Los comentarios del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre quién será el titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa dan a entender que el proceso puede ser todo, menos transparente.
Mensajes nada extraordinarios luego de que él mismo dio a conocer que Juan José Ríos Estavillo dejaría ese cargo después de llegar a un acuerdo con el ex Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.
En el Consejo Estatal de Seguridad Pública se delibera sobre quiénes, de 22 aspirantes, serán los cinco cuyo perfil se enviará al Poder Ejecutivo.
Es necesario confiar en este primer filtro, pero sin olvidar que Ricardo Jenny del Rincón prefirió callar ante los medios de comunicación sobre la renuncia de Ríos Estavillo, pero en el Club Sinaloa dijo que la o el nuevo Fiscal sería quien en ese lugar se decidiera.
Si se voltea a ver a las y los consejeros del CESP, nos encontraremos a representantes de cúpulas empresariales, muy lejos de las consejerías ciudadanas a las que se aspiraba.
Lo cierto es que hay perfiles buenos y perfiles mejores, también en la comparecencia se notó cuáles son malos y cuáles ya llevan la venia del Ejecutivo.
Al fin y al cabo Rocha Moya ya dijo que quería que fuera una mujer y desde ahí enturbió la credibilidad del proceso, además hay que decirlo, la favorita, a la que llaman la Jueza de Hierro, no fue la mejor.
No sabemos si el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se pasó de honesto, o si de plano le pegó el Día de los Angelitos, o ya dobló las manitas ante la avalancha de triunfos que siguen generando los candidatos de Morena.
El caso es que Cortés cometió un error de esos que en política no se usa mucho en este país: dar un comentario de derrota hacia su propio partido, al admitir que el PAN sólo tiene posibilidades de ganar una sola de las gubernaturas a disputarse el próximo año, la de Aguascalientes.
Reveló que su partido tiene las cosas muy complicadas en estados como Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, todos ellos gobernados por su partido. Y de paso también descarto Hidalgo.
Si ya de plano están vencidos, ¿a dónde irán a parar los recursos que seguramente les darán como partido? Si ya saben que van a perder, mejor que regresen las prerrogativas.
Antes de que tomará posesión como Gobernador, Rubén Rocha Moya les prometió el pago de rezonificación a los docentes de la Sección 53 y en el primer día de su mandato se autorizó el pago de 50 millones de pesos para esto.
Al menos eso informó el Secretario General del SNTE 53, José Fernando Sandoval Angulo, quien agradeció que el Gobernador cumpliera con su palabra.
Y es que el líder del sindicato de docentes anda bien animoso y con toda la disposición para entablar una mesa de trabajo con la nueva administración, con la que dice hay completa disposición.
A ver si ahora sí se da una mejor comunicación y hasta se pueda llegar a un acuerdo para que sea mayor el número de escuelas que puedan abrir, ya que hasta hace poco la Sección 53 se quiso sumar al esquema presencial, ya que decían que en las escuelas no había condiciones para regresar a las aulas.
Rocha Moya comienza a destrabar conflictos.
Algo tiene que hacer este Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que concierne a garantizar la vida de los que trabajan en los medios de comunicación y los activistas.
Ayer se dio a conocer que en lo que va de la presente administración, desde diciembre del 2018 hasta el 30 de octubre, han sido asesinados un total de 49 comunicadores y 94 activistas, estamos hablando de 141 personas.
Lo peor de todo es que la mayoría de estos crímenes están impunes o los responsables no se encuentran al alcance de la mano de las autoridades.
Y hablando de impunidad, en casos de asesinatos contra periodistas México se encuentra al nivel de Somalia, Siria, Irak y Afganistán, países en constantes conflictos armados.
La Unión de Locatarios del Centro de Culiacán espera que el nuevo Secretario de Economía cuente con un perfil social cercano a la Cuarta Transformación, pues recordó que el Gobierno de Rocha Moya tendrá el reto de reconstruir el sector comercial.
Recordaron que en el proceso electoral, Rocha Moya le dijo a los comerciantes que gobernaría para todos, pero en especial para los más pobres y modestos empresarios.
Los comerciantes se mantienen a la espera de que se les cumpla con financiamiento, apoyo que han buscado desde principios de año en la pasada gestión de Quirino Ordaz Coppel.
Recordemos que a los locatarios del primer cuadro de la ciudad les fue como en feria con la pandemia y entablaron un conflicto que llegó incluso al cierre de calles y manifestaciones.
Óscar Sánchez Beltrán, quien funge como Presidente de la Unión de Locatarios, aseguró que tan sólo en Culiacán cerraron cerca de mil 800 micronegocios y pequeños comerciantes; de estos, 500 pertenecen al centro de la ciudad.
El que sacó la espada para defender al ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue el ex Alcalde de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez.
Después de que la cúpula del PRI en la Ciudad de México negó la solicitud de licencia al ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel para ausentarse como consejero político, y así poder aceptar la invitación del Presidente para que ocupe la Embajada de México en España, López Sánchez mostró su indignación por la medida.
En un comunicado, a través de los medios, el priista lo consideró un madruguete político por parte de la cúpula nacional priista, y en todo caso, sugirió que la decisión debió haberse consultado de manera abierta con el resto de los miembros del partido.
López Sánchez aseguró que ese tipo de decisiones en lugar de favorecer al partido lo dañan, sobre todo en las condiciones actuales que se viven en la política mexicana.