MALECÓN
05/03/2024 04:00
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Lo curioso es que según Piña García había salido sorteado como plurinominal por una candidatura al Senado y luego salió también premiado con una Diputación federal, y en ese mismo momento pues tuvieron que darle solo la candidatura al Senado pues no se puede ser tan aborasado. Esto salió en vivo y bajo la mano santa de Mario Delgado.
    La suerte que sigue
    a Ulises Piña

    El dirigente de Morena en Sinaloa, Ángel Ulises Piña García, será el nuevo titular de programas federales en el estado de acuerdo con la dependencia federal... nomás falta que le tomen protesta.

    Mira tú, se llevó el paquete de ensueño el señorón pues apenas en enero se puso en el ojo público al agarrar el liderazgo de Morena y ya a menos de dos meses le tocó un enorme hueso con la delegación de Programas Federales.

    Piña García sustituirá a Omar López Campos, quién será suplente de Enríque Inzunza Cázarez, candidato al Senado de la República.

    Lo curioso es que según Piña García había salido sorteado como plurinominal por una candidatura al Senado y luego salió también premiado con una Diputación federal, y en ese mismo momento pues tuvieron que darle solo la candidatura al Senado pues no se puede ser tan aborasado. Esto salió en vivo y bajo la mano santa de Mario Delgado.

    Y resulta que el Instituto Nacional Electoral no lo tiene registrado como candidato pluri ¿entonces qué pasó?, ¿no que Morena se jactaba de sus procesos transparentes y parejos? Quién sabe qué acomodos traigan entre ellos, pero es importante que los aclaren, pues la toma de decisiones del partido concierne a los contribuyentes.

    Ahí te llevo
    con la nueva lista

    Si la propuesta estaba ya muy feroz, como dice mi papá en lugar de fea, la nueva, la definitiva que ya quedó, le dijo ¡quítate, que ahí te voy!

    Pero cuando hablamos de cosa fea, es porque ya lo último sería andar reciclando al picarazo de Malova o de plano mandar traer al mochísimo de Apolinar García.

    La lista que Morena nacional autorizó para los candidatos a diputados en Sinaloa está más fea que una mordida de cochi, que pegarle a Jesucristo en Semana Santa o un pleito a machetazos adentro de un vocho.

    Quién sabe cómo le han hecho, pero personajes tan penosos o de tan poca monta, como Serapio Vargas, siguen apareciendo, quesque ahora representando a Eldorado, como si nadie supiera que vive en Culiacán, después de que todos vimos el penoso video de que anda peleándose con los vecinos por su incapacidad de vivir civilizadamente y meter sus carros a la cochera.

    O la otra, Yeraldine Bonilla Valverde, que tampoco sabemos cómo le hizo, si tiene antepasados o alguna relación, pero después de ser diputada por Ahome, ahora lo será por La Cruz de Elota.

    Y la cochinada más grande debe ser que todavía aparezca Pedro Lobo, que al parecer no se sabe la de chambear, o peor aún no le interesa, y buscará ser diputado por tercera Legislatura consecutiva.

    Nombre, compa. Por esto la raza está hasta el gorro de esta gente, que se ve beneficiada, luego ocupa cargos para los que evidentemente no están capacitados y se la toman muy en serio a la hora de pedir paros para mantenerse comiendo con manteca.

    ¿Que no se supone que en Morena la política no es para servirse?

    Auguramos que estos personajes son tan pequeños que van a tener que trabajar extra para mantenerse, porque la raza ya sabe cómo roza la cadena... y la neta que así no vale la pena.

    ‘La nómina’

    ¿Que tienen en común la nómina del Ayuntamiento de Mazatlán y el mitin de los candidatos al Senado por Morena?, la respuesta es fácil, aparecen los mismos.

    El pasado domingo en las canchas de la Plazuela Miguel Hidalgo de la Colonia Benito Juárez se llevó a cabo el mitin de inicio de campaña de los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázarez, en el mitin se dieron cita decenas de simpatizantes pero lo que llamó la atención es que gran parte de ellos forman parte de la nómina de la actual administración del Gobierno Municipal.

    Aprovechando el domingo y su “derecho político constitucional”, los actuales servidores públicos ocuparon su tarde de descanso en ir a mover banderitas para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

    Lo que deja entrever que muchos, al ver que a este “huesito” ya se le está terminando la carnita, ya van en busca de asegurar el próximo y así permanecer otros tres años más.

    Como si fuera ceremonia de entrega de preseas, la candidata al Senado Imelda Castro reconoció la presencia en el evento del Alcalde Édgar González Zataráin, de quién cabe destacar, es la primera vez que se adhiere a una manifestación en apoyo de algún candidato.

    Así también nombró a dos “brigadistas de lujo”, Estrella Palacios Domínguez y Óscar Zamudio Pérez, que en los próximos días estarán arrancando con sus campañas como candidatos a las alcaldías de Mazatlán y Concordia, respectivamente.

    Esta lucha de 90 días, a la cuál llaman campañas electorales, se convierte en una carrera para los candidatos por conseguir la simpatía del pueblo y por supuesto los votos necesarios.

    De la misma manera, internamente ya se siente como una muerte súbita, en dónde quienes mueven banderitas, luchan por salir en todas las fotos, para que a la hora de formar los equipos de trabajo se les pueda otorgar su continuidad.

    Este duelo es a matar o morir, suerte “La nómina” y que gane el mejor.

    Otro pleito en el Botánico

    Tremendo mitote el que se armó desde el domingo, cuando personal del Jardín Botánico, quisieron echar a don Chema, un vendedor ambulante que desde hace años frecuenta y ofrece sus servicios y productos en estos espacios públicos, específicamente en el Andador Río de Janeiro.

    La denuncia la hizo Melchor Peiro, uno de los “activistas” que lucha por lo que considera la “privatización” del Parque Ecológico y Jardín Botánico de Culiacán.

    Según Peiro, don Chema fue “de nueva cuenta” hostigado por personas enviadas por Julia Monárrez, a quien conocen como “La Comadre” y que se ostenta como organizadora de la vendimia en dicho espacio público.

    Los vendedores en la zona, por acuerdo mutuo, le pagan al Jardín Botánico “una renta” por la vendimia, por lo que creen que pueden correr gente de ahí.

    El chiste es que tras el hostigamiento, don Chema fue orientado para, de ser necesario, marcar el 911 y solicitar ayuda a la policía.

    El coraje del grupo es que este andador es peatonal y no es propiedad del parque.

    Este pleito, señores, parece que va para largo.

    Sería bueno que nos explicaran cuál es el reglamento de ese espacio y quién tiene o no derechos.