La presión que ejerce el crimen organizado desde dentro y fuera del penal funciona, como lo hemos visto muchas veces, y no se le ve a la administración estatal acabar con esas prácticas, funcionarios van, funcionarios vienen y se enseñan a nadar de muertito, para no meterse en broncas.
    El Penal de Aguaruto, ¡otra vez!

    Lo que ocurre en el Penal de Aguaruto de Culiacán siempre supera a cualquier serie o película sobre prisiones, ya nada nos puede sorprender.

    No es difícil de imaginar que haya tiroteos dentro, personas que usan celulares, extorsión, prostitución, narcomenudeo, fiestas de mafiosos, venta de espacios en carracas, celadores corruptos y uno que otro funcionario que también hace su negocio.

    Por eso es que si algo ocurre en el penal, todos lo creemos, sin dudar.

    Pasó el sábado por la noche: un tiroteo, luego dijeron que una riña y que entró el Semefo, lo que significaba que habría muertos.

    Y pues sí, el Secretario de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, tuvo que salir a aclarar que había dos personas fallecidas y dos heridos. Este domingo, el número de fallecidos llegó a tres.

    La situación nos hizo retomar el diagnóstico publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde Sinaloa, por supuesto, está reprobado en los penales. Como siempre.

    Por el número de internos en Sinaloa, en los penales de Mazatlán, Culiacán y Ahome, de casi 4 mil 500, pertenece al Grupo C del sistema nacional, y tiene una calificación de 5.9 puntos.

    La presión que ejerce el crimen organizado desde dentro y fuera del penal funciona, como lo hemos visto muchas veces, y no se le ve a la administración estatal acabar con esas prácticas, funcionarios van, funcionarios vienen y se enseñan a nadar de muertito, para no meterse en broncas.

    No conocemos el estatus de la situación de lo ocurrido este sábado, pero tengan la certeza de que no habrá culpables, nadie vio nada ni escuchó nada.

    Esperan hoy acuerdo
    para proyecto Sendero

    Este lunes es la fecha límite que tiene la Sociedad Botánica y los llamados defensores de “La Milla”, para entregar un común acuerdo sobre el proyecto Sendero, en Culiacán.

    Después de meses, en los que ambas partes expusieron sus puntos y cada uno defendió su planteamiento, la solución final solo vendrá si comulgan sus ideas.

    El diálogo ya se abrió y recientemente la tan esperada consulta por parte de los usuarios y vecinos con la Sociedad Botánica y la Sedesu ya se dio.

    En esta reunión cada lado propuso, pero no sabemos cuál será el resultado final y si va a satisfacer a ambos.

    De eso dependerá si los 18. 5 millones de pesos, del presupuesto que se tiene contemplado, se destinarán para el proyecto o si se van para otro lado.

    El objetivo

    Una de las últimas encomiendas que le dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobernador Quirino Ordaz Coppel fue resolver el conflicto de la Presa Santa María.

    El Gobernador ha invertido más tiempo en eso que en cualquiera de las obras en el ocaso de su administración, ha hecho reiteradas visitas con el Presidente y por él mismo, además en la página de Compranet Sinaloa hay diversas licitaciones para que se construya el nuevo pueblo que requieren para poder destrabar el conflicto con los pobladores.

    Por lo pronto se avanzó mucho en la iglesia y el cementerio, las zonas sagradas que exigía la población para sentir que realmente tenían un pueblo.

    La exigencia caló en el Presidente y así se la transmitió a Ordaz Coppel, quien se ha empeñado en sacarlos adelante.

    Por lo pronto ya se resolvió la mayoría de las exigencias de los pobladores, ahora se tiene que hacer la mudanza completa del pueblo, porque actualmente ocupan una parte importante donde se construye la presa.

    A Ordaz Coppel siempre le quedó claro que la Presa Santa María era un proyecto que nunca le tocaría ver terminado, pero la empujó hasta donde pudo, eso que le valga.

    Dedicado a
    las víctimas fatales

    Desde hoy, cuatro estados se encuentran en el nivel de menor riesgo por Covid-19: Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas, lo que quiere decir que entramos en semáforo verde, tan esperado y tan cacareado.

    De acuerdo a las autoridades de salud federal, la epidemia se redujo 13 por ciento en la última semana que cerró el viernes.

    Podemos ser optimistas, pero lo cierto es que aunque sí veamos a la baja cifras de casos y decesos, seguimos escuchando, leyendo y mirando en la red verdaderas historias de terror de esta pandemia que ha acabado con la tranquilidad de muchas familias.

    Por eso, aunque usted vea o que le digan que la pandemia y su tercera ola están cediendo no baje la guardia, cuídese para que con ello cuide a los demás.

    No podemos celebrar la noticia que estamos en semáforo verde, que al parecer sólo es un color cuando vemos a muchos conocidos, compañeros, familiares y amigos cayendo víctimas del Covid-19.

    Reclamo

    La Diputada electa, Rosario Sarabia, lanzó un mensaje, a través de sus redes, donde puso el dedo en una las llagas que siguen haciendo sufrir a la población sinaloense que vive del mar, en el sur de Sinaloa.

    La futura legisladora habló sobre la falta de acción de todos los niveles de autoridad en el tema de la captura de camarón en la zona sur, sobre toda la zona que comprende desde Villa Unión hasta Escuinapa.

    En esa zona operan varias cooperativas que se dedican a la captura de camarón y donde la mayoría respeta las vedas, menos una.

    Resulta que una cooperativa hace lo que le da la gana, captura cuando le da la gana y con las técnicas que le da la gana, sin respetar ninguna prohibición. Todo esto con total impunidad.

    Lo peor de todo es que cuando los pescadores afectados salen a denunciar lo que está pasando, ninguna autoridad toma el caso e investiga el tema, los únicos que salen a dar la cara es la delincuencia organizada, pero a callar a los pescadores inconformes.

    Sarabia recordó que esto no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es que ningún gobierno tenga la voluntad de enfrentar a la delincuencia.

    Lo interesante es que hace un llamado a la 4T, a sus compañeros de partido, para que le entren al problema y no se conviertan en un gobierno más que pasa sin resolver los problemas de la zona.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!