Esperamos que la nueva presidenta del CPC alcance a hacer equipo y no le haga honor a su nombre. Pero sobre todo que los poderes formales le den al CPC la importancia que debe tener
    Cambios en el CPC

    Ayer se dio a conocer que Soledad Astrain Fraire es la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

    Entra en sustitución de Enrique Hubbard Urrea, quien finalizó su periodo al frente del órgano anticorrupción con más pena que gloria.

    A ver cómo le va con el Congreso del Estado, donde al parecer a los integrantes del CPC algunos diputados los traen de bajada.

    Astrain Fraire dijo que buscará sinergias con organizaciones de la sociedad civil organizada, con colegios de profesionistas, instituciones educativas y con todo el que se quiera sumar.

    Por lo pronto adelantó que ya tiene tres iniciativas en las que estarán trabajando: una nueva Ley para facilitar e incentivar la denuncia de actos de corrupción y proteger a sus denunciantes y testigos.

    La segunda iniciativa tiene que ver con una reforma a la Ley de Gobierno Municipal. Y una reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

    Esperamos que la nueva presidenta del CPC alcance a hacer equipo y no le haga honor a su nombre. Pero sobre todo que los poderes formales le den al CPC la importancia que debe tener.

    ¿Salud o negocio?

    La gran disyuntiva del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la situación en que se encuentra Sinaloa en este momento, es volver a cerrar o no los negocios y los espacios públicos, para intentar contener los contagios por Covid-19.

    El problema implica tomar decisiones en un momento en que nadie quiere volver a sufrir lo que se sufrió durante la etapa más dura de la pandemia.

    Por un lado se encuentra la población civil, afectada por el virus, pero también por una situación económica devastadora provocada por la pandemia y no podemos olvidar la angustia que provocó el encierro.

    En el otro extremo tenemos a los empresarios, tan afectados por la pandemia, que no quieren escuchar nada que tenga que ver con un cierre y no están dispuestos a volver a bajar las cortinas.

    Así que difícilmente Ordaz Coppel podrá quedar bien con todo mundo, si deja que la economía fluya para no afectarla, le reclamarán que fue permisivo con la propagación del virus. Y si decide cerrar la economía para intentar contener los contagios, lo acusarán de haber destruido a cientos de empresas.

    La gran esperanza de las autoridades consiste en que el acelerado rebrote que estamos viviendo amaine en los siguientes días debido al programa de vacunación que están intentando acelerar.

    Los muchachos perdidos

    Hay pocas cosas tan dolorosas como ver a una madre mostrar su dolor ante la desaparición de un hijo. La insistencia, el largo Vía Crucis para que les den las autoridades información sobre las búsquedas.

    Recientemente ha llamado la atención la desaparición de cuatro jóvenes de la Colonia Bicentenario, en Culiacán, por lo que las madres hicieron una manifestación ayer en Catedral: Gerardo Urbano, Joshuan Jurado Morgan, Jesús Manjarrez Valdez y Kevin Valdez Mezaen se sumaron a la dolorosa estadística de casi tres personas desaparecidas por día en Sinaloa.

    Las madres se plantaron en las escaleras de Catedral y denunciaron que desde el 15 de junio que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía General, no les han dado información alguna sobre el avance de la investigación.

    Los menores salieron de la Colonia Bicentenario el pasado lunes 14 de junio, aproximadamente a las 17:00 horas, y ya no se volvió a saber nada de ellos.

    Mientras tanto, el fiscal Ríos Estavillo aplica la de siempre: el silencio.

    Julio violento

    Apenas comienza julio y arranca como uno de los meses más violentos del año. El domingo fue uno de esos días para olvidar si hablamos de cifras de asesinatos en México con 115 en total.

    La violencia se cebó especialmente en el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Baja California Norte, todos ellos con más de 10 asesinatos cada uno. El más afectado fue el estado de Guanajuato con 16 homicidios, una región que llegó tarde al tema de la violencia, pero que en poco tiempo se ha convertido en el epicentro de una guerra interminable entre los grandes carteles.

    Sinaloa ha ido saliendo poco a poco de la lista de los estados como más homicidios dolosos, pero los desaparecidos opacan ese “logro” pues casi el 70 por ciento de ellos nunca aparece.

    Sobre el tema, ayer el Presidente López Obrador fue duramente cuestionado durante la mañanera por el periodista Jorge Ramos, quien le recordó que hace un año prometió resultados que a la fecha no sucedieron. El Presidente, en alarde de cinismo, contesto que tiene “otros datos”.

    Vergüenza

    Un accidente de un tráiler cargado de cerveza en la autopista entre Culiacán y Mazatlán volvió a mostrar esa vergonzosa costumbre que tenemos de practicar la rapiña cuando sucede un accidente.

    Y no crea, estimado lector, que fueron solo algunos automovilistas los que se detuvieron a llenar las cajuelas de cerveza, no, el espectáculo se tornó vergonzoso cuando hasta un camión de pasajeros se detuvo para robar cerveza.

    Desde tiempos inmemoriales, los mexicanos hemos justificado la rapiña porque “el seguro va a pagar la mercancía”, porque “se va a echar a perder” o porque “nadie la va a recoger”, no señores y señoras, la rapiña es un robo como cualquier otro, incluso peor, porque se realiza en medio de un accidente.

    Todo México

    El nuevo vuelo en Sinaloa de la línea aérea Viva Aerobús entre Culiacán y Cancún presenta varias curiosidades, como la posibilidad de atravesar tres husos horarios, durante un vuelo de 3 horas y 15 minutos.

    Un pasajero que despegue a las 08:40 horas de Culiacán aterrizará a las 12:55 horas en Cancún, del otro lado del País.

    También llama la atención que Sinaloa se está convirtiendo, paso a paso, en uno de los destinos favoritos de esta aerolínea, que despega y aterriza 14 rutas en sus tres destinos sinaloenses, Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

    La enorme cantidad de vuelos que llegan a Sinaloa son un buen síntoma de una economía, y de una sociedad que busca conectarse con otras ciudades para hacer negocios y pasear.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!