha Moya estará hoy, junto con otros gobernadores, en la conferencia “mañanera” del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

    El objetivo es dar a conocer los avances del Programa IMSS Bienestar en Sinaloa, a raíz de la incorporación de nuevos modelos de salud pública y del que creemos que a la mayoría de la población no le ha quedado muy claro.

    Por lo que ayer, en la Semanera se refirió a los avances que se han logrado en materia de salud, y adelantó que se invertirán 58 millones de pesos para la rehabilitación de 116 centros de salud que operan con alguna deficiencia.

    Lo que se busca con estas inversiones es volver estos espacios más funcionales y que ofrezcan un buen servicio a la ciudadanía abierta que acude a ellos, al no ser derechohabientes ni del IMSS ni del ISSSTE.

    Esperemos que con esta reunión se despejen las dudas sobre este nuevo esquema de salud.

    Y por fin llueve
    en Culiacán

    Las condiciones climatológicas que originó la tormenta “Lidia” fueron benéficas, hasta ahorita, para la capital sinaloense, que por fin pudo recibir una buena ración de agua que hoy por hoy tanta falta hace.

    Hasta ayer, no se habían registrado daños severos por las precipitaciones y esperamos que si vienen más lluvias, así se mantenga.

    Eso sí, ante la amenaza de “Lidia”, cualquier fenómeno lo es, con el propósito de garantizar la adecuada coordinación entre las distintas dependencias e instituciones ante la cercanía de la tormenta tropical, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó en el Palacio de Gobierno la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que se instaló en sesión permanente y en cuyo marco, se revisaron las diversas acciones preventivas a implementar desde los tres órdenes de Gobierno ante el posible impacto de las lluvias sobre el territorio de esta entidad.

    Por cierto, ahí se vieron las caras de varios alcaldes que esperan los “tiempos electorales” y por quienes el partido en el poder está alistando sus apuestas.

    Pero volvamos al clima, las condiciones de seguridad están dadas así que nos toca poner nuestra parte y cuidarnos ante cualquier precipitación.

    Por los pescadores

    Sabemos por reportes del mismo sector pesquero que los hombres del mar no la están pasando nada bien, y ante estas situaciones adversas, el Gobierno estatal anunció medidas de urgencia para apoyar a los pescadores y sus familias.

    El Gobernador Rubén Rocha informó que se está trabajando en estrecha colaboración con los presidentes municipales para establecer un formato que permita informar sobre las condiciones necesarias para solicitar la designación de una zona de desastre.

    Por ejemplo, se hará la entrega del Bienpesca estatal, un programa único en su tipo a nivel nacional, que estará disponible a partir de mañana a través de un depósito o transferencia de 3 mil 750 pesos a cada uno de los 32 mil 561 pescadores que conforman el padrón de este programa.

    Además se giraron instrucciones para que el DIF estatal, encabezado por Eneyda Rocha Ruiz, haga entrega de catres, cobijas, estufitas, despensas y otros enseres para los campos pesqueros de manera que se garantice que las necesidades básicas de las y los pescadores y sus familias estén cubiertas durante esta contingencia.

    Bien por eso, porque ellos traen comida a nuestras mesas y es justo que se les faciliten las condiciones para mejorar sus vidas.

    Sinaloenses en
    zona de guerra

    Aparte de los tres mexicanos que están presuntamente como rehenes en el conflicto de Hamás e Israel, ayer se dio a conocer que un grupo de sinaloenses que realizaba una peregrinación en Tierra Santa quedó “atrapado” en medio del conflicto bélico y ahora se encuentra a la espera de regresar a México.

    El grupo se encuentra acompañado del párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia de Culiacán, Juan Ruiz Díaz.

    Ya el Gobierno federal ha dispuesto de aviones para que quien quiera irse o se encuentre varado en la zona de conflicto pueda salir de ahí.

    Esperemos que estos sinaloenses, así como todos nuestros connacionales, puedan dejar la zona de pesadilla. Y oramos para que el conflicto pueda llegar a su fin a la mayor brevedad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!