Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    A los medios de comunicación nos toca publicar las denuncias y, sí, darles seguimiento del por qué están ocurriendo esas faltas, pero eso no implica que tengamos que estar haciendo un levantamiento ni trabajo en las oficinas para que le resuelva el gobierno a la ciudadanía, para eso está la Coordinación de Gestión y Atención Ciudadana que, por cierto, depende directamente de la Oficina del Gobernador.
    La línea

    Hemos tenido dos versiones del Gobernador Rubén Rocha Moya para la prensa: una de ellas arremete contra los reporteros nomás no le gustan las notas, los evidencia y hasta le han llamado la atención por ello; y la otra es la de estar pidiéndoles que hagan la chamba de gestores, y pues no es lo que nos toca.

    En la semanera de este lunes, Rocha Moya le pidió a la prensa que informe directamente a la Secretaría de Salud cuando tenga una denuncia de desabasto para que lo atiendan, lo mismo ha dicho ante los cuestionamientos sobre la falta de pago a productores, pero hay que ser claros, que el trabajo de la prensa no es ese.

    A los medios de comunicación nos toca publicar las denuncias y, sí, darles seguimiento del por qué están ocurriendo esas faltas, pero eso no implica que tengamos que estar haciendo un levantamiento ni trabajo en las oficinas para que le resuelva el gobierno a la ciudadanía, para eso está la Coordinación de Gestión y Atención Ciudadana que, por cierto, depende directamente de la Oficina del Gobernador.

    Deberían ser ellos quienes se comuniquen directamente con los reporteros para pedir los datos o que busquen a los afectados, ya en otros casos ha ocurrido, y así darle seguimiento al tema, no que quien escribió la historia ande haciendo trámite o informándole a los funcionarios de las faltas en el sistema. De eso se tratan ser “servidor” público pues.

    Sabemos que la postura de Rocha Moya con esos comentarios puede ser de apertura para solucionar los problemas, más allá de ver la crítica, pero si alguien no está haciendo bien su trabajo, ¿pues a apretar tuercas no?

    Son desplazados

    De nueva cuenta el Gobierno de Sinaloa apostó por el discurso y enturbiar conceptos para no enfrentarse con una realidad de violencia que sobrepasa su capacidad.

    En esta ocasión el Gobernador Rubén Rocha Moya se aferró a la idea de que las personas que estuvieron dos semanas en el albergue de Guamúchil, mientras se registraban hechos violentos en Sinaloa de Leyva, no fueron desplazados.

    Según el Gobernador ellos no entraron en el rango de desplazados pues estuvieron resguardados como medida de seguridad en lo que los civiles armados hacían su voluntad en la sierra.

    Según la Organización de las Naciones Unidas, un desplazado por la violencia es toda aquella persona que se ve obligada a reubicarse por conflictos armados. Así de simple.

    Dice también que ya todos regresaron a sus hogares y que no hay qué temer en la sierra de Sinaloa de Leyva y Mocorito, pues esperemos que así sea porque el plan de seguridad es la presencia militar... y ya.

    Por estos hechos no hubieron detenidos, no se identificaron estructuras criminales, ni tampoco hay la certeza de que esto no vuelva a ocurrir, pero esperemos que las gentes de la sierra estén a salvo más allá de una política que parece más preocupada por la percepción que por la realidad.

    Hasta donde sabemos el grupo criminal que opera en esa zona sigue intacto y si acaso algo cambió, es que la gente de la zona recibió apoyos materiales mientras el ejército mantiene sitiado el territorio. La pregunta es qué pasará cuando se vayan.

    Antes de que le coman el mandado

    Como que Santiago Creel Miranda ya siente pasos en la azotea por el repunte de Xóchitl Gálvez en la contienda por la candidatura presidencial, aunque este repunte sea más mediático que otra cosa, pues ahora el ring de la contienda son las redes sociales, todas, las viejas redes y las nuevas, y ahí sí creemos que se lo llevan de calle.

    Así que Creel Miranda anunció ayer su renuncia a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (ya se andaba tardando) para enfocarse en sus aspiraciones de ser el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI, PRD, algunas organizaciones ciudadanas y los que se acumulen.

    Y mire que él podría seguir en el cargo, según el INE, pero también es algo que ya le estaban exigiendo varios sectores.

    Así que ya sin esa responsabilidad, el panista se va de lleno a la contienda, para ver si logra convencer a los del frente, ya no a los ciudadanos, sino a los dirigentes de esos partidos de oposición de que es la mejor opción.

    Creel prácticamente es como el Marcelo Ebrard, del Frente Amplio, mucha experiencia, conocedores del tinglado político, pero prácticamente invisibles en la contienda en redes sociales. ¿Tendrán estos personajes los arrestos de dejar que sus trajes finos se les descompongan a punta de tuitazos?

    Democracia cara

    Por cierto, ya que hablamos de nuestra política, cada vez que vemos que el INE pide dinero, nos damos cuenta de lo cara que es nuestra democracia.

    Es cierto, el próximo año habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades del País, será una elección de gran magnitud, ya que estarán en juego la Presidencia de la República, ocho Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la renovación del Congreso de la Unión: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

    Pues bien, el INE pide 24 mil millones de pesos para organizar el proceso sólo para su financiamiento porque aparte se tendrán que solicitar 10 mil 400 millones más para los partidos políticos.

    Que la Cueva del Diablo tiene dueño

    No se imagine usted, lector que estamos hablando de algún lugar tomado por los partidos políticos para sus mítines y reuniones, ni tampoco para refugio del innombrable ex Alcalde conocido como “El Químico”. No, resulta que ese lugar tan emblemático por su nombre y que llama la atención de locales y visitantes en el paraíso mazatleco, tiene dueño.

    Hace un año andaban haciendo estudios para hacer la remodelación de este sitio, ya ve que ahora es una zona de alto riesgo, y que se presenta una persona con documentos de propiedad.

    Y esto lo informó el propio Alcalde Édgar González Zataráin, que desde hace tiempo había un proyecto ahí de reconstrucción y se paró porque esa persona llegó con sus escrituras y compermisito, compermisito, pero la Cueva del Diablo tiene dueño.

    Pues ya están investigando porque si pasa algo, siendo este lugar no muy seguro, pues la responsabilidad es de ese dueño.

    11 años del Partido-Universidad

    Hace 11 años denunciamos en Noroeste que Melesio Cuén había usado a la estructura de la UAS para crear su partido local. Entonces, los críticos llamaron a ese modelo la Universidad-Partido.

    Fue un escándalo que se fue normalizando en la medida en que el PAS se apoderaba de la estructura directiva, administrativa y académica de la casa Rosalina al tiempo que se vendía al mejor postor en lo electoral.

    Hoy, tras aliarse con el PRI, el PAN y Morena, mientras usa a las autoridades y recursos de la UAS como escudo mediático y legal para proteger los intereses económicos y políticos suyos y de su familia, el Maestro va por el Frente. Y lo logrará.

    Estamos ahora ante el modelo evolucionado de lo que denunciamos hace más de una década: El Partido-Universidad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!