“El paquete de vacunas será la semilla de un plan de vacunación a gran escala que se espera que se convierta de manera acelerada en un ‘muro’ en contra de los contagios de Covid-19, que han acelerado las variantes Delta y Gama del Covid-19”.
    ¡Llegaron las vacunas!

    Nunca esa frase causa tanta esperanza, nunca unas vacunas fueron tan bien recibidas en Sinaloa, la apuesta de Gobierno del Estado comienza a tomar forma, se encomendaron a San Hugo López-Gatell y ayer aterrizaron en Sinaloa 199 mil 230 vacunas contra el Covid-19.

    El paquete de vacunas será la semilla de un plan de vacunación a gran escala que se espera que se convierta de manera acelerada en un “muro” en contra de los contagios de Covid-19, que han acelerado las variantes Delta y Gama del Covid-19.

    Se espera que este sea el primer paquete grande de vacunas y que la próxima semana aterrice otro paquete similar o de mayor tamaño.

    La idea es terminar de aplicar las vacunas a las personas mayores de 30 años de edad y continuar con los más jóvenes, en un intento por contener al virus de forma inmediata.

    Las ciudades objetivo, en una primera instancia, serán Culiacán y Mazatlán, debido al acelerado crecimiento de los contagios.

    El plan es habilitar nuevos macrocentros de vacunación para agilizar la inmunización, incluso con horarios nocturnos, todo para que nadie tenga un pretexto y pueda acudir por su vacuna.

    Llama la atención que el lote de vacunas que arribó cuenta con vacunas de diferentes farmacéuticas, pero en la situación en la que estamos, seguramente a nadie le importará la marca o el nombre de la vacuna que le toque, con que sean dos iguales, cualquiera es bienvenida.

    La moneda en el aire

    A un mes prácticamente del regreso a clases presencial anunciado, ya fuera para que las autoridades hubieran dado a conocer los lineamientos de salud para un retorno seguro de los estudiantes, pero hasta el momento no sabemos nada.

    Es momento de que se quiten las dudas a docentes y padres de familia sobre si se podrá o no y cómo se hará el regreso a las aulas, que se ve muy difícil que se haga.

    Ayer en el Congreso del Estado se advirtió que Sinaloa no está listo para las clases presenciales, por lo que los diputados exigieron que primero se intensifique el plan de vacunación en Sinaloa.

    Y es que la postura, tanto del Presidente Andrés Manuel López Obrador como la del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de volver a las aulas en agosto, lo ven lejano o más bien casi imposible.

    Y aunque los diputados reconocieron los efectos negativos del cierre prolongado y confinamiento en casa, en el desarrollo de los estudiantes, preocupa que retomen las clases presenciales ante la actual situación sanitaria.

    Los legisladores instaron a las autoridades de Salud y Educación a coordinarse para tomar la decisión en el momento correcto.

    Y la cosa está fea...

    Ayer, las autoridades federales de Salud registraron 13 mil 853 casos nuevos de Covid-19, lo cual significa el mayor incremento en un día, durante la tercera ola de la epidemia en el País.

    Un total de 2 millones 678 mil 297 personas han enfermado por el virus en México, desde que inició la pandemia.

    Aunque las cifras de decesos registrados diariamente aún no alcanza los niveles que tenía en los momentos más álgidos de la pandemia, ayer se registraron 341 mil muertos, todo indica que la cifra seguirá aumentando de seguir en aumento los contagios.

    Hasta ayer, el incremento era de más del 40 por ciento. La “tercera ola” en todo su apogeo.

    Es de sabios recular

    El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, inició la semana el lunes muy bravo, hablando de cierres y medidas extraurgentes ante la “tercera ola” de contagios de Covid-19 que trae a Culiacán en jaque con más de 2 mil contagios, pero ayer aflojó.

    Resulta que el lunes, el Presidente Municipal anunció el cierre de tianguis y gimnasios, además de otras medidas preventivas.

    Dijo que no es posible que un gimnasio esté libre de contagio cuando están tocando los aparatos, uno y otro cliente.

    Pero ayer se retractó de la medida después de haber tenido una reunión con los dueños de los gimnasios.

    “Los gimnasios son una actividad que es útil para quitar el estrés, yo creo que es importante que funcionen, ¿cómo? ordenadamente. Muchos han acatado la disposición de cerrar para platicar y poner las reglas”, dijo Estrada Ferreiro.

    La pregunta es la misma porque siempre andan queriendo dar medidas y prohibiciones a manotazos en la mesa cuando el diálogo es importante, porque de cerrar los gimnasios con las justificaciones que había dado tendría don Estrada que prohibir bastantes actividades.

    La verdad no sabemos para donde va a parar la “tercera ola”, pero vámonos serenando y pensando bien los pasos que hay que dar.

    Mazatlán no cierra

    Y en Mazatlán pasó más o menos lo mismo, el Ayuntamiento había anunciado cierres inminentes, pero después de que el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez dialogó con empresarios del puerto, las cosas se calmaron.

    Finalmente el puerto no cerrará, hay demasiado en juego y el Alcalde decidió solo reducir los aforos.

    Parece que el eterno dilema de proteger la salud o la economía nos acompañará hasta el final de la pandemia.

    Finalmente las vacunas se han convertido en la única opción y la única apuesta de las autoridades.

    No les tocaba

    Decía que no, pero Angélica Quiñónez Díaz buscó la manera de volverse a acomodar en el Congreso del Estado de Sinaloa, por la vía más cómoda: la diputación de representación proporcional.

    La Diputada y un grupo de aspirantes que no se vieron beneficiados, querían que la autoridad electoral evaluara la distribución de las diputaciones pluris para ver si así les tocaba hueso, pero les dijeron que no.

    Claudia Singh Singh, Jesús Héctor Muñoz Escobar y Omar Enrique Osuna Lizárraga, fueron los otros ciudadanos a los que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa mandó a volar.

    Ni modo, se tendrán que aguantar, no les tocaba, y si tantas ganas tienen de llegar al Pleno, que se animen a pedir chance de irse a las urnas en las próximas elecciones, y no esperen ocupar un puesto junto con toda la masa gris y sin brillo que se esconde detrás de un partido político.