Y como la gira por los estados de la región tiene que ver con los bancos del Bienestar, se asume que aquí también tendría alguna reunión del tema, pero no se sabe a ciencia cierta si eso sería en Mazatlán, en Culiacán o en algún otro municipio del estado.
    ¿A qué viene López Obrador?

    Al Presidente le gusta venir a Sinaloa, pero casi siempre a Mazatlán, casi siempre en fin de semana, y casi siempre con agenda privada...

    Mañana estará de nuevo por estas tierras, y lo poco que se sabe, dado que no hay agenda oficial de la Presidencia de la República aún, es que supervisaría las presas Picachos y Santa María, otra vez. También que inaugurará el puente de El Quelite.

    Y como la gira por los estados de la región tiene que ver con los bancos del Bienestar, se asume que aquí también tendría alguna reunión del tema, pero no se sabe a ciencia cierta si eso sería en Mazatlán, en Culiacán o en algún otro municipio del estado.

    Además, además, está el restaurado puente de El Quelite, que el propio Gobernador Rocha había anunciado que sería inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que ahora ni visita, ni recorrido, mucho menos inauguración, se ha confirmado aunque prevemos que así será.

    Lo que sí es que con tantos temas importantes a resolver en Sinaloa, esperemos que el Presidente no llegue tan agotado, sobre todo porque vendrá de la ciudad que ahorita está en el ojo del huracán a nivel internacional por la muerte de 40 migrantes en un centro de retención.

    Así es, se prevé que hoy viernes López Obrador se dirija a Ciudad Juárez, en medio de la crisis migratoria y la cuestionada política en torno al tema.

    Ya el Mandatario había anunciado que iría a Juárez dentro de la gira de los bancos del Bienestar, pero justo dos o tres días después de que lo anunció se dieron los hechos fatales en esa zona fronteriza.

    Pues bien, se prevé que después de visitar Ciudad Juárez, AMLO se dirija a nuestras tierras, y aquí, seguramente en corto, verá varios temas difíciles de la actualidad sinaloense.

    Está el tema del precio del maíz, que sabemos le quita el sueño a más de uno en el Gobierno del Estado. Máxime que los productores ya anunciaron bloqueo en la caseta de Costa Rica, de la autopista Culiacán-Mazatlán, para presionar a que se les escuche.

    Pero también está el tema de las condiciones de los jornaleros, luego de la tragedia de Juan José Ríos, y además, por si fuera poco, está el tema de la UAS, que aunque ya lo trae entre manos el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no se descarta que sea motivo de comentario alguno del Presidente.

    Y el infaltable tema de la seguridad y el narcotráfico... sobre todo en el tenor de la agenda internacional, es decir, de Estados Unidos, que un día sí y el otro también continúa presionando a México respecto al asunto del fentanilo. Fentanilo mucho del cual se produce en Sinaloa.

    Ah sí, se nos olvidaba, a Sinaloa también le preocupa, o le debe preocupar, la advertencia de una sanción internacional que pende sobre México en asuntos marinos y que podría frenar las exportaciones de productos tan emblemáticos como el atún.

    Ya veremos qué tan privada o qué tan amplia será la agenda presidencial en Sinaloa...

    Mazatlán, puerto heroico

    Por un día, Mazatlán será hoy el centro de los poderes de Sinaloa... por el puerto andará medio mundo de la política sinaloense, pues se conjugarán los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, para sesionar desde el Teatro Ángela Peralta.

    En esta sesión solemne, a realizarse en el corazón del Centro Histórico, se distinguirá a Mazatlán con el distintivo de Puerto Heroico.

    Y así se cierran hoy los días “normales” por tierras mazatlecas, pues a partir de mañana o hasta de hoy mismo por la tarde seguramente empezará la llegada de “hordas” de turistas para pasar el periodo vacacional de Semana Santa y la posterior Semana de Pascua.

    Ahí sí que será Mazatlán puerto heroico si sale bien librado de un periodo vacacional más post pandemia. Esperemos que así sea...

    Buenos días, y a...

    La verdad este Centinela no puede, y tampoco quiere, decir groserías en esta columna, pero después de lo que pasó ayer entre la ASE y la UAS pues dan ganas de lanzar algo al aire y mire si no.

    Al tema del conflicto UAS-Congreso-Gobierno, ya se le sumó la ASE, pero cómo que salió medio raspada. Un grupo de auditores de cuenta pública de la Auditoría Superior del Estado acudió a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa para comenzar la recepción de documentos para la revisión de la UAS, pero les fueron negados, o sea pues, que les enseñaron la puerta de salida.

    Ya la titular de la ASE había anunciado que desde enero solicitó a la Casa Rosalina la documentación necesaria para auditar los recursos propios que genera, como parte del programa anual de auditorías, pero no habían otorgado la información.

    Así que la UAS, imagínese usted la escena, prácticamente le hizo el gesto característico de la desaparecida actriz Carmelita Salinas en uno de sus gifts, o al menos así se deben haber sentido los auditores.

    El Rector Jesús Madueña se defendió con uñas y dientes y aseguró que la ASE no tiene facultades para auditar a la UAS, ya que cada peso de la Universidad es escudriñado por la Auditoría Superior de la Federación... entiéndase por instancias superiores.

    Por su parte, la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera ante el desacato, según ella, de la UAS para otorgar información para realizar una auditoría, podría ser sancionada económicamente.

    Bueno, por ahí hubieran empezado, ¿de a cuánto será la sanción?

    Y por cierto ¿qué no muy transparente la Máxima Casa de Estudios?

    La salida de Jorge Papachoris

    Casi estaba cantada la renuncia de Jorge Papachoris a su cargo en Servicios Periciales de la Fiscalía General, a casi solo un mes y medio de su nombramiento y es que éste por parte de Sara Bruna Quiñónez, titular de la FGE, despertó airadas manifestaciones de protesta de colectivos de buscadoras de personas desaparecidas.

    Y todo por el perfil que Papachoris, quien es locutor comercial, conductor de televisión, productor de imagen y coaching de liderazgo, por lo que no encajaba, o al menos así lo consideran, con el puesto que se le había conferido.

    Y de acuerdo a un medio local en el que se menciona que “derivado de inquietudes e inconformidades por algunos colectivos” decidió renunciar.

    Sobre las demandas de los colectivos, el Gobernador Rubén Rocha Moya había instruido para que se tratara el tema con la Fiscalía.

    Qué si hubo presión, pues quién sabe pero lo que sí, o al menos se aprecia, que hubo congruencia de parte de Jorge Papachoris.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!