El anuncio (del registro de maiceros que inicia hoy) fue hecho por el Mandrake, el ilusionista, el maestro de la ausencia y de la incapacidad para estar presente cuando se le requiere: el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.
    Promoción morenista ¿exclusiva?

    No es que queramos ser fijados, pero hay que decirlo, aparte no creemos ser los únicos en darnos cuenta de que Morena solamente está promoviendo la imagen de su candidato al Senado, Enrique Inzunza Cázarez, a pesar de ser el segundo de la fórmula y poco vemos de la Senadora Imelda Castro Castro en campaña, aunque ella encabeza la fórmula en busca de su continuidad en la Cámara Alta.

    Eso se puede ver en las calcas que pegan en los carros con la imagen del ex Secretario General de Gobierno que está de permiso, por decirlo así, con la abanderada a la Presidencia, Claudia Sheinbaum; también en la propaganda entregada a la ciudadanía, y algo que no puede percibir como ciudadano, es que en los estados de WhatsApp y sus redes sociales, los funcionarios del Gobierno del Estado, y hasta del presuntamente autónomo Congreso del Estado, publican mensajes, imágenes y videos de apoyo a Inzunza pero de Imelda, nada, nada.

    A diferencia de su compañero de fórmula, Imelda tiene una amplia trayectoria política en la izquierda. Ha sido Diputada, Regidora y muy ferviente opositora desde el casi extinto PRD, pero mucho de ese brillo se apagó una vez que llegó al Senado con el partido en el poder.

    Imelda sabe, y aunque hoy sea una Senadora de convicciones quietas, los morenos y quien se presuma de izquierda le deben mucho a figuras como ella que apuntalaron el camino para que hoy estén calentando las curules, levantando la mano y llenándose los bolsillos en las cámaras locales y la federal. Algunos hasta ya van por su tercer periodo, ¿verdad, Merary Villegas y Pedro Lobo?

    Es muy obvio para cualquier persona corta de vista y con nula perspicacia que toda la maquinaria gubernamental está para respaldar a Inzunza Cázarez, una figura incondicional y principal operador del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien como ha ocurrido en este y todos los gobiernos estatales, es el primer militante de su partido, el que dice y deshace. Y aunque en un principio Inzunza fue el primero en la fórmula de Morena al Senado, y por cambios que no se explicaron a la luz, lo pasaron a la segunda posición, es un hecho que Morena en Sinaloa, Rocha Moya y su subordinados en el Ejecutivo y el Legislativo se alinearon en favor de Inzunza.

    Punto para la
    justicia y la razón

    Tremenda noticia la de ayer sobre de que un juez federal desestimó un amparo promovido por Héctor Melesio Cuén Ojeda con que pretendía protegerse contra una investigación abierta en su contra por presunto enriquecimiento inexplicable, la cual comenzó en abril de 2023.

    Según el documento, el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló a medio Culiacán de jugarle chueco y de promover la investigación en su contra de lo que siempre ha dicho es inocente, pero que el ritmo de compra y la sospechosa acumulación de bienes da para creer lo contrario.

    El también fundador del Partido Sinaloense se quejó de la chamba de la Fiscalía General del Estado, Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Secretaría de Administración y Finanzas, así como la Secretaría General de Gobierno y el Congreso del Estado por escucharle.

    El amparo de Cuén era contra “los actos de investigación sobre las propiedades, declaraciones patrimoniales, solicitud de estados de cuenta sobre inversiones, cuentas de ahorro, el acceso a la contabilidad personal y las operaciones en el sistema financiero mexicano, situación tributaria y entregas de facturas del impetrante”, para la chamba de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado.

    Curiosamente, según el juez, Cuén Ojeda se adelantó, porque aunque la Fiscalía y la UIPE reconocieron que hay investigaciones abiertas con el objetivo de integrar una carpeta de investigación contra Melesio Cuén, todavía no se le ha llegado a esculcar tanto.

    Además, el juez también determinó que esas acciones no incurren en violación de los derechos de Cuén Ojeda, ya que esos entes están facultados para investigar.

    También le dijeron que por la sospecha de tratarse de un delito presuntamente cometido con recursos públicos, existe un interés social.

    Esta raza cree que ya por contratar un abogado de esos de la UAS, marrulleros y trinquetes, pueden escapar del luego brazo de la ley.

    A ver cómo sigue este mitote.

    Lo más gacho
    que nos espera

    Para preocuparse son los datos que presentaron este martes los expertos de Conselva, un organismo civil que le entiende bien a eso del medio ambiente y las proyecciones de lo que viene.

    En el estado de Sinaloa, según comentó Sandra Guido, la directora de este organismo civil, cada vez lloverá menos y habrá más calor, por lo que es necesario tomar acciones inmediatas.

    La activista e investigadora, que encabezó una conferencia de prensa, recalcó que en los próximos 50 años en Sinaloa la temperatura subirá 5 grados centígrados y para acabarla de amolar habrá menos lluvias.

    “Cada vez vamos a tener menos lluvias y el agua de las presas se evapora. No hay un solo modelo nacional o internacional que diga que vamos a tener más lluvias”, señaló.

    “En los próximos 50 años vamos a tener una temperatura de 5 grados más y reducciones de la precipitación de hasta el 13 por ciento”.

    Lo peor es que desde el sector gubernamental no se han tomado acciones para recuperar el agua, ni captar más.

    El asunto del agua, que es una consecuencia también del cambio climático, es algo que desde cuando nos está gritando una alerta y seguimos esperanzados que desde el cielo nos caiga agua suficiente y se solucione todo.

    Y los proyectos que buscan corregir esto casi siempre son ninguneados por cualquier funcionario fachoso que piensa que es una película de ciencia ficción.

    ¡Ni viendo el diluvio se ponen a rezar!

    Hoy arranca registro
    para apoyos por precio
    del maíz

    Pues ya llegó el día y desde el Gobierno del Estado iniciarán este día con el registro de productores agrícolas que en Sinaloa necesitan apoyos para complementar el precio de la tonelada de maíz.

    Esto llega en medio de rumores de la posible toma de casetas, otra vez, por parte de los productores.

    El anuncio fue hecho por el Mandrake, el ilusionista, el maestro de la ausencia y de la incapacidad para estar presente cuando se le requiere: el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas.

    El “quihubo, perdido”, ahora sí, después del desmadre que había y cuando brilló por su ausencia, anunció que los apoyos complementarios del precio del maíz se encuentran compuestos por 750 pesos por tonelada de maíz vendida, que es la parte de subsidio federal, y 200 pesos por tonelada de maíz para un seguro para sus cosechas o como bono en efectivo.

    Con esto, el apoyo será de 2 mil 850 millones de pesos a Sinaloa por concepto de apoyos al campo para las 3.8 millones de toneladas producidas en este ciclo.

    Así que los productores, desde hoy, ya se deben poner al tirante, y registrarse en la página de Segalmex para obtener el apoyo.

    Sin duda que este es un paso importante para solucionar las broncas, ojalá que se mantenga y que no haya brotes ni de violencia ni manifestaciones por el incumplimiento de la entrega de estos apoyos.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!