Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Tomando en cuenta lo amolado del PRI, lo muerto que está el PAN, la evidente desaparición del PRD y la “dudosa” procedencia del PAS, que en Sinaloa se unió al frente, los números de Morena en las encuestas lo colocan como la preferencia en los principales municipios de Sinaloa a la hora de que los sinaloenses vayan a escoger a sus Presidentes Municipales.
    Ahora, el Hospital General atiende a más mujeres en diciembre

    Un dato revelador y muy curioso compartió el personal del Hospital General de Culiacán a Noroeste cuando se indagaba sobre las atenciones médicas por accidentes relacionados con la manipulación de pirotecnia ilegal en nuestra ciudad: no tienen registro.

    Obviamente esto son sólo en las atenciones en el Hospital, pues nadie puede sacar de la cabeza las imágenes de la persona que perdió una de sus manos tras un accidente en las inmediaciones de la sindicatura de Aguaruto.

    El comentario que también llamó la atención es que la mayoría de las personas que han sido atendidas han sido por enfermedades respiratorias o pulmonares.

    El encargado de Trabajo Social del nosocomio, Luis Alberto Carrillo, también dijo que otros casos que han sido constantes son atenciones por accidentes viales, por sobredosis de alguna droga ilegal o por alcoholismo.

    “En el mes de diciembre, las personas que más ingresan a urgencias, son los pacientes de enfermedades pulmonares, respiratorias. Igual los niños también, han estado viniendo niños con problemas respiratorios, pero sobre todo los accidentes en motos, están a la orden día”, dijo.

    Pero además agregó que han atendido por accidentes en automóvil, sobredosis, alcoholismo, heridas de armas de fuego.

    Y la cereza en el pastel es que recalcó que “antes venían más hombres, ahora vienen más mujeres que hombres”.

    ¿Cómo la ven?

    Según encuesta, Morena no afloja y lleva cuerpo y medio

    Tomando en cuenta lo amolado del PRI, lo muerto que está el PAN, la evidente desaparición del PRD y la “dudosa” procedencia del PAS, que en Sinaloa se unió al frente, los números de Morena en las encuestas lo colocan como la preferencia en los principales municipios de Sinaloa a la hora de que los sinaloenses vayan a escoger a sus Presidentes Municipales.

    Esta vez la firma encuestadora Massive Caller señala que en 2024, en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán se ubica a la cabeza en las proyecciones realizadas y comparadas con el resto de los partidos políticos.

    Específicamente en Ahome, los números son del 44.7 por ciento, muy por encima del segundo lugar en el que se ubica el Partido Acción Nacional con 19.7 por ciento y el tercer lugar del Partido Revolucionario Institucional con el 10.3 por ciento.

    En Culiacán Morena también tiene respaldo del 44 por ciento, acá el PRI como segundo con 20.5 por ciento, y en tercero el PAN con 15.5 por ciento; en Guasave Morena tiene un 40.2 por ciento a su favor, seguido por el PAN con 19.8 por ciento, y el PRI con 16 por ciento, mientras que en Mazatlán, Morena tiene el 45.4 por ciento, por encima de la alianza PRI-PAN-PRD que tiene 27.2 por ciento.

    Y todos podemos pensar que nada se va a mover, pues si el PRI no hace nada para revertir su mala imagen y los demás pues no dejan de ser eso que han sido hasta ahorita, pues difícilmente va a pasar algo diferente.

    Ojalá nos sorprendieran poniendo candidatos verdaderamente ciudadanos pero la verdad ya no esperamos tanto de ellos.

    ¿Así cómo, pues?

    Vacaciones para todos, aunque sea por silencio

    Después de un año tan activo en la política sinaloense, de gestiones partidistas ante las elecciones del 2024, y de juicios penales importantes, al parecer a los actores de la política local les abrumó y se tomaron un tiempo de vacaciones.

    El Gobernador Rubén Rocha Moya y su gabinete, Héctor Melesio Cuén Ojeda, los Rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y los alcaldes de Sinaloa andan muy desaparecidos del ojo público en fechas decembrinas.

    El único que ha buscado hacer ruido y levantar el evento es Jesús Estrada Ferreiro, que ha aparecido de manera natural en los juegos de béisbol de los Tomateros y se ha tomado una que otra foto con algún seguidor que lo sigue llamando Presidente.

    Se entiende que se tomen un descanso, después de todo le espera a la escena política un importante año pues se disputaran Senadurías, diputaciones federales y locales y alcaldías.

    También el siguiente año se convertirán en municipios la zona de Juan José Ríos y Eldorado, lo que representa un hecho histórico para la región y un reto para el Gobierno de Sinaloa y las ministraciones estatales.

    Y en este 2024 se medirán fuerzas políticas interesantes, en una esquina se tiene al Gobernador Rocha Moya con el puño de morenistas que lo aplauden y que seguramente se llevarán una candidatura, y en la otra a los partidos PRI, PAN y PRD con el pegoste que es para ellos Héctor Melesio Cuén Ojeda, quienes se jacta de tener muchos simpatizantes pero que nunca reúne suficientes votos.

    Las elecciones serán un agarre de ego y rencillas, más allá de una fiesta cívica y democrática como la que la ciudadanía se merece. Y es que el partido que se lleve el gane llevará la dirección del estado en estos momentos tan particulares de la historia, independiente de quién sea el Gobernador en turno.

    Pues ante el arrabalero panorama que le espera al estado se entiende que los involucrados se escondan un ratito para tomar chocolatito caliente y galletitas.

    ¿Qué esconden en la Central Camionera de Mazatlán?

    Algo raro está pasando en la Central Camionera de Mazatlán, pues el trato de la prensa ha sido pésimo.

    Y aunque no es generalizado, sí hay desde guardias hasta encargadas o encargados de las líneas de autotransporte que muestran un actitud hostil contra Noroeste.

    En los últimos días decembrinos, Noroeste ha acudido en dos ocasiones a solicitar información sobre la llegada y salida de mazatlecos y turistas, pero el trato ha sido negativo.

    Incluso los guardias no dejan de molestar a los periodistas e incluso les impiden hacer su trabajo.

    En fin, no sabemos si es una “nueva política de trato” hacia la prensa, o haya llegado algún nuevo directivo de esa central camionera con su respectiva forma de “trabajar”, pero sí sería bueno bajarle a ese mal trato hacia los periodistas.

    Esperemos que en 2024 cambie esto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!