Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Aquí no se trata de quién robó más, o cuáles facturas son más apócrifas, ni quién le da peor uso a los recursos que, dicho sea de paso, ni son de ellos, son de todos nosotros los ciudadanos; aquí el verdadero asunto es que quieren tapar el sol con un dedo, y aunque Bojórquez tenga presuntas irregularidades por más de 230 mil pesos, no quita el mal uso que le dio Lobo a 150 mil pesos. Y eso, lo que sabemos.
    Tras el silencio, los
    morenistas contraatacan

    Ya casi se acaba el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que más transformó en el País es que ahora los funcionarios tienen la costumbre de no dar la cara por sus irregularidades, sino decir que el de enfrente “robó más”, tal es el caso de los morenistas en el Congreso de Sinaloa contra el Diputado del Partido Sinaloense, Gene Bojórquez.

    Para refrescarle la memoria, amable lector, hace una semana en Noroeste evidenciamos que el Diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, utiliza recursos públicos del Congreso para pagarle colegiaturas en escuelas privadas a sus amigas, cosa que él mismo expuso en sus redes sociales. No obstante, en Noroeste también expusimos sus nexos con un presunto operador del Cártel de Sinaloa que fue detenido en Estados Unidos por supuestamente traficar fentanilo y lavar dinero a través de una tienda de venta de celulares, a la cual dicho sea de paso, Lobo le dio más de 30 mil pesos del fondo de gestoría en compras de tabletas electrónicas, de recompensa recibió un frigobar de regalo por el valor de 15 mil pesos, sí, de este presunto traficante de fentanilo.

    Pues los morenos, callados, callados. Hasta la dirigente Merary Villegas dijo que no harían nada sin una denuncia formal, ya ni por el escándalo que se hizo en medios nacionales. Vaya, ni pío dijo Pedro Lobo, pero en vez de sancionarlo o iniciar una investigación, más pronto que tarde, el Diputado, también de Morena, Serarpio Vargas Ramírez primero salió a querer decir que Gene Bojórquez tenía nexos con el crimen organizado, sus pruebas fueron un sobre manila con apenas un puñado de hojas adentro, que ni quiso enseñar a la prensa quesque porque no habían presentado la denuncia; ¿qué pruebas serán? Que ni la Fiscalía General del Estado con los 6 kilómetros de cartones y dos bodegas de archivos en contra de Melesio Cuén hijo, le han podido comprobar nada todavía.

    El meollo de todo este asunto es que, como no es secreto, la principal carne de cañón de Feliciano Castro Meléndrez en el Congreso son Pedro Lobo y Serapio Vargas, al verse uno de estos comprometido, puso al otro a operar para tratar de tapar el escándalo, incluso sacando presuntas facturas falsas del fondo de gestoría de Gene Bojórquez, en vez de explicar, sancionar o de plano quitarle la curul a Pedro Lobo.

    Aquí no se trata de quién robó más, o cuáles facturas son más apócrifas, ni quién le da peor uso a los recursos que, dicho sea de paso, ni son de ellos, son de todos nosotros los ciudadanos; aquí el verdadero asunto es que quieren tapar el sol con un dedo, y aunque Bojórquez tenga presuntas irregularidades por más de 230 mil pesos, no quita el mal uso que le dio Lobo a 150 mil pesos. Y eso, lo que sabemos.

    Esta gente de plano no tiene vergüenza, de perdida antes el partido en el poder hacía como que le hacía por investigar, ahora sí que verdaderamente: Ni el PRI se atrevió a tanto.

    ¿Y Ebrard?

    Ayer en esta columna nos acordamos por un momento de Marcelo Ebrard cuando hablamos del relajo que se traen en la interna de Morena para la Jefatura de la Ciudad de México... entonces pensamos: ¿dónde anda y qué será de él?

    Es que el otrora popular Canciller se ha visto desdibujado del mapa político en estas últimas semanas.

    “Ghosteado”, dirían los plebes.

    Pero pues se supone que en estos días deberá definir si se va con Movimiento Ciudadano a competir con Samuel García por la candidatura presidencial o se queda a esperar lo que Morena (y AMLO) quieran darle.

    Precisamente ayer el Presidente López Obrador le mandó un mensaje a Ebrard desde la Mañanera: “no hay que presionar a nadie”, “todos somos libres”.

    Y aunque elogió al ex Canciller, sí precisó: “Si no se piensa en el proyecto, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”.

    Y agregó: “Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político”.

    Y remató: “Se lucha por ideales, se lucha por principios, no se lucha por cargos”.

    Todo esto porque le sacaron el tema en la conferencia de prensa, pero lo que es un hecho es que Morena tiene retenido el resultado de la inconformidad presentada por Ebrard en torno a la elección interna en la que participó y ganó Claudia Sheinbaum.

    Y mientras esto no se resuelva, Ebrard ha detenido su decisión sobre su futuro.

    En teoría a más tardar hoy deberá salir a anunciar su decisión.

    Mujeres empresarias
    liderando

    Con una nutrida audiencia y ponencias de lujo en el ámbito empresarial, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán, se llevó un 10 con la organización del Séptimo Summit Empresarial Sinaloa.

    Siempre es optimista ver a mujeres emprendedoras reunidas en aras de mejorar, de aprender más e impulsar sus negocios, y eso fue lo que se observó en el evento realizado la tarde de ayer.

    Y, loable también, con una importante presencia también de hombres.

    Liderar desde lo femenino, desarrollo humanista de las empresas, inclusión de las mujeres en la toma de decisiones y hasta inteligencia artificial, fueron algunas de las temáticas abordadas.

    Dorina Lara, presidenta de AMMJE Culiacán, se llevó las palmas como anfitriona y contó con el respaldo de la dirigente nacional de la asociación, Sonia Garza González.

    Lástima que ni el Gobernador Rubén Rocha Moya ni el Alcalde Juan de Dios Gómez Mendívil se dieron tiempo de asistir a este ya emblemático evento de las mujeres empresarias.

    Y aunque muy acertada la participación de Tere Guerra, Secretaria de la Mujer, que fue en representación del Gober, no así el mensaje de la representante del Alcalde culichi, la Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janeth Fabiola Tostado, que la verdad no aportó gran cosa fuera de los lugares comunes que los políticos suelen usar en este tipo de eventos.

    La verdad es que la doctora Tere sí se notó que se preparó para el discurso.

    El que tampoco estuvo fue el Secretario de Economía del estado. De nuevo, lástima, porque el evento lo ameritaba.

    Curiosamente el que sí asistió fue el Secretario de Seguridad del estado, el General Gerardo Mérida Sánchez.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!