El Gobernador se aventó un jonrón político: queda bien con el gremio periodístico (una semana después de arremeter contra los medios) y apenas a días del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, fija postura en materia de libertad de expresión deshaciéndose de su secretario más incómodo por su doble agenda de aliado/opositor y por su pésima reputación ante medios y periodistas por su intolerancia.
    El cese de Cuén

    El Gobernador Rubén Rocha Moya será mayor pero ha demostrado reflejos políticos. Más tardo que perezoso aprovechó que Héctor Melesio Cuén Ojeda no cumplió la orden de retirar las denuncias que tiene contra Luis Enrique Ramírez, periodista asesinado el 5 de mayo, y la ex columnista y hoy Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

    El asunto del cese de Héctor Melesio Cuén como Secretario de Salud era inminente. El Gobernador Rubén Rocha Moya, a quien pocos le conocían esas maneras tan ejecutivas, aprovechó la recta y encontró la manera perfecta de quitar al líder del Partido Sinaloense de su gabinete.

    Para el Mandatario estatal era ya un sueño el deshacerse del ahora ex Secretario, a quien por más que le enseñaba la puerta de salida discurso tras discurso, éste no se daba por enterado y hasta se le veía relajado los fines de semana.

    Aquí se lo habíamos advertido que ya ninguno de los dos quería al otro, pero alguien quería quedar como el agraviado, y después de aguantar estoicamente las declaraciones de Rocha, a Cuén le tocó bailar con la más fea y salir por la puerta chica del Gobierno del Estado cuando no se ha cumplido ni un año de la elección. Atrás quedó el anhelo del co-gobierno entre el PAS y Morena.

    El Gobernador se aventó un jonrón político: queda bien con el gremio periodístico (una semana después de arremeter contra los medios) y apenas a días del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, fija postura en materia de libertad de expresión deshaciéndose de su secretario más incómodo por su doble agenda de aliado/opositor y por su pésima reputación ante medios y periodistas por su intolerancia.

    En cambio, Cuén queda hasta ayer como alguien que se aferró a mantener su puesto a pesar del golpeteo descarado del Gobernador hacía él.

    Hoy, Cuén dará su versión de este cese y entonces veremos cuánto es capaz de contener los daños políticos ocasionados por el Gobernador Rocha Moya con su respuesta. Hasta ayer tuiteó que su prestigio personal no estaba supeditado a cargos políticos y agradeció al personal de Salud.

    En política no hay casualidades, hay oportunidades, pero saber traducir éstas y tomarlas puede tener un precio que hasta ahorita no alcanzamos a cuantificar.

    Y en cuestión de minutos Sinaloa se quedó sin Secretario de Salud y estrenó otro, que es Cuitláhuac González, un oncólogo que estaba como Director del DIF Sinaloa.

    Feliciano, el orquestador

    En el Congreso de Sinaloa Feliciano Castro Meléndrez sigue con su agenda, una agenda que no dijo de dónde salía, pero ya le hace guiños a una candidatura para el 2024, de esa que lo llevó a armar un juicio político.

    Anteriormente ya había expuesto que no se reuniría con el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro porque tiene su propia agenda, que parece que se la mandan del Ejecutivo, pero con aspiraciones, capaz que cambia la cosa.

    Al cuestionársele si le interesaba la Alcaldía de Culiacán, salió con el argumento de que no hablaría sobre el proceso que está corriendo, pero al preguntarle si sería Diputado hasta el 2024, le cambió el semblante, ya no dijo nada. Chapulines, le dicen a eso que no terminan y se brincan a otra cosa.

    Sabemos que Feliciano es experto en contestar con monosílabos, con cosas que no tienen nada que ver con las preguntas que se hacen o de plano no responder, pero su rostro lo dijo todo. Como le dijo Rocha Moya a Cuén cuando se la sentenció en la semanera: al buen entendedor, pocas palabras.

    El choque que viene

    Todo indica que este jueves en el Cabildo de Mazatlán habrá un choque de los regidores con el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por el caso de las luminarias.

    El tema ya está en el Congreso, pero hoy jueves el asunto puede tornarse ríspido cuando los ediles del PAS, sobre todo, quieran endosarle facturas a “El Químico” que no se las va a comprar.

    La salida de Cuén del gabinete previo exhorto del Gobernador deja a los regidores pasistas sin respaldo político, y quizá, sin vínculos de primera mano, con el titular del Ejecutivo estatal.

    Para el Alcalde porteño este escenario podría ser de mieles, menoscabo de la directriz que indique el líder moral pasista.

    Así que con estas filias y fobias, Mazatlán se puede convertir en un búnker para el ahora ex Secretario de Salud estatal para empezar a dinamitar el camino de la 4T sinaloense.

    Roto el cordón umbilical entre Morena y el PAS, lo que sigue es comenzar a sembrar nuevas alianzas que descarrilen el tren morenista en los próximos meses. Desde El Chinchorro, Sergio Torres espera con ansias.

    Y otros hacen como que la Virgen les habla

    En muchos estados y municipios las cámaras empresariales y organizaciones suelen ser críticas y observadoras de los ayuntamientos o gobiernos estatales, en Mazatlán no ocurre eso, las organizaciones empresariales unidas, como la Canaco y la Concanaco, suelen ir muy de la mano y juntitos en todo lo que haga el Ayuntamiento de Mazatlán o el Estado.

    Y es que a ambos líderes camarales, tanto a Roberto Lem como a Miguel Hernández Fonseca, se les cuestionó sobre el costo de 2 mil 139 luminarias que el Ayuntamiento de Mazatlán contrató con la empresa Azteca Lighting y lo único que hicieron fue guardar silencio.

    Ambos argumentaron que desconocían el tema, y no tenían algo que decir al respecto, pero seamos honestos, tampoco han tenido, como se dice, ‘los pelos de la burra de la mano’ sobre varios temas, y han salido a defender a toda costa al Alcalde y a la vida económica de Mazatlán.

    Como cuando salieron a decir que querían que los cruceros tenían que seguir viniendo a Mazatlán pese a la ola de contagios y cómo desde el principio y sin ser ningún tipo de especialistas en el área de la salud, no se limitaron a hacer declaraciones en pro de que la economía se abriera y apoyaban todos los comentarios del Alcalde de Mazatlán.

    Lo que es una realidad es que ambos líderes camarales no se van a salir del huacal del Químico. Estaría muy bien ver a empresarios comprometidos con el bienestar del Municipio y sus agremiados señalando ese gasto infame de 2 mil 139 luminarias por 400 millones de pesos para todos los mazatlecos, incluidos ellos.

    Un mundo amenaza al Alcalde

    Otra vez el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro habló de amenazas, ahora supuestamente dirigidas a las personas cercanas a él, y a pesar de la insistencia de los medios no quiso soltar detalles.

    “Luego las van a saber. Han sido amenazados. Luego las van a saber. No puedo revelar eso ahorita”, dijo el Mandatario.

    Ya esto es una burla, no es la primera vez que Estrada Ferreiro ve en los medios de comunicación una plataforma para victimizarse. No hay explicación lógica para que él sólito ventile supuestas amenazas, pero no de detalles.

    Estas declaraciones no dan pie a otra cosa más que a la desinformación y chismes, que luego él mismo le reclama a los medios.

    Si hay amenazas contra él o las personas cercanas a él, la cosa es muy simple: que ponga la denuncia correspondiente.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!