Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Bajo el argumento de que era un fondo que se prestaba a la corrupción, que había manejo discrecional de recursos, que se usaba como ‘caja chica’, este fondo desapareció por propuesta del Presidente y parece que desde que el Gobierno desfondó el Fonden, no hay dinero previsto para la atención de desastres naturales.
    ¿Y el Fonden?

    Con las recientes afectaciones por huracanes en varios estados, incluido Sinaloa, resurge el tema del Fonden... Sí, el Fondo Nacional de Desastres que desapareció el actual gobierno federal.

    Y es que era de todos sabido que la ventaja de dicho fondo es que los recursos estaban ahí disponibles para ejercerse rápidamente, una vez que se daba la declaratoria de desastre en una zona afectada por algún fenómeno natural.

    Sin embargo, bajo el argumento de que era un fondo que se prestaba a la corrupción, que había manejo discrecional de recursos, que se usaba como “caja chica”, este fondo desapareció por propuesta del Presidente y parece que desde que el Gobierno desfondó el Fonden, no hay dinero previsto para la atención de desastres naturales.

    O al menos esa es la información que está manejando la Oposición. La misma Xóchitl Gálvez lo tomó como bandera en estos días mientras se solidarizó con la gente de Baja California Sur, que es de las más afectadas por el paso del Huracán Norma.

    “Eliminarlo sin sustituirlo por algo mejor fue un grave error”, tuiteó la aspirante presidencial.

    “En la búsqueda de mejores políticas, es válido hacer cambios, lo que no se vale es dejar desprotegida a la gente.

    “¿De dónde van a sacar la lana si no tienen un fondo previsto?”, cuestionó Xóchitl.

    La Diputada priista Paloma Sánchez también cuestionó lo mismo en relación a Sinaloa:

    “Los daños que ha ocasionado #Norma en #Sinaloa tendrían la atención garantizada si Morena no hubiera desaparecido el Fonden”, tuiteó. “Lamentablemente, hoy las y los sinaloenses tienen que esperar a ver cómo pueden ayudarles con los recursos que le quedan al Estado”.

    Pues bien, desde aquí estamos a la espera de ver cómo fluyen los recursos federales extraordinarios para el apoyo a las zonas afectadas.

    ‘En defensa
    de la autonomía’

    Una de las frases más escuchadas en mítines, paros, marchas, protestas y revueltas de los últimos días es “en defensa de la autonomía”, pero pocos nos detenemos a pensar en que es la autonomía.

    Autonomía, según la RAE, es la capacidad de los sujetos de derecho para establecer reglas de conducta para sí mismos y en sus relaciones con los demás dentro de los límites que la ley señala.

    Ahora bien, en los conflictos que a la par libran el Poder Judicial de la Federación y la Universidad Autónoma de Sinaloa, ¿que tanto les ajusta la frase antes citada?.

    Y es que la tarde de ayer alumnos de la Facultad de Derecho de la UAS de Mazatlán acudieron de manera empática a apoyar la protesta de los trabajadores del PJF, como si fueran víctimas del mismo mal.

    Por un lado los universitarios con una realidad tan distorsionada de un conflicto en donde hay pruebas fehacientes de los malos manejos de los recursos públicos, mientras que por el otro lado a los trabajadores del PJF a quienes quieren hacer un recorte parejo de los “privilegios”, sin tomar en cuenta que para los que no tienen sueldos de Magistrado, esos solo son una compensación por sus largas jornadas.

    Entonces, como en el ajedrez mandan a peones por delante, falta ver si el rey que se defiende es la autonomía o se está velando por la seguridad de unos cuantos con nombres y apellidos.

    Lo que sí es evidente es que la persecución política y la ingobernabilidad están permeando en ámbitos muy diversos y la participación y juicio de la ciudadanía será crucial en la toma de decisiones.

    Hay de acarreos
    a acarreos

    El que sigue dando de qué hablar es el Diputado Serapio Vargas Ramírez, ahora con una propuesta para que los famosos “acarreos” en las manifestaciones sean un delito penal contra los que obliguen a estos acarreos.

    Resulta que al legislador de Morena le incomodó la última movilización que hizo la UAS, esa en la que según sus autoridades fue medio estado de Sinaloa el 18 de octubre, principalmente porque el propio Diputado aseguró que hubo muchos alumnos y profesores que asistieron a la fuerza, por obligación.

    Bueno, digamos que decir eso desde la bancada de Morena tampoco es como que muy coherente, pues literalmente les cacharon dándole dinero a quienes fueron al evento de Claudia Sheinbaum en el Parque 87.

    Luego, obvio, cuando le preguntaron si este delito aplicaría también a los partidos políticos, pues se molestó un poquito y le siguió dando por el lado de la UAS y las amenazas a sus estudiantes.

    Gobernar el puerto

    De manera formal ante el Cabildo, el Alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, presentará hoy miércoles su Informe de Gobierno.

    Señaló que destacará la disciplina financiera, la transparencia y la apertura para gobernar de la mano y en coordinación con la sociedad civil integrada y organizada. Y también con empresarios.

    Este será el Segundo Informe de Labores en el actual trienio 2021-2024 que inició el anterior Alcalde, “El Químico” Luis Guillermo Benítez Torres, cargo que dejó el 27 de octubre del 2022 para ocupar la titularidad de la Secretaría de Turismo en Sinaloa cuando ya se venían las demandas en su contra por presuntas irregularidades en el desempeño de la función pública.

    El mismo 27 de octubre del 2022 fue cuando González Zataráin fue nombrado por el Congreso del Estado como Alcalde sustituto de Mazatlán tras la salida de Benítez Torres.

    Este miércoles González Zataráin hace la entrega física de su Informe, lee un mensaje corto, breve y si las condiciones dan harán un evento después para “dar a conocer el Informe a las organizaciones, a la sociedad en general”.

    El evento para dar a conocer el Informe de labores ya más abierto a la sociedad en general podría ser en noviembre próximo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!