“La prestigiosa revista The Economist criticó la consulta para enjuiciar ex presidentes mexicanos de marras, asegurando que seguramente es una creación de Cantinflas”.
    Vacunas para el turismo

    Nos enteramos que el Gobierno federal se encuentra armando un programa de vacunación especialmente dirigido para los destinos turísticos, con la intención de contener los contagios de Covid-19 y mejorar la estrategia sanitaria en los puertos más visitados.

    Nos enteramos que el programa nació por la insistencia del Gobierno de Sinaloa, que sigue presionando al Gobierno federal para que le envíe un paquete de 500 mil vacunas, con la intención de parar de golpe, las cifras a la alza de nuevos casos.

    El programa estaría dirigido a tres destinos turísticos en especial: Cancún, Los Cabos y Mazatlán, los tres puertos con mayor cantidad de visitas en este momento.

    El juego de Pilatos

    La prestigiosa revista The Economist criticó la consulta para enjuiciar ex presidentes mexicanos de marras, asegurando que seguramente es una creación de Cantinflas.

    Las críticas de The Economist están dirigidas a la pregunta que se realizará el 1 de agosto.

    “Pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”, asegura la publicación.

    La pregunta es algo absurda, eso no se puede negar, ahí les va:

    “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

    Esto es lo que usted verá en las boletas y a lo que habrá que contestar si decide participar.

    De acuerdo a la revista británica la pregunta significa: “¿debería (el Presidente) estar autorizado para orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial sobre sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”.

    ¿Saldrá algo positivo de esta consulta?, quizá una participación masiva, lo cual es esperanzador pero para otros temas.

    ¿Qué hará Andrés Manuel López Obrador con los resultados de la consulta?, tomando en cuenta que difícilmente alguien conteste que no.

    ¿Acaso orquestará linchamientos y se lavará las manos?

    La verdad es que seguramente no hará nada.

    Absurdo

    Por cierto, en este tema de la consulta, el Gobierno del Estado entró en veda electoral para no entorpecer la consulta popular del juicio a ex presidentes, convocada por el Gobierno Federal para el domingo 1 de agosto.

    Desde el pasado jueves 15 de julio y hasta el 1 de agosto, el Ejecutivo de Sinaloa y todas las dependencias deberán suspender la propaganda gubernamental, excepto aquellas campañas de información de autoridades electorales, salud, educación y de Protección Civil, en caso de emergencia.

    Pero no deben incluir frases, imágenes, eslogan de la administración, voces o elementos de propaganda personalizada.

    Calientan el horno

    Primero fue el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien en rueda de prensa declaró su intención de “participar” en las elecciones para ser el candidato presidencial del Morena para el 2024 y suceder a su jefe, Andrés Manuel López Obrador.

    Para nadie ha sido un secreto la declaración del Canciller, pero ya le salió competidora y muy fuerte: Claudia Sheinbaum Pardo, la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien recibió el grito de apoyo de “Presidenta”, y no es la primera vez.

    Después de las elecciones del 6 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió, al ser cuestionado por periodistas, que lo podían suceder Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, así como los embajadores en la ONU y en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma, además de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carillo.

    Claro que para la sucesión presidencial aún falta mucho, quizás los nombres que se barajen ahorita son solo una cortina de humo y el actual Presidente de la 4T tenga un “as” bajo la manga y retome la práctica añeja del “tapado”.

    Al parecer López Obrador no da paso sin huarache... calienta el clima rumbo al 2024, antes de que digan “el horno no está para bollos”, porque mire que está la tragedia de la Línea 12 del Metro, tragedia a la que nadie ha respondido aún para dar justicia a los fallecidos, y también el manejo de la pandemia, que pone a cualquier Gobernador caminando por una banda muy delgada.

    Lo que sí es una realidad es que la oposición a Morena está tan “guanga” que no se ven personajes que se perfilen para dar la batalla, no hasta ahorita, por lo que López Obrador lleva mano.

    Sinaloa no para

    A pesar de que existe una alza de contagios por Covid-19 y en Culiacán se mantienen más de 2 mil casos activos simultáneos, el flujo en comercios, restaurantes, supermercados y tianguis se mantiene.

    Aunque existen medidas sanitarias desde hace más de un año, cuando inició la pandemia, estas no son respetadas del todo y parece que el período de elecciones electorales y el relajamiento de la sociedad se ha visto reflejado en las cifras diarias que han llegado a superar los más de 600 casos nuevos en un solo día, a nivel estado.

    En lo que corresponde a Culiacán, el Ayuntamiento anunció medidas restrictivas, los restaurantes pasaron de un 65 por ciento de capacidad a un 50 por ciento, se prohibió el acceso a menores de edad, embarazadas y personas de la tercera edad, ya que son población de alto riesgo.

    En Mazatlán las cosas son muy parecidas, la Zona Dorada, aunque le bajó al ritmo después de la intensa campaña nacional en su contra, sigue atestada de turistas.

    Ayer, el malecón lucía a reventar, a pesar de la instalación de un macro operativo de Tránsito Municipal y de los drones que cargan bocinas pidiendo a los turistas que no se aglomeren en algunos sitios específicos como la zona de las letras de Mazatlán.

    Parece ser que ese tipo de medidas ya no son suficientes y que este rebrote de contagios Covid no se va a controlar ni con el avance de la vacunación en la población.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!