Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Habrá que ver si sirve de algo esta visita porque las últimas han sido más turismo político que otra cosa y con ese afán de agendas privadas que lo único que despiertan es suspicacias.
    Otra supervisión de AMLO en Sinaloa

    De nueva cuenta el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy viernes en Sinaloa, tras una gira por Nayarit. Pero lo hará, según lo informado por el Gobierno de Sinaloa, de manera privada. Lo cual ya no es novedad, pues así ha realizado las últimas giras por la entidad, sin eventos públicos.

    Supervisará otra vez los trabajos en la Presa Santa María, en el municipio de Rosario, que de acuerdo con el Mandatario lleva un avance de 90 por ciento, y llevará turbinas para generar energía eléctrica. Además se construye un distrito de riego.

    Esta visita a la Santa María será entre las 13:00 y 14:00 horas.

    Luego López Obrador se dirigirá a supervisar la Presa Picachos, ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia, se prevé que será entre las 14:30 y 15:30 horas. Por el lado de Concordia dijo que se está construyendo otro distrito de riego y un acueducto.

    Aunque no se ha informado de qué manera hará el Presidente la supervisión, lo más seguro es que sea vía helicóptero. Ya lo ha hecho de esta manera, como el pasado 1 de abril, que luego de reunirse en el Salón 53, acompañado del Gobernador Rubén Rocha Moya, con Servidores de la Nación, sobrevoló estas presas en la tarde, luego pernoctó en Mazatlán y salió muy temprano el domingo a seguir su gira.

    Hoy viernes, López Obrador encabezará en Tepic la reunión de seguridad y la Mañanera, y luego supervisará el Distrito de Riego “Alejandro Gascón Mercado”, que se está construyendo de más de 30 mil hectáreas, y lo están haciendo ingenieros militares. Después tendrá su gira por Sinaloa.

    Habrá que ver si sirve de algo esta visita porque las últimas han sido más turismo político que otra cosa y con ese afán de agendas privadas que lo único que despiertan es suspicacias.

    Ya hay titular de la Comisión de Búsqueda

    Ojalá y dure, porque después de varios días de estar entre los ocho aspirantes, Karina Elizabeth Márquez Calderón se convierte en la nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado.

    Ayer, el Gobernador Rubén Rocha Moya le tomó protesta a quien sustituirá a Víctor Manuel Pérez López, ante su sorpresiva renuncia, para irse, según dicen, a un cargo super gordo a nivel nacional.

    Márquez Calderón es la más joven de quienes estuvieron entre los ocho aspirantes.

    El cargo no es fácil, el problema de la desaparición es muy complejo y además hay que ver si hace sinergia con los colectivos de rastreadoras de personas, quienes son las más críticas en cuanto a la designación de perfiles.

    Por ahora, el beneficio de la duda y bienvenida a una tarea prioritaria para la justicia en Sinaloa.

    La mejor versión del País

    Enrique de la Madrid en su visita a Culiacán habló de los que dicen que el proceso del Frente Amplio es una copia de la manera en que lo está llevando Morena y sus corcholatas.

    El hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado señaló que no es una copia, que los de enfrente no tienen imaginación porque los ciudadanos no van a participar ya que la encuesta será lo que diga el Presidente, mientras que en el Frente Amplio quieren generar un verdadero movimiento de ciudadanos que están de acuerdo en que la forma de gobernar de Morena no ha sido el adecuado.

    Quizás el nombre de De la Madrid no sea el de más peso de entre los que están pujando por la candidatura en el Frente Amplio, pero al menos se le ve claridad en cuanto a la necesidad de que la ciudadanía hable y que urge su participación. Su frase quedó grabada y esperemos que la use más seguido como grito de batalla: “No necesitamos un reyezuelo, necesitamos ciudadanos de tiempo completo y juntos vamos a construir la mejor versión de nuestro País”.

    Listo el ‘fast track’

    Un nuevo choque de trenes se registrará en el Congreso local, apenas dos días hábiles después de ser dictaminada en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, el lunes el Congreso del Estado votará la reforma a su Ley Orgánica.

    La cita es a las 9 de la mañana en un periodo extraordinario, día en que según el presidente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, se desahogarán los pendientes del Legislativo.

    Ya el PAS dijo que se opondrá que dizque porque la reforma trae muchos detalles con los que no están de acuerdo, pero el principal, según ellos, es que le da el control total a la Junta de Coordinación Política y, además, acota la posibilidad de la participación ciudadana en cuanto a la generación de iniciativas.

    Pues ya veremos, se espera un lunes largo en el recinto legislativo, los pasistas tendrán que hablar fuerte y claro en cuanto a lo que objetan.

    Que por cierto los pasistas andan muy enojados por el rechazo a las iniciativas de gente de su partido, un día sí y otro también, por parte de los diputados, digamos oficiales..

    Bueno, han llegado al grado de rechazar hasta una iniciativa que busca apoyar a los afectados por las inundaciones y en este estado tan inundable.

    El capital humano del narco

    ¿Cuántos miembros tienen los cárteles del narcotráfico en nuestro país? ¿Cuál es el capital humano que vive entre balas, dinero y drogas?

    Ayer, en un informe, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, o sea la DEA por sus siglas en inglés, nos despeja a su modo esa duda.

    Según el organismo, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación suman, entre los dos, 44 mil 800 miembros de diferentes tipos distribuidos en más de 100 países.

    De dónde sacan esos números, pues ellos tendrán sus métodos, ya que Anne Milgram, directora de la DEA, detalló que ellos monitorean a estos dos cárteles en ciudades de todo el mundo y sobre todo en lo que toca a Estados Unidos.

    De ese tamaño es el problema, la verdad nosotros pensamos que entre estos dos cárteles tienen mucho más, o quizás no están contando a los halcones, los puntos y los contras, los policías y funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales en sus nóminas.

    Así como que se quedan cortos, pero pues habría que ver su método.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!