Pero los malos resultados para unos son buenos resultados para otros, y en este caso Sinaloa salió fortalecido de la evaluación, ya que fue el cuarto estado que más redujo la pobreza.
    Números de la pobreza

    Los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social del 2020 arrojaron que en México hay más pobres que nunca.

    Los resultados son una bomba para el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su lucha de “primero los pobres”, y al mismo tiempo es un arsenal para sus detractores.

    Pero los malos resultados para unos son buenos resultados para otros, y en este caso Sinaloa salió fortalecido de la evaluación, ya que fue el cuarto estado que más redujo la pobreza.

    Pero, siempre hay un pero, el único indicador que no salió bien en Sinaloa fue el dedicado a la pobreza extrema, donde hubo un crecimiento, aunque aquí hay que aclarar que el sector de pobreza extrema es muy pequeño en nuestro estado, comparado con el resto de los estados.

    También hay que decirlo, el aumento de la pobreza el año pasado en México, estuvo íntimamente ligado al efecto de la pandemia en nuestro País.

    Pues sí hay PRIMOR

    Rubén Rocha Moya ya le dio el visto bueno y el espaldarazo a su antecesor Quirino Ordaz Coppel.

    En entrevista con medios de comunicación dijo que recibirá muy bien el estado y que Sinaloa es de las entidades con menos deuda del noroeste del país que tendrá una transición de gobierno estatal.

    Ya lo que diga después es de palo porque nomás le faltó darle un abrazo al actual Gobernador cuando dio esta declaración.

    Lo cierto es que Rocha Moya heredará una deuda enorme de pasivos sin fuente de pago que datan desde la administración de Mario López Valdez, y de la que Quirino abonó muy poquito.

    Pero de todo eso nada le importa a Rocha Moya, ya dijo que todo bien y lo que ocurra después será pura simulación y política, a menos que realmente castigue a los funcionarios que descubra que hicieron de las suyas.

    Entre el sí y el no

    Ha sido mucha la insistencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el regreso a las aulas para el próximo ciclo escolar.

    A esta postura también se le ha sumado el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien aseguró que para finales del mes, los porcentajes de vacunación serán los adecuados para un regreso a clases presenciales.

    Pero parece que se les olvida que Sinaloa es el único estado en color rojo, de acuerdo al semáforo epidemiológico y que diariamente se presentan casi 500 nuevos contagios de Covid.

    Por eso, el líder la Sección 53, José Fernando Sandoval Angulo, dijo no compartir la opinión del Presidente, asegurando que no es una cuestión de caprichos, ya que después de la vacunación a docentes en el estado, por parte del SNTE 53, hay 356 contagios y 12 decesos, números que confirman que esta tercera ola, no es un simple rebrote.

    Presumen armonía

    Durante la visita del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, a Culiacán, no fueron pocos en Morena, tanto regidores, legisladores o alcaldes o achichincles, que anduvieron presumiendo armonía y unidad en el partido, en estos tiempos.

    Y pues sí, ya pasada la elección, y estando nada más los que alcanzaron a rozar hueso, ¿qué otra cosa podrían decir?

    Lo que sí es que varios andan caminando como si hubieran pegado 15 jonrones en una temporada en la Liga Mexicana del Pacífico.

    La visita y reunión de Delgado Carrillo a Culiacán, además de alinear, hablar sobre el proyecto y las expectativas en Sinaloa con el Gobernador electo Rubén Rocha Moya y los presidentes municipales, sin lugar a dudas sirve, pero para la raza es difícil que se pueda olvidar así de la noche a la mañana, que andaban protagonizando pleitos dignos de cualquier meme con virtudes para hacerse viral.

    ¿O ya se le habrá olvidado a “El Químico”, que andaba haciendo berrinche por la designación a candidato de Morena a Gobernador cuando no le favoreció?.

    Y también vimos a Merary Villegas, la Diputada federal reelecta, que entró a la reunión junto con Gerardo Vargas Landeros, quien ganó la Presidencia Municipal de Ahome, siendo que Merary hasta hacía conferencia de prensa para recordarle a la raza que Gerardo era algo parecido al mismísimo demonio.

    No descartamos que haya avances, sobre todo porque hay decisiones tomadas y vemos caras ya relajadas, y una de las noticias principales es que Feliciano Castro será el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso y el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

    Ojalá, que por el bien de Sinaloa, las cosas sigan así y no salgan los destrampados que echaban a perder las votaciones de Morena.

    ¿Volverá el Día
    del Gobernador?

    Los informes de Gobierno volverán a ser presenciales, ya que está publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa el decreto para que entre en vigor la reforma que obligará al Gobernador del Estado a acudir a sostener una reunión con los diputados del Congreso del Estado cuando presente su informe de gobierno, y no sólo envíe al Secretario General de Gobierno para entregar el documento.

    Además de que los diputados podrán seguir solicitando comparecencias a los titulares de la administración pública y paraestatales.

    De acuerdo a los diputados impulsores de tal reforma, este diálogo con el titular del Ejecutivo será ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

    Así que cada 15 de noviembre de cada año, el Gobernador deberá enviar un informe por escrito sobre su gestión, pero además tendrá que acudir al Congreso.

    Anteriormente era común que los secretarios generales de Gobierno acudieran al Palacio Legislativo, sostuvieran una reunión y luego una presentación del informe por escrito a los diputados.

    A Rubén Rocha Moya le tocará esta nueva modalidad y viendo cómo quedó el Congreso con la mayoría arrebatadora morenista, mucho tememos que aquello se vuelva una aplaudidera y un besamanos.

    Al rato van a querer hacer un evento en grande y con invitados especiales. A ver si no regresamos a la época del PRI. Entonces sí sería un verdadero cambio de 360 grados, una gran vuelta para regresar a donde mismo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!