“La rifa del tigre se la sacó Rocha Moya al invitar a Teresa Guerra Ochoa , quien no se queda callada y puede ser contrapeso al interior de la Secretaría de la Mujer que está por crearse, seguro si no tiene presupuesto o libertad de actuar, sea el Gobernador que la invitó el que lo sufra”.
    Uno arregla su salida
    y el otro su entrada

    La temporada de alianzas y cambios llegó, la transición entre gobiernos se está dando y Quirino y Rocha Moya ya andan unidos de gira por la Ciudad de México, amarrando recursos para pagar aguinaldos.

    A Rocha Moya le tocará andar jineteando, las práctica que seguro aprendió bien al ser Rector, pues en la universidad siempre andan llorando, solo cuando hay campañas hay recursos.

    Rocha Moya anda bien campante por allá, está usando a los medios locales aventando nombres para ver la reacción de los grupos de poder.

    La estrategia le va a salir mal cuando recuerde que tiene que pagar favores y que luego no se podrá deshacer de los nombres que lanzó.

    Por su parte, Ordaz Coppel inició una larga fila de compromisos sociales para ir despidiéndose de los diferentes sectores de la sociedad sinaloense, y vaya que la tiene complicada, porque se quiere despedir hasta de las sindicaturas y comunidades más alejadas.

    Y empieza Rocha
    a mostrar su baraja

    Rubén Rocha Moya tiene muchos favores que pagar, no nos referimos a Alejandro Higuera Osuna o a Héctor Cuen Ojeda, porque a esos de seguro les tiene miedo, sino a los demás nombres como Javier Gaxiola Coppel, propuesto por el grupo empresarial sinaloense.

    Gaxiola Coppel va a Economía y, según el discurso que solo Rocha Moya se cree, siempre ha sido un aliado de la Cuarta Transformación.

    Por el perfil no hay duda que queda en ese cargo, pero intentar justificar con que es morenista, eso está demás.

    Tampoco se cuestiona que Cristóbal Castañeda Camarillo tenga perfil para puestos de seguridad, pero nada más de voltear a ver el asesinato de tres personas dentro del penal por otro reo con uso de arma de fuego, los feminicidios y violencia familiar, ponen en duda sus acciones de prevención en la actual administración.

    La frivolidad de Enrique Inzunza Cázarez en la Secretaría de Gobierno, donde debe tener tacto para reunirse con la gente ya está más que amarrado, también dejar a Graciela Domínguez Nava en Educación, Secretaría que guarda el mayor número de empleados y empleadas en la entidad, aquí sí y ojalá y eso la aviente a ir después por la Gubernatura, aunque haya quienes sigan pensando que no es momento de mujeres.

    La rifa del tigre se la sacó Rocha Moya al invitar a Teresa Guerra Ochoa , quien no se queda callada y puede ser contrapeso al interior de la Secretaría de la Mujer que está por crearse, seguro si no tiene presupuesto o libertad de actuar, sea el Gobernador que la invitó el que lo sufra.

    Así que varios ya se están frotando las manos por entrarle de lleno a la Cuarta Transformación

    Encuestas de salida

    Este fin de semana circuló una encuesta que pretende medir los niveles de aprobación entre la ciudadanía que tienen cada uno de los secretarios y directores del gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

    Según el estudio, Ordaz Coppel tiene una calificación de 6.8 por ciento de 10, en cuánto a sus avances durante su administración.

    El análisis, de la casa encuestadora Statu Quo Advance, concluye que los secretarios mejor parados fueron Juan Alfonso Mejía López, de Educación, Javier Lizarraga Mercado, de Economía, y Efren Encinas Torres, de Salud.

    La realidad es que el parámetro que predominó en sus resultados fue una opinión regular, o sea que ni buenos ni malos: Mejía López con el 31 por ciento en este rubro, Lizarraga Mercado con el 27 por ciento, y Encinas Torres con el 36 por ciento.

    Con base en lo anterior, debería preocupar al resto de los secretarios y directores que ni siquiera una opinión regular alcanzaron.

    Luto en la política

    El PAN de antaño está perdiendo miembros y no se están sumando más al partido albiazul.

    Este lunes falleció, aparentemente víctima del cáncer, Francisco Solano Urías, un militante de la vieja guardia del panismo y líder del sector empresarial.

    Aunque en sus últimos años tuvo un perfil más bajo, dejó huella en su paso por el PAN Sinaloa.

    Ex dirigente del partido Acción Nacional, fue Diputado local en la 53 Legislatura, siendo coordinador del Grupo Parlamentario.

    Juan Carlos Estrada Vega, actual dirigente de Acción Nacional señaló, de manera escueta, que el partido y Sinaloa pierden a un gran hombre.

    Se le conocía como un político duro, pero otros lo veían como un político humanista, con clara visión de lo que era el papel de cada grupo en el entramado.

    Decía que en un sistema republicano y democrático se requiere de una conciencia clara del rol que cada quien debe jugar.

    El rol principal al que le apostaba como oposición, era un rol como contrapeso del poder, que sea útil al Gobierno y útil a la sociedad, sin caer en radicalismos.

    Falta ver el homenaje que le hará el partido tras su deceso, ahora cuando más figuras necesitan los albiazules.

    Descanse en paz un sinaloense que luchó por las cosas en las que creía.

    El informe

    Si el informe de la presidenta del DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, es avalado por la 4T, realmente estamos en problemas.

    Ahora sí que Peña Chico no se anduvo con pequeñeces y se mandó hacer un informe en papel couché de lujo, con decenas de fotos de ella, algunas de estudio, para mostrar el trabajo que hizo frente al DIF mazatleco.

    Del trabajo se ve poco en el informe, porque sus fotos modelando por aquí y modelando por allá ocupan la mayor parte de la mentada publicación.

    Es más, parece más el dosier de una modelo que un informe de gobierno, donde la señora aparece con distintos atuendos y modelando descaradamente.

    Pero quizá lo más revelador del informe es que el Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, apenas aparece en el informe.

    Cuando se esperaba que fuera protagonista, “El Químico” apenas aparece en pocas y pequeñas fotos, revelando que la relación de la pareja municipal no pasa por el mejor momento.

    Nos encantaría saber ¿cuánto costó el juguetito a todo color? y si los morenistas están dispuestos a permitir un gasto de este tipo, en plena época de austeridad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!