Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    A través de su movimiento #MazatlánMereceMAZ ha recorrido colonias y platicado con vecinos, incluso ha desayunado con familias, y hasta se ha puesto a bailar recordando sus pasos como lo hacía en el Bora Bora.
    Destape cantado por la Alcaldía

    El ex Secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, podría ser otro de los que se destapen tan pronto como hoy para buscar la Alcaldía de Mazatlán.

    Desde hace tiempo en sus redes sociales ha señalado que se avecinan tiempos de cambios y retos. ¡Se quiere, y se puede!, dice.

    A través de su movimiento #MazatlánMereceMAZ ha recorrido colonias y platicado con vecinos, incluso ha desayunado con familias, y hasta se ha puesto a bailar recordando sus pasos como lo hacía en el Bora Bora.

    Hoy tendrá un acercamiento con algunos reporteros y quizás haga oficial su destape en busca de la Alcaldía de Mazatlán.

    Adrizado, el buque... toda una labor de muchos

    Lo que podría verse como un accidente más en el puerto, porque terminó sin graves daños, es el ocurrido con el buque de carga Chiapas Star, de la empresa Baja Ferries, que el lunes por la noche escoró en uno de los muelles del recinto fiscal.

    Pudo haber sido una tragedia y hasta tener un grave impacto ambiental, pero luego de más de 48 horas de estar inclinado, con toneladas de carga en contenedores gigantes a punto de caer al mar, ayer por fin logró ser enderezado, o adrizado, como se dice en términos marinos.

    El trabajo sin interrupciones de decenas de personas logró sacar avante el incidente y podemos contarlo ahora, sin reseñar una situación dramática. Enhorabuena.

    La reunión

    Ya nombrada coordinadora de la defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinabum ha sostenido reuniones con diversos personajes de Morena y de quienes han tenido un papel importante en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Ayer, quien ya es la virtual candidata presidencial para las elecciones del 2 de junio de 2024 por los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano y del Trabajo, posteó una foto de la reunión que sostuvo con Tatiana Clouthier Carrilo, ex titular de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

    “Tuve una gran reunión con @tatclouthier. Una gran compañera, inteligente y creativa. Feliz de encontrarnos y trabajar juntas siempre por la transformación de nuestro país”, escribió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, en su cuenta de la red social X.

    De qué hablaron, le ofrecerá chamba, sabemos del respeto que tienen los morenistas hacia Tatiana, ya que ella fue coordinadora de la campaña que llevó al poder a López Obrador.

    A cuidarse todo mundo

    En Ahome se registraron dos casos de coronavirus en una secundaria, y en Culiacán incluso suspendieron clases en un salón de un colegio particular por la detección de infectados.

    Sobre eso, el Gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que, si bien aún es prematuro proponerlo, podría regresar el uso obligatorio del cubrebocas.

    Pues esperemos que en esta ocasión sí lo hagamos bien, no esperar a que las autoridades lo determinen y comenzar con los cuidados preventivos: uso del cubrebocas, lavado de manos y monitoreo personal de síntomas.

    También, la Secretaría de Salud de Sinaloa debería transparentar la cantidad de casos positivos de coronavirus que hay en el estado, pues desde el mes de abril los datos ya no son subidos a la plataforma del estado.

    Que no quede en esta ocasión únicamente en manos de las autoridades, pues como individuos somos responsables de nuestra propia salud y debemos ser conscientes del bienestar de quienes nos rodean.

    Diputados en apuros

    Dos legisladores de Morena se encuentran en el ojo del huracán en el Congreso local.

    Serapio Vargas fue denunciado por la legisladora de PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, por violencia política en razón de género.

    La denuncia ya tuvo sus consecuencias y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa emitió medidas cautelares para que el legislador no se ande pasando de lanza.

    Las medidas consisten en instruir al Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, y a la Diputada Felícita Pompa Robles, presidenta de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico, para que vigilen y garanticen que no se repitan las agresiones contra la Diputada.

    Osuna Gutiérrez señaló que Serapio Vargas Ramírez se debe abstener de agredir, denostar, adjetivar, humillar y denigrar en su contra.

    ¿Y dónde está Lobo?

    Otro legislador de Morena, Pedro Villegas Lobo, también está más que señalado por usar los recursos de gestoría social para pagar colegiaturas a una trabajadora del Palacio Legislativo, y ya el Congreso local inició una investigación al respecto.

    Y no podía ser otro que Gene René Ruiz Bojórquez quien cacareara esta información, ya ven que estos legisladores traen pleito cantado.

    El asunto de Villega Lobo es delicado porque es escandaloso que usen los fondos de gestoría en lo que les plazca y ni se inmuten, pero también podría ser el hilo de la madeja para investigar casos similares en otros diputados.

    ¿O qué, a poco todos usan esos recursos para comprar cobijas y despensas y llevarlas a los más necesitados?

    La noche de un dia dificil

    La noche se puso turbia afuera del Centro de Justicia Penal y Oral de la zona Centro y nos imaginamos que dentro todavía peor, ya que la audiencia contra el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Liera Guerra y miembros del Comité de Adquisiciones de la UAS se volvió maratónica otra vez y al cierre de este malecón aún no teníamos la resolución de si eran vinculados a proceso o no.

    Afuera se empezaron a caldear los ánimos por parte de los manifestantes que apoyan a los funcionarios, quienes lanzaron consignas contra el Gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscal Sara Bruna Quiñónez, sobre todo.

    Previo a todo esto Jesús Madueña Molina dice que tiene los “pantalones bien puestos” para enfrentar lo que viene.

    ¿Y la audiencia?

    En fin, nos vamos a dormir sin saber el desenlace de la audiencia de los funcionarios de la UAS por la compra millonaria de tortillas.

    Seguimos al pendiente. ¡Hasta mañana!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!