Cada vez que Mérida Sánchez sale a declarar transmite una apatía, desconocimiento o directamente ignorancia respecto a lo que se vive y respira en el estado. La importancia del cargo, reiteramos, exige que lo ocupe alguien con un perfil que por lo menos haga el esfuerzo de tener empatía y no que se note el nado de muertito a la espera de que caiga el cheque.

    Hay maderas que no agarran el barniz

    Hay que tener los pantalones bien puestos para declarar como el Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, quien ni siquiera ante hechos tan macabros como los de ayer, es capaz de admitir lo difícil que es vivir en Sinaloa en cuanto a seguridad.

    Verá, en los poco más de siete meses que tiene el General como titular de Seguridad Pública, en el estado han pasado cosas muy lamentables como aquella balacera en una clínica o el enfrentamiento en la colonia Libertad de fines de 2023.

    Lo que sucedió ayer en la sierra de Badiraguato es de esas cosas que desaniman gacho, pero para el señor Secretario no hay bronca, porque los municipios son seguros.

    No entiende que lo de ayer evidencia que en nuestras calles hay gente capaz de decapitar, de hacer estallar vehículos, grupos capaces de disparar cientos de balas, por defender su territorio y actividades delincuenciales.

    De por sí el panorama de violencia en México ya es preocupante, y Sinaloa tiene un estigma de sobresalir en cuanto a eso. Hoy mismo destaca a nivel nacional por la violencia en el proceso electoral, por lo que el cargo que ostenta el General retirado tiene muchísimo peso.

    Sin embargo, cada vez que Mérida Sánchez sale a declarar transmite una apatía, desconocimiento o directamente ignorancia respecto a lo que se vive y respira en el estado.

    La importancia del cargo, reiteramos, exige que lo ocupe alguien con un perfil que por lo menos haga el esfuerzo de tener empatía y no que se note el nado de muertito a la espera de que caiga el cheque.

    Tanta gente importante en Sinaloa, capacitada y sobre todo preocupada porque haya un cambio de panorama en Sinaloa para que llegue raza como esta con una actitud de que le va vender chiles al tío Herdez.

    Sopita y cobijita para Robespierre

    Pues el prófugo de la revisión de medidas cautelares, seguirá siendo el prófugo de la revisión de las medidas cautelares por lo menos por otros 10 días.

    Pasó ayer que Robespierre Lizárraga Otero escapó del sexto intento de audiencia, señalando que tiene problemas de salud.

    A la trucha enjabonada lo andan citando desde julio del año pasado y desde entonces ha logrado que se pospongan las audiencias por razones cada vez más absurdas.

    No por nada la Fiscalía General del Estado ya anda investigando a los médicos que se andan prestando para estas ridiculeces, que según ellos son acciones de personas muy vivarachas, pero que en realidad son acciones que obstruyen a la justicia y constituyen un delito.

    Lo de ayer fue también una reverenda grosería, pues el enfermito de Robespierre no pudo asistir porque un doctor le dio 14 días de reposo por su condición.

    Ay, y uno pensando mal.

    Hay que mandarle por Rappi una sopita de pollo y buscarle su cobijita favorita para ver si el enfermito se siente mejor para el 1 de abril.

    Por cierto, qué habrá pasado con ¿Milton Ayala? Ya se habrá aliviado, porque ya ven que hasta en RadioUAS andaba participando todo tosijoso e hirviendo en calentura.

    También hay que mandarle sopita y cobijita, para que agarren fuerzas y puedan seguir adelante con sus procesos y sus chambas.

    El manotazo en la mesa y la pena ajena

    Bochornoso lo que pasa en el Frente de Fuerza y Corazón por México, cada que hacen una conferencia de prensa y el ex dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quiere adueñarse de los reflectores para sus sesudas y siempre importantes comentarios suspicaces.

    Pero muy acertada resultó la actitud y acción del ya no tan joven Chuquiquito, Jesús Enrique Hernández, quien es el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Sinaloa y que tuvo que manotear la mesa y arrebatar la palabra cuando todos los de la abarrotada sala, ya andábamos agarrando sueño.

    La conferencia, convocada por la coordinación y difundida por el Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Sinaloense, fue para acusar la intromisión de los gobiernos federal y estatal, mediante amenazas o acciones concretas de terrorismo, contra los candidatos, líderes o quien se diga militante del frente.

    Acusaron que los casos de Mocorito y Rosario, de donde ya se bajaron del proceso los candidatos de la alianza, revelaron que comenzaron las amenazas o hasta acciones de fiscalización en sus finanzas por parte del SAT.

    Como cortesía, Hernández le dio la palabra a Cuén Ojeda, pero el maestro, como le dicen todavía en la Universidad antes de besarle la mano, comenzó a despotricar contra Noroeste y quiso jugarle al maestrito de periodismo, cuando tuvieron que quitarle la palabra, para subir de nuevo el tema de la conferencia de prensa.

    Lo más absurdo es que hay gente con algún portalito, pero con uniforme de RadioUAS, o enviados desde Comunicación Social de la misma Universidad que son enviados a preguntarle al maestro nada más para hacerle el caldo gordo.

    Miren, va gente de Comunicación Social de la UAS a cubrir, pero no vemos de ninguna otra universidad ahí haciéndole al ensarapado. Lo peor es que es obvio que esto no sale publicado en ningún lado.

    Así de patético es, pero pues ni modo. Allá ellos.

    Saldo ya trágico

    Pues aún ni inicia el periodo vacacional y ya en Mazatlán van tres personas que mueren ahogadas en el mar.

    Hace unos días fue una pareja de turistas de Monterrey los fallecidos, y ayer fue un extranjero el que se ahogó en Playa Brujas.

    Muy preocupante la situación, pues las playas de Mazatlán tan socorridas y buscadas por turistas y locales nunca han sido tranquilas, el oleaje suele ser fuerte y la gente aún así entra a veces sin precaución.

    Y pues aunque hay salvavidas en muchas de las zonas playeras, no es que estén muy a disposición en toda la línea de playa.

    Ni se diga a ver cómo nos va a partir de hoy que es cuando apenas inicia la temporada vacacional, que se prevé que tendrá lleno total.

    Ya lo han advertido las propias autoridades: antes lo hizo el Alcalde Édgar González y ayer fue el Capitán de Puerto, el General Luis Antonio Barreiro Varela.

    “Básicamente dependemos del buen juicio del turista, sin el buen juicio del turista es muy complicado”, fue su declaración.

    -

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!