por la Universidad
Acorde con el tono de la semanera anterior, el Gobernador Rocha Moya intensificó la crítica contra quien, ya queda claro, será su némesis política de aquí en adelante: Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder moral del PAS, ex aliado electoral de Morena y mandamás de la UAS desde que fuera rector.
Dijo Rocha sin pelos en la lengua que cuando fue rector él mandaba y que ojalá Jesús Madueña, actual rector y a quien dice apreciar, hiciera lo mismo.
Que de eso se trata la “autonomía”. Esa que la UAS defiende de todo el mundo excepto del maestro que la tiene controlada desde muchos años a fuerza de prebendas.
A pregunta expresa, Rocha contestó que seguiría tratando a la UAS de manera respetuosa e institucional pero no estaba de más revisar sus dineros y el manejo de su consejo.
Veremos qué postura fija la UAS, que precisa del rescate financiero del Gobierno del Estado todos los años y a quien no conviene confrontarse con el Gobierno del Estado.
Nos queda claro que Cuén no entregará su bastión político así nomás y que Rocha ya clavó el hacha en el suelo, por lo que se vienen tiempos difíciles para la Casa Rosalina.
autonomía
Algo que no deja de sorprendernos es que desde hace muchos años es un secreto a voces el uso (por lo menos) de la estructura de la UAS para construir al “exitoso” Partido Sinaloense.
Noroeste ha documentado de múltiples maneras la confirmación de la “universidad-partido”, un calificativo que a muchos uaseños indigna y a otros molesta. Esas denuncias nos han costado campañas negras, críticas y ataques desde el anonimato a nuestra institución, reporteros, directivos y columnistas.
Y pues resulta que apenas se dan cuenta en el Tercer Piso.
Aún así, con todo y todo, desde esta casa editorial celebramos toda acción que apunte a una verdadera autonomía de la institución más importante de educación superior en Sinaloa.
Y se sabrá pronto si para que eso pase tenía que llegar a la gubernatura un ex rector.
“Para que la cuña apriete...” dice el dicho.
El que se molestó al ser cuestionado por el tema de las licitaciones y el perdón que le otorgó el Congreso de Sinaloa, tras recibir una sentencia por el Tribunal Electoral por violar la veda electoral en la Revocación de Mandato, fue el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Y es que al tocarle esos temas, evadió dar una respuesta concreta, y le echó la bolita a los legisladores.
Además, en cuanto a las licitaciones dijo que esos son inventos, y que ellos están cumpliendo con la norma como debe ser.
Ahondando en el tema, al Gobernador Rubén Rocha Moya no le cayó bien que se le recordara al terminar su conferencia La Semanera, que para la sociedad todavía está pendiente eso del extraño perdón que le dio el Congreso del Estado luego de que el Tribunal Federal Electoral lo hallara culpable de violar la veda electoral, durante el proceso de revocación de mandato.
El Tribunal lo halló culpable, junto a otros 17 gobernadores de Morena, de hacer exactamente lo mismo.
Pero el Congreso resolvió diferente. Feliciano Castro, uno de sus incondicionales, decidió que no estaban facultados para castigar.
Entonces se le preguntó ayer a Rocha Moya que si no se había apalabrado, como evidentemente ha ocurrido para otras cosas, para eludir la sanción, a lo que momento respondió tajante que no.
Además, preocupa que ande pensando que los periodistas le cuestionan por línea y no por hacer su trabajo en libertad, que para eso están. Cuestión de roles en una democracia.
El PRD se plantó en las inmediaciones del Palacio de Gobierno con un señalamiento real y contundente.
Pidieron un freno al alza de precios de los alimentos y productos de la canasta básica; sabemos y ellos mismos lo han dicho, el alza de precios se debe a muchos factores nacionales y hasta internacionales que no dependen propiamente del gobierno local.
Pero el llamado aquí es a negociar con empresarios, productores, comerciantes e industriales, a buscar alternativas como un paliativo ante la carestía. Como ya lo hicieron, y bien, con el tema de la tortilla.
El Alcalde de Mazatlán trae guerra contra el Partido Sinaloense, eso lo ve todo mundo, pero es una guerra cínica, iracunda e injustificable contra un partido que le tendió la mano cuando Morena, con toda la razón del mundo, no se la dio por haber cometido violencia en razón de género contra la Síndica Procuradora.
Ahora “El Químico” Luis Guillermo Benítez Torres dice que todos los señalamientos de los pasistas en el Cabildo ni le van ni le vienen, y que ni siquiera los tomará en cuenta en el Cabildo, básicamente denostando su lugar como regidores del Ayuntamiento de Mazatlán.
¿Queremos jugar de abogado al diablo? No, en lo absoluto, si hay un partido al que no nos hemos cansado de criticar es al PAS, sin embargo, es inadmisible lo que que “El Químico” está haciendo.
A nivel estatal, uno entiende: el morenista número uno, Rocha Moya, vio traición en Cuén por querer adueñarse del proceso interno del partido en las pasadas elecciones, y como flagrantemente visitó las oficinas de Morena nacional para hacer adeptos y apuntalar alianzas.
Eso no lo sintió bien Rocha Moya, que en cuestión de horas, desligó al PAS de la administración estatal, pero ¿”El Químico”?
Él no se puede subir a ese barco, no le queda, Benítez Torres ha traicionado de pe a pa al PAS, y ahora se sube en un ring que no le incumbe, para validar aún más su traición.
Comparar al PAS con un cáncer fue la connotación de “El Químico” al partido de Cuén, pero señor Benítez, la forma de hacer política de usted, esa deslealtad y esa voracidad con la que ha manejado el recurso público de los mazatlecos, es más cancerígeno que cualquier otra cosa.