Malecón es columna institucional de esta casa editorial. / malecon@noroeste.com
    Y así, tenemos que Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero, son quienes seguirán en la competencia para ser el candidato de este frente opositor y quien enfrente a la “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador, luego de que concluya el “proceso interno” de Morena.
    Pasan a la siguiente ronda

    La competencia en el Frente Amplio por México ya está abierta y tenemos a los primeros cuatro que pasan a la siguiente ronda, o sea a quienes pudieron juntar más de las 150 mil firmas.

    El Comité Organizador para elegir al “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México, que impulsan los partidos PRI, PAN y PRD, depuraron de siete a cuatro aspirantes de quienes juntaron las firmas requeridas en al menos 17 entidades federativas.

    Y así, tenemos que Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero, son quienes seguirán en la competencia para ser el candidato de este frente opositor y quien enfrente a la “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador, luego de que concluya el “proceso interno” de Morena.

    El Frente Amplio dejó fuera a Silvano Aureoles Conejo, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

    Por cierto que Mancera se quejó de que los sacaron a la mala; reclamó en su Twitter, que a 15 minutos de anunciar la continuación de la siguiente etapa del proceso interno del FAM, lo sacaron de la contienda, a pesar de que alcanzó más de 195 mil firmas de apoyo.

    Si todo va como hasta ahora, sería Xóchitl Gálvez Ruiz, la aspirante ganadora, pero en estos terrenos pantanosos de la política, nada es casualidad, y nada es seguro aún.

    Gálvez casi cuadruplicó la meta, pero va muy pegada Beatriz Paredes, quien mandó a Santiago Creel al tercer puesto.

    Nos extraña que no repunte De la Madrid ante su mensaje ciudadano, pero ya inicia una nueva fase, veremos cómo se pone.

    ¿Andan dormidos?

    Por cierto que quienes al parecer andan en stand by son los aspirantes a la candidatura morenista, ya no se les ve lo bravío desde que les tupieron por el exagerado gasto de sus ya adelantadas campañas.

    Lo único que le ha puesto sabor al caldo son los reclamos que le hace Marcelo Ebrard a Claudia Sheinbaum.

    Mientras Don Augusto, hay anda pian pianito comiéndoles el mandado, mediáticamente claro.

    También es cierto que al principio derrochaban triunfalismo por todos lados, y ahora tienen que ver cómo se están moviendo los de enfrente.

    Al final los sondeos muestran que casi terminado el proceso las cosas no cambiaron sustancialmente y todos siguen prácticamente donde mismo. O sea que pues todo apunta a que #SeráClaudia.

    Sin soluciones de fondo

    El desplazamiento forzado ocurrido en el municipio de Sinaloa no es un tema menor. Lleva muchos años sucediendo por prácticamente las mismas razones independientemente del color del partido en el gobierno.

    Este es otro de los fenómenos que más le pegan al estado en materia de seguridad, como las personas desaparecidas.

    Desde la administración de Quirino Ordaz Coppel como Gobernador, aparentemente el Estado tenía intención de apoyar o darle certidumbre a las personas desplazadas, pero hasta la fecha quedó nada más en el discurso.

    No está terminado el censo que inició en su momento Álvaro Ruelas Echave, cuando fue Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Quirino; tampoco lo hizo el ahora Diputado Ricardo Madrid Pérez cuando lo sustituyó en el cargo.

    El único avance que puede “presumir”, y porque de plano en el Gobierno no terminan de asumir esa responsabilidad, es que compraron terrenos para viviendas para personas desplazadas, pero ni las constructoras se atreven a hacer casas tan chicas como las que están proyectadas.

    Sí, mucho presupuesto exhibido por los diputados y el Gobierno, pero nada concreto para apoyar a los desplazados, que más allá de dádivas, lo que necesitan es que les garanticen el retorno seguro a sus comunidades y que no volverán a verse en la penosa necesidad de huir para salvar sus vidas del crimen organizado que los acecha en las zonas altas y que los obliga a dejar sus pertenencias y patrimonio en el abandono del gobierno.

    El tema de la seguridad,
    tan socorrido

    El PRD Sinaloa lanzó un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que se pongan las pilas y se organicen en una estrategia de seguridad congruente.

    Y ya que el PRD te diga que estás haciendo las cosas mal, y que tenga razón, es para considerar que les están dejando ese vacío.

    La verdad es que los asesinatos y feminicidios no dan tregua en Sinaloa y ya quedó claro que la presencia militar no mitiga los generadores de violencia, por lo que se debe apostar a una propuesta que abarque la justicia, la seguridad cotidiana y la investigación de células criminales.

    Los gobiernos de los tres niveles deben enfrentar su realidad y no tapar los hechos con miras a la elección de 2024.

    Pero también al PRD ya le está gustando la opinión vacía sin propuesta ni debate, quejarse por quejarse sin abonar a la sociedad como partido político.

    Las tormentas

    Menudo miércoles vivimos en el estado con las tormentas que se nos vinieron en varios municipios, bueno cuando menos en Culiacán sí le agradecemos a Tláloc que se haya tomado la molestia de mandarnos, agua y muchos nublados, porque han sido días de verdaderos calorones.

    Pero en Mazatlán, sí les cae fuerte la lluvia, las partes inundables, al parecer ya son más, porque las vialidades se vuelven un caos. Sabemos que el Alcalde Édgar González Zataráin anda metido en eso de los drenajes y el sistema hidráulico, pero la verdad urge; porque siguen con la broma de “echan un vaso de agua a Maza y se inunda”.

    Una buena

    Ayer se llevó a cabo un encuentro para realizar acciones directas e integrales para frenar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

    El Gobernador Rubén Rocha Moya inauguró este encuentro que se denominó “Somos tu Red de Apoyo”, y que fue organizado por la Secretaría de las Mujeres al mando de María Teresa Guerra.

    El encuentro fue de todas las dependencias encargadas de atender la violencia de género hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

    El objetivo de esta red es coordinar todos los esfuerzos en una estrategia común que permita una atención expedita e integral, así como garantizar el acceso a la justicia, la no repetición y la reparación del daño.

    Bien por esto, porque tan sólo en lo que va del año ya son 20 las mujeres asesinadas y es una cifra que aterra, amén de todos los tipos de violencia que sufren muchas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!