El último caso de Rippley comenzó a fraguarse desde diciembre, con el estira y afloja para presupuestar unos cientos de millones de pesos para el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo y se consolida con la respuesta de ayer de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal, Graciela Domínguez Nava. Resulta que hasta la fecha no saben cómo aplicar el dinero para reactivar este programa federal que busca recuperar las noblezas del programa, pero sin estar disponiendo del presupuesto federal que ya está ocupado en otras cosas más importantes como militarizar el país o programas de becas para algún sector de la sociedad.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Hay lana, pero no saben qué hacer

    Qué cosa tan surreal nos parece, la mayoría de las veces, el actuar de los que toman las decisiones más importantes para nuestro estado.

    El último caso de Rippley comenzó a fraguarse desde diciembre, con el estira y afloja para presupuestar unos cientos de millones de pesos para el regreso de las Escuelas de Tiempo Completo y se consolida con la respuesta de ayer de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura estatal, Graciela Domínguez Nava.

    Resulta que hasta la fecha no saben cómo aplicar el dinero para reactivar este programa federal que busca recuperar las noblezas del programa, pero sin estar disponiendo del presupuesto federal que ya está ocupado en otras cosas más importantes como militarizar el país o programas de becas para algún sector de la sociedad.

    La ironía continúa porque cualquiera puede ponerse a pensar, que entonces de qué sirve la bola de raza, entre colaboradores, asesores y sobadores que trae Graciela, si no es para diseñar estos proyectos que requieren una atención inmediata, por la simple y sencilla razón de que los recursos ya etiquetados corren el riesgo de perderse.

    Por eso es que diputados como Sergio Mario Arredondo salen a cuestionar sobre el trabajo de la SEPyC, pensando en que ahí estaban friegue y friegue y ahora resulta que no tienen idea clara de lo que van a hacer.

    Ah, raza. Ah, pero el cheque les anda llegando completo, nos imaginamos, pese a que la producción y la creatividad no ha dado resultado.

    Mucho ruido y pocas notas, dijeran en la Redacción; a Graciela hay que decirle ¡muchos asesores y pocos resultados!

    Mazatleco con el Rey de España

    La cumbre más importante de los últimos años entre empresarios mexicanos y españoles tuvo participación mazatleca y se desarrolló ayer jueves en Madrid, España.

    El empresario mazatleco Guillermo Romero Rodríguez, Secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, que es parte de la comitiva de empresarios mexicanos sostuvo un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI de España.

    Se trata de la Misión Empresarial Mexicana de Alto Nivel a España, quienes trataron con sus homólogos españoles temas de alta relevancia para ambos países.

    En la reunión celebrada en el Palacio de Zarzuela, Romero Rodríguez estuvo sentado en la segunda silla del lado derecho del Rey Felipe VI, y en tercer lugar a la izquierda durante la foto oficial.

    La pregunta es si nomás servirá para la foto, como siempre. Veremos qué beneficios se traerá la comitiva de empresarios mexicanos para el País y para Mazatlán.

    Vaya mitote
    carnavalero

    El Carnaval de Mazatlán es de los tres más importantes del mundo, y un ingrediente que no puede faltar en cada edición es el mitote y este jueves ya agarró vuelo uno, y ha sido el comentario del día en el puerto.

    Se trata de un monigote, uno de los 11 que empezaron a ser colocados en el paseo costero y Centro Histórico de Mazatlán.

    Resulta que la raza mazatleca no olvida todas las irregularidades del ex Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres durante su gobierno.

    Y no olvida, tanto que los mazatlecos ya le hallaron parecido al monigote llamado “El Genio Carnavalero” con el hoy el flamante y rezagado Secretario de Turismo de Sinaloa.

    “El Genio Carnavalero” fue instalado la mañana de este jueves en el malecón de Mazatlán frente a la Avenida Lola Beltrán.

    Por su parte, el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán informó que “El Genio Carnavalero” es una obra de Jorge González Rodríguez, una escultura que contiene un sentimiento de ausencia, de nostalgia, pero también de orgullo y admiración, debido a que quien se materializó en ella fue padre de su realizador.

    “El Genio Carnavalero” es una obra inspirada en el maestro Jorge González Neri, (+), constructor de carros alegóricos y creador de los monigotes carnavaleros.

    Las pilas que se están poniendo en Navolato

    No cabe duda que las ideas jóvenes en estos tiempos son de gran valía para las sociedades, y hay lugares como el municipio de Navolato que necesitan de ese tipo de ayuda.

    Desde la Canaco Servytur del municipio cañero, hay varias actividades que son de destacar sobre todo en la actividad turística.

    Más allá de las payasadas de la playa nudista y otras puntadas del mismo tamaño que sus promotores, el Presidente de la Canaco en Navolato Jorge Quevedo, trae varios ases bajo la manga para buscar detonar no sólo la zona del puerto de Altata e Isla Cortés.

    Entre manos ahorita se andan diseñando visitar lugares pintorescos y antiguos, por rutas nuevas como Juan Aldama, el Tigre, explotar sus riquezas gastronómicas en la zona y mostrar bellezas naturales de la zona como las minas de sal, que visualmente ofrecen un atractivo único o como dice la chaviza: bien instagrameable.

    No es por nada, pero es notable la chamba hecha en San Pedro que ya se afianzó como corredor gastronómico, ahora ya con su food truck park.

    Y pues, de Altata, ¿ya vieron? En dos semanas ya tendrá su propio fin de semana con un Festival de la Moto.

    Ojalá que los proyectos sigan por ese camino y que los sinaloenses tengamos más opciones de turismo cercanos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!