Malecón

MALECÓN
08/04/2021
    “Él (el Gobernador) dice que sí a todo, pero algunas cosas pues no se cierran, lo normal de cualquier gobernante, pero si quieres hablo con él ahora, ¿qué quieres que le diga?”
    Encuestitis

    Que no le importan las encuestas, dijo Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el PAS a la Gubernatura de Sinaloa.

    Mejor hubiera explicado que no le importan las encuestas que no le dan un gane contundente, pues demostró conocerlas todas, hasta el puntaje de los otros candidatos o candidatas que son su competencia directa.

    Incluso calificó con desdén, como atípica, la encuesta de El Financiero, medio de comunicación nacional que declaró empate técnico entre él y Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza Va por México.

    En esa encuesta, Rocha Moya aventaja con apenas dos puntos al candidato del PRI, el PAN y el PRD.

    Además cuestionó que se le preguntara por esa encuesta en la que no tiene marcada delantera, señalando otras como la de Massive Caller o la del Ipade en las que tiene al menos 14 puntos de ventaja.

    Y mientras Rocha Moya aseguraba que no les prestaba mucha atención a las encuestas, en su gira por el sur del estado, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, usó las encuestas para destacar la ventaja del candidato de Morena a la Gubernatura.

    Presumió que todas las encuestas le dan el gane y con mucha ventaja, al candidato con el que firmó un acuerdo de apoyo.

    Sería bueno que se pongan de acuerdo ¿revisan o no las encuestas? Alguno de los dos está diciendo medias verdades.

    Tomando en cuenta que la cantidad de personas que se dicen indecisas son cada vez menos y que exponen sus principales preocupaciones, como en la encuesta de Enkoll, más vale escuchar a la ciudadanía y buscar solución a sus problemas.

    Paridad simulada

    El pasado martes, integrantes del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses acudieron al Instituto Electoral de Sinaloa para presentar un juicio para la protección de los derechos políticos de las mujeres, debido a la aprobación de las candidaturas para puestos de elección, donde las dejaron fuera.

    La cuestión es que los partidos que tienen más probabilidad de ganar (Morena-PAS, PRI-PAN-PRD), esto de acuerdo a encuestas, no postularon a ninguna mujer en los municipios más habitados de la entidad, como Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.

    Para Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del CMAS, esto se trata de una simulación, ya que ponen a contender a mujeres en municipios sin gran peso electoral.

    Las mujeres son condenadas a luchar por un mercado electoral muy pobre, ya que en los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave se encuentra el 80 por ciento del padrón electoral en Sinaloa.

    Honestamente, Conzuelo tiene razón, y los partidos siguen poniendo a mujeres en municipios que no representan una gran pérdida para ellos, por eso Rosa Elena Millán se fue del PRI, a ella le prometieron la Alcaldía de Culiacán, sin embargo, al final Faustino Hernández se quedó con la peleada candidatura.

    Hay que reconocer que si en el papel hay paridad de género porque si uno cuenta el número de hombres y mujeres con candidatura, la cosa se ve pareja, pero cualitativamente aún queda mucho trabajo por hacer.

    El día que veamos a mujeres contender en municipios de mayor relevancia en la entidad, ese día sabremos que se llegó a una paridad de género real.

    Big Boy en Culiacán

    No, no es el mote de un beisbolista ni de un boxeador, se trata de un elefante rescatado de un circo en Jalisco y trasladado a Culiacán, donde tendrá un nuevo hogar.

    El hecho atrapó la atención de medios nacionales e internacionales y a los culiacanenses nos cayó de perlas, que ante tantas noticias de pandemia y política, tuvimos un respiro.

    El rescate del paquidermo se logró gracias al activista Arturo Islas Allende, así como al altruismo del empresario Jorge Cueva, mejor conocido como Mr. Tempo, y a la ayuda y colaboración del presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta Zazueta.

    Islas Allende señaló que el paquidermo de cuatro toneladas tendrá en Sinaloa una mejor calidad de vida, además de que estará bien cuidado por un equipo de especialistas que viajó a Culiacán.

    El activista pidió a las autoridades y legisladores que generen leyes que tengan que ver con la naturaleza, con animales.

    Aconsejaron a los diputados que se reúnan con profesionales del tema y no solamente con personas con buenas intenciones, sino que sean responsables y profesionales.

    Buen llamado, recordemos que una ley prohibió tener animales en los circos o espectáculos y que dejó al garete a muchas especies.

    El balconeo

    Por cierto, el activista Arturo Islas Allende recordó también, que hace un año se reunió con el Gobernador de Sinaloa en su oficina, para plantear un santuario de animales en el estado, además de realizar un proyecto para plantar un millón de árboles en Sinaloa.

    Dijo que el Gobernador le prometió como “buen político” a ayudarle y a cambio el estado recibiría promoción en capítulos del programa Indomable por Naturaleza.

    Y señaló a José de Jesús Gálvez, Secretario de Innovación del Gobierno de Sinaloa, quien fungió como vínculo para platicar sobre el proyecto, donde lo único que sucedió es que se dejó al activista, “como novia de pueblo”.

    Durante la rueda de prensa Islas Allende aprovechó el momento para comunicarse con José de Jesús Gálvez, en vivo, en donde el funcionario balconeó al Mandatario Quirino Ordaz Coppel de que a todo dice sí, pero muchas cosas no termina de cumplirlas.

    El funcionario no se enteró que la llamada estaba en altavoz y se echó esta joyita.

    “Él (el Gobernador) dice que sí a todo, pero algunas cosas pues no se cierran, lo normal de cualquier gobernante, pero si quieres hablo con él ahora, ¿qué quieres que le diga?”, aseguró el funcionario.

    De esto sólo pueden salir dos cosas: que alguien reciba la regañada de su vida o bien, que se concrete el refugio y la plantada de árboles.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!