Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Lo que usted ve como pérdida, en realidad es una ganancia del PAS, porque el PRI no perdió un Diputado, sino que el Partido Sinaloense sumó un Legislador más, el único “priista” que queda en el Congreso: Luis Javier de la Rocha Zazueta. Y con la ganancia no nos referimos a que se haya afiliado al partido, no, sino que desde hace tiempo este Diputado anda muy de piquete de ombligo y codazo con su homólogo Gene René Bojórquez Ruiz, Legislador pasista y agente cercanísimo a Cuén.
    Cada vez menos

    La bancada del PRI en el Congreso local ha estado desde el año pasado como la canción “Yo tenía 10 perritos” (solo es para ejemplificar pues) y tal como ocurre en esa melodía ya nomás les queda uno.

    Este lunes renunció el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas al partido y, por ende, queda fuera de lo que todavía le llamaban bancada. A nuestro juicio ya se había tardado, aunque siempre fue punto y aparte del resto del grupo parlamentario del tricolor, era extraño que permaneciera en el partido cuando su mentor político falleció, su suegro Jesús Aguilar Padilla.

    Arredondo Salas ha sido de los principales críticos de la situación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que no es raro que renunciara a su militancia de tantos años después de que el jueves el PRI anunciara su alianza con el Partido Sinaloense, encabezado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, y no falta explicar que es un acto de congruencia del diputado.

    Sólo que lo que usted ve como pérdida, en realidad es una ganancia del PAS, porque el PRI no perdió un Diputado, sino que el Partido Sinaloense sumó un Legislador más, el único “priista” que queda en el Congreso: Luis Javier de la Rocha Zazueta. Y con la ganancia no nos referimos a que se haya afiliado al partido, no, sino que desde hace tiempo este Diputado anda muy de piquete de ombligo y codazo con su homólogo Gene René Bojórquez Ruiz, Legislador pasista y agente cercanísimo a Cuén.

    Incluso Luis de la Rocha se alineó en más de una ocasión a las causas y razones del PAS en el Congreso, pero no creemos que sea gratis, ya luego veremos.

    Lo que también quedará pendiente es qué ocurrirá con el futuro político de Sergio Mario Arredondo, que además de Diputado es catedrático uaseño, a lo mejor se inclinará más por ahí y dejará enfriarse un poco para los andares del 2024. Se sabrá.

    Leer transforma vidas

    Hoy en Mazatlán estará la escritora y promotora cultural Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, resaltando la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos.

    A las 11:00 horas en un evento en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, Gutiérrez Müeller, acompañada del Gobernador Rubén Rocha Moya, resaltará su programa “Fandangos por la Lectura” y tendrá como invitado especial al país de China.

    El Embajador de China en México, Zhang Run, estará presente, incluso desde ayer lunes realizó diversas actividades en Mazatlán, entre ellas una visita al Alcalde Édgar González Zataráin y otra al Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés.

    El programa cultural “Fandangos por la Lectura” es promovido por el Gobierno federal para crear un espacio en el que se realicen lecturas en voz alta, talleres y música, con el objetivo de resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos.

    El evento será cultural, ya que Gutiérrez Müeller siempre destaca que la lectura que propone es aquella que enriquece a personas y sociedades. Bievenida la cultura a Mazatlán y a Sinaloa. Nomas esperamos que no termine en un acto de lucimiento personal de la Primera Dama.

    La Semanera en el puerto

    La tradicional Semanera del Gobernador Rubén Rocha Moya saldrá de Palacio de Gobierno y se trasladará hoy a Mazatlán, al Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, precisamente al lugar donde estará la escritora y promotora cultural Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    También asistirá el Embajador de China en México, Zhang Run, de acuerdo con información del Alcalde Édgar González Zataráin.

    A Rocha Moya podrían lloverle cuestionamientos por la inseguridad en Sinaloa, ya que la noche del pasado domingo, un joven originario de Guadalajara fue asesinado a balazos en la zona hotelera de Cerritos, en Mazatlán.

    Desde dentro de la UAS ya despiertan algunos

    No da gusto saber lo que ocurrió hace unos días en plena graduación dentro de Ciudad Universitaria cuando un profesor señaló intromisión del Partido Sinaloense en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    El gusto es por la buena señal que esto representa, que cada vez más toman fuerza las voces críticas por encima de los agachones o los beneficiados que se quedan callados ante los atropellos que se realizan dentro de la Universidad a nombre del PAS, el partido fundado por el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

    Resulta que durante el evento de despedida de alumnos de periodismo, el docente César Uriarte Castro acusó al Partido Sinaloense de ser el responsable de atentar contra la autonomía de la Casa Rosalina y usarla a beneficio de las ambiciones de Cuén Ojeda, su familia y sus secuaces.

    “Expreso mi total descontento y denuncio al Partido Sinaloense por atentar contra la autonomía universitaria, así como las actuales autoridades que sacaron a las y los alumnos de las aulas para defender con engaños los intereses de unos cuantos”, acusó Uriarte Castro, a propósito de las llamadas marchas para defender la “autonomía universitaria”.

    Reprochó que estas movilizaciones convocadas por la UAS son para defenderse de una supuesta persecución política, pues estas no representan los intereses de la UAS.

    Uriarte Castro habla con la verdad, porque la pandilla que dirige la Universidad, por órdenes de Cuén Ojeda y por la actitud pusilánime de gente como el Rector separado del cargo Jesús Madueña Molina, está acostumbrada a hacer lo que le da la gana y sin que nadie les diga nada o enfrenten consecuencias.

    Noroeste ha publicado investigaciones que revelan cómo se hicieron desde dentro operaciones de compra a sobreprecio, a redes de empresas relacionadas con funcionarios o la familia Cuén, por más de 648 millones de pesos desde 2019 a 2023.

    Eso provocó que hoy Madueña y otra decena de funcionarios encaren procesos judiciales en su contra, algo que está relacionado con sus responsabilidades como funcionarios y nada tienen qué ver con la autonomía.

    “Así deberíamos de marchar para expulsar al Partido Sinaloense y reformar nuestra Ley Orgánica para democratizar todos los procesos de elección de directores y de rectores, es justo, es nuestro deber democratizar”, sostuvo el profesor.

    También condenó el uso de la estructura de la Universidad a beneficio del PAS y enfatizó que eso perjudica el ejercicio educativo en la casa de estudios, recriminó un mal uso de las diferentes plataformas de comunicación que posee la UAS y dio en el blanco cuando habló de lo que debe ser una radio cultural y no eso en que la han convertido.

    “Es inadmisible y vergonzoso que nuestra radiodifusora, Radio UAS, que es una radiodifusora cultural, esté promoviendo el odio, la discordia y la apología a la violencia y a la corrupción, ellos no nos representan como institución”, recalcó.

    Lo mejor es que el maestro lanzó un mensaje contundente para dejar de ser omiso y ver pasar el tiempo y dejar crecer al PAS dentro de la Universidad, para mantener la justicia, la equidad, la ciencia, el arte, la promoción al deporte, la ética y la educación.

    Nada que agregar al maestro y su atinada intervención. Ojalá que haya muchos como el profe César.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!