Malecón

MALECÓN
15/04/2021
    “El proceso de campaña que estamos viviendo empieza a calentarse y así lo mostraron las palabras del boxeador retirado Jorge ‘Travieso’ Arce, quien de plano dijo que hay que salvar a este país y para eso hay que votar por Mario Zamora Gastélum”.
    Alito, candente

    Un verdadero maratón fue el que se echó ayer el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, en Sinaloa.

    La gira lo llevó por Los Mochis, Guasave y Culiacán en apoyo a los candidatos de la alianza PRI, PRD y PAN.

    Y el líder tricolor
    venía con todo.

    Con voz fuerte, el líder nacional del tricolor se lanzó contra los candidatos de Morena, asegurando que no tienen pantalones ni para debatir y que la alianza Va por Sinaloa tiene un “gallo bien puesto” para la Gubernatura, o sea Mario Zamora Gastélum.

    Venía con todas las cartas destapadas y los últimos escándalos de los morenistas le dieron municiones suficientes al priista, quien se fue como hilo de media.

    Criticó que muchos de los programas sociales que beneficiaban a los más desprotegidos ya no existen, como el que garantizaba estancias infantiles a mamás trabajadoras, Prospera, Seguro Popular y todos los que servían de apoyo para los productores del campo y la pesca.

    “En las últimas tres semanas, Morena nos regaló un candidato, que ya no es candidato, abusador; un dirigente partidista vinculado a un escándalo por una secta de esclavitud sexual, un cónsul que fue una vergüenza para México. ¿Y qué hizo Morena? Los exoneró, los solapó y los perdonó. ¿Esa es la esperanza de México? Eso es una vergüenza para México, Morena es una desgracia para este país”, grito el dirigente nacional del tricolor.

    Y después de las críticas llamó a todos los sinaloenses a votar por los candidatos de la alianza.

    Los acarreados
    no podían faltar

    Uno pensaría que el tema de los acarreados se iba a acabar durante la pandemia de Covid-19, pero ayer el PRI dejó en claro, que siempre que haya un hueso que perseguir, echará mano de los acarreos de gente de colonias apartadas.

    En el evento realizado en el Palenque de Culiacán, donde estuvo Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, al menos 17 camiones urbanos se encargaron de traer a gente de varias colonias de Culiacán.

    Los acarreados fueron llevados a la Feria Ganadera, hasta donde llegaron habitantes de colonias como Las Cucas y 5 de Mayo, entre otras.

    Si alguien pensaba que esas prácticas de la prehistoria política habían quedado en el pasado está muy equivocado, si hay que hacerle el caldo gordo a un político, se le hace y punto, sin importar que el semáforo epidemiológico esté en rojo.

    Ya veremos si estas cosas continúan durante las campañas, hay que estar atentos a todos los partidos políticos, pero todos sabemos que el Alpha y el Omega de estas acciones es el PRI, y aún con pandemia incluida, nunca deja de ser el PRI.

    Round de sombra

    El proceso de campaña que estamos viviendo empieza a calentarse y así lo mostraron las palabras del boxeador retirado Jorge “Travieso” Arce, quien de plano dijo que hay que salvar a este país y para eso hay que votar por Mario Zamora Gastélum.

    El pugilista estuvo apoyando en el acto de campaña del candidato por la alianza Va por Sinaloa a la Gubernatura, en la que estuvo también el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

    Llamó a los sinaloenses a unirse porque si no “vamos a andar como Cuba o Venezuela.

    Le preocupa, dijo el boxeador, que cuando decían que había corrupción había apoyos para los agricultores y pescadores de Sinaloa, por ejemplo, pero hoy que dicen que supuestamente ya no hay corrupción, no hay apoyos para nadie.

    “Entonces yo me pregunto ¿y dónde está el dinero?, ¿qué hacen con el dinero?”, preguntó el campeón con su pícara forma de hablar.

    ¿Y Rocha Moya?

    Ah... el candidato a la Gubernatura por Morena-PAS, Rubén Rocha Moya, anduvo por el municipio de Mocorito, prometiendo clínicas de emergencias.

    Y de paso, el morenista arremetió contra el Instituto Nacional Electoral y defendiendo a Félix Salgado Macedonio, después de que le cancelaron su candidatura a la Gubernatura de Guerrero.

    Rocha Moya se subió al mismo tren de todos los morenistas del País, donde con honradas excepciones todos se pusieron a defender al político guerrerense, acusado de tantas cosas que ya no sabemos si el INE agarró de pretexto que no había declarado gastos para dejarlo fuera de las boletas electorales.

    Engañado

    Definitivamente, el Alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres tiene engañado a Rubén Rocha Moya.

    Resulta que durante su discurso en una reunión con mujeres, el candidato de Morena-PAS al Gobierno de Sinaloa aseguró que cuando “El Químico” sea reelecto como Alcalde no tendrá problema para cubrir la cuota de paridad y equidad de género, pues ya gobernó en su primer periodo cubriendo esa cuota.

    La realidad es que, de 25 puestos de primer nivel, solo cinco están ocupados por mujeres, eso está muy lejos del 50-50 que marca la paridad, y mucho muy lejos de la equidad sustantiva de la que habla Rocha Moya, pues ninguno de los puestos de primer nivel, es decir, la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería, la Oficialía Mayor o la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal está en manos de alguna mujer.

    Y en las paramunicipales es más triste: solo el Instituto Municipal de la Mujeres está dirigido por una mujer, el colmo sería que estuviera en manos de un hombre.

    Quizá el puesto más importante que tiene una mujer en la administración de “El Químico” fue el de Síndico Procuradora, a cargo de Elsa Bojórquez Mascareño, y todos sabemos cómo terminó esa relación de trabajo.

    La Síndica se convirtió en la voz opositora más fuerte en el Ayuntamiento y la única capaz de enfrentar a “El Químico”, al que estuvo cerca de dejarlo sin candidatura.

    ¿Engañó el Químico a Rocha con su carita de bonachón? ¿O es que nadie le dice la realidad al candidato a la Gubernatura?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!