Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Luque Rojas ha sido siempre de los caballitos de guerra incondicionales del dueño del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de los morenos. José Manuel Luque en más de una ocasión fue de los Legisladores que salió a conferencia de prensa a respaldar a Castro Meléndrez, además de dar declaraciones sobre los procesos judiciales que están atravesando autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de criticarlas.
    Nueva profesión de alto riesgo, ser abogado uaseño

    Ya no nos sorprende que la pandilla que maneja a la UAS logre diferir audiencias, como la de ayer contra Robespierre Lizárraga y Jesús Madueña, lo que nos sorprende es qué les pasa a sus abogados.

    Verá usted, citaron al encargado de Despacho de Rectoría (que debería ser Rector interino) y al Rector separado del cargo para que se revisaran sus medidas cautelares por su proceso en el que se les acusa de abuso de autoridad, según la Auditoría Superior del Estado, pero la postergaron porque Miguel Luna Sosa, defensa de Robespierre, no acudió.

    El supuesto motivo fue que sufrió una faringitis y está incapacitado.

    Casualmente, esa misma enfermedad le fue diagnosticada la misma mañana en que sería la audiencia, en la que podrían separar del cargo a Lizárraga Otero.

    Es curioso que durante todo el 2023, mientras les acusaban de compras irregulares y hacían marchas para molestar al tránsito vial, no les pasaba nada, pero nomás salió la posibilidad de separar del cargo al encargado de la Rectoría, caen como manzanas.

    El año pasado hubo hasta cinco audiencias diferidas porque la anterior defensa de Robespierre, Guadalupe Avendaño Ruiz, tuvo un accidente automovilístico y el universitario se aferró a tenerla como su defensa.

    Ahora, que al fin cambió de representante legal, curiosamente se enferma a la primera de cambio, ¡qué sorpresa!

    Por eso pensamos que los estimados abogados de Sinaloa le tienen cariño a su integridad física y no piensan en chambear como defensores de Robespierre Lizárraga o Jesús Madueña, capaz que luego tienen algún accidente o sufren de alguna enfermedad.

    El monólogo
    de las semaneras

    Instantes antes de que iniciara la cuenta regresiva para recibir el 2024, tal vez al Gobernador Rubén Rocha Moya engulló cada uva con un solo propósito: que cada conferencia de prensa semanera se pusiera más aburrida que la anterior. Ayer lo logró.

    Ahora sí que no es de a fuerzas hacer una conferencia de prensa emulando la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nada más por convivir. Rocha Moya fue de los gobernadores de Morena que cree que tiene el mismo capital político que su líder moral del partido y que puede pararse en un púlpito de tanto en tanto sin que la prensa y la gente que lo esté escuchando se canse, pero para que eso suceda hay que planear el contenido de la misma. Y ya van varias que no parece que sea así.

    Una buena iniciativa de transparencia hacia la ciudadanía y con los medios de comunicación, terminas de pronto en escuchar al Gobernador repetir sus discursos, historias que ninguna relación tiene con los temas que deberían ser abordados en la semanera, e incluso, más de una ocasión Rocha Moya se ha aventurado a decir que ya no le pregunten tanto los reporteros. De facto, hay mucho menos tiempo para que los periodistas puedan cuestionarlo, y quienes lo hacen, a veces dejan mucho qué desear porque francamente parecen preguntas a modo.

    Más vale corregir el rumbo de las semaneras, o terminará siendo un monólogo del profe aquel que se dedica a contar anécdotas.

    Cuidado con esas lenguas

    La locura de la 4T es contagiosa, y eso parece haber llegado al Diputado José Manuel Luque Rojas, de Morena, quien en un discurso pareciera haber dicho que esperaba que el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se muera en estas elecciones y para eso solo queda decir que ese tipo de declaraciones no se esperan de un Legislador, menos en el marco de lo que se siente y se sabe que será un proceso electoral muy violento, y como sea, todas las personas merecen respeto.

    Aunque después precisó que el sentido de “muerte” estaba pensado más en el deceso electoral del Partido Sinaloense, su expresión sí que ha causado revuelo.

    Luque Rojas ha sido siempre de los caballitos de guerra incondicionales del dueño del Congreso, Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de los morenos. José Manuel Luque en más de una ocasión fue de los Legisladores que salió a conferencia de prensa a respaldar a Castro Meléndrez, además de dar declaraciones sobre los procesos judiciales que están atravesando autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como de criticarlas.

    Sin embargo, nunca rebasó las líneas, y a decir verdad, en persona es muy ameno y caballeroso, pero en política resbalar es muy fácil.

    Ahora sí que como dice el tema “El Poder” de Cray Dalton: ‘Me siento poderoso como político recién electo’, Luque se envalentonó nomás de ver que su nombre aparece en el listado de candidaturas para ser Diputado federal por Morena.

    Otra cosa es que los pasistas seguro le dedican hoy todo el programa de radio UAS a los dichos de Luque.

    Los reclamos de policías

    Siguiendo con el dueño del Congreso, el Diputado Feliciano Castro Meléndrez fue gritoneado por los policías municipales que se manifestaron en el Palacio Legislativo en la sesión ordinaria de este martes para reclamar que el Legislativo no haya destinado presupuesto para policías jubilados y viudas de elementos de las corporaciones de los 18 municipios.

    El Legislador se desesperó de los gritos con los que arremetieron los manifestantes cuando dijo que al Congreso no le compete etiquetar los presupuestos de los municipios, todo esto azuzado por el Diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz.

    Si quiere diga que lo leyó aquí, pero si Castro Meléndrez se perfila a ser Secretario General de Gobierno, va a pasar a la estadística del Guadalupe-Reyes, porque le va a tronar el cuete en la mano, ya que es bien sabido que no dialoga nada al interior del Congreso, no considera a nadie, ni siquiera hay consenso, menos con los manifestantes. ¿Se lo imagina como jefe de gabinete y siendo el operador del Gobernador al interior del gobierno? Es algo que definitivamente pagamos por ver.

    La carta fuerte del PT en Mazatlán

    María José Lerma Sarabia, influencer y cantante, es la carta fuerte del Partido del Trabajo para la Alcaldía de Mazatlán.

    Esta decisión no sabemos si es solo un capricho de Leobardo Alcántara Martínez, Diputado federal, pero no se ve que tenga posibilidades en Mazatlán, solo estaría gastando recursos en el proceso electoral de este año.

    Desde el pasado 9 de octubre, Alcántara Martínez, el Diputado que hace ruedas de prensa a cada rato y por cualquier cosa, menos informar cuál ha sido su trabajo, destapó a Lerma Sarabia para ser parte de sus “corcholatas” para la Presidencia de Mazatlán en 2024.

    En fin veremos cómo le va a esta “carta fuerte” del PT, ya que no hay duda que tiene carisma, pero no tiene ni experiencia ni el perfil para la política.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!