Malecón

MALECÓN
07/04/2022 06:38


    El gran perdedor

    Por todos lados el gran perdedor de la consulta que se viene el domingo sobre la Revocación de Mandato será el Instituto Nacional Electoral.

    Si la gente sale y vota, pierde; si gana el que se quede Andrés Manuel López Obrador, pierde: si la abstención es copiosa, pierde; si hay violencia durante la jornada electoral, pierde.

    De hecho, el INE ya la lleva perdida porque por más que comunicó que estaba prohibido andar haciendo propaganda, los gobernadores, secretarios y funcionarios hicieron propaganda a favor del Presidente y su Cuarta Transformación.

    Los morenistas se sienten más que engallados y las amenazas de sanciones por parte del INE les hace lo que el “viento a Juárez”, y siguen con sus evento multitudinarios, como el ocurrido en Hermosillo el sábado, donde participó el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández.

    Y para seguir la fiesta, Culiacán fue la sede el martes, a donde asistió hasta el Gobernador, Rubén Rocha Moya, los alcaldes morenistas de Sinaloa, y numerosos diputados y funcionarios de primer nivel.


    Culpa anticipada

    Y precisamente ayer, el Gobernador, Rubén Rocha Moya, culpó anticipadamente, así de una vez, al Instituto Nacional Electoral por una probable baja participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato del próximo domingo.

    “Desde ahora te lo digo, es culpa del INE, es culpa del INE y a los que ellos sirven que es a los conservadores, el INE está más aliado al PAN”, dijo categórico el Mandatario.

    Un comentario que le ha de haber caído como una bomba a la autoridad electoral, a la que parece que le tocó “La Quema del Mal Humor”, la que usan en los carnavales.


    Dejan solo al PAN

    Ni el PRI ni el PRD levantaron la mano para tener representantes en las casillas para la Revocación de Mandato de este 10 de abril, de acuerdo al INE Sinaloa.

    Solamente el PAN, Morena y el PT (que solamente estará en el Distrito 1) solicitaron tener simpatizantes en las urnas.

    Según el discurso de los partidos faltantes, estar presentes en la consulta sería validar el ejercicio democrático, pero para ellos resulta un capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Justo cuando la ciudadanía necesita la certeza de que se estará vigilando por oposición la consulta, estos dos partidos se esconden, aunque con sus argumentos.

    Ahora más que nunca se necesitan diferentes visiones e ideologías que estén inspeccionando la jornada, y que no le dejen todo el terreno a Morena con solamente la oposición del PAN.


    Pero ¿qué necesidad?

    Como se preguntaba Juan Gabriel en alguna de sus canciones: “Pero ¿qué necesidad?” tienen los morenistas de armar los sainetes que andan haciendo alrededor de la Revocación de Mandato.

    Para empezar ya sabemos que los resultados no son “vinculantes”, o sea no causarían realmente la baja del Presidente, ni mucho menos. Aún y cuando perdiera.

    Todas las encuestas señalan que no hay forma de que López Obrador pueda ser derrotado en la consulta, los apoyos que tiene le garantizan al tabasqueño un triunfo holgado y aparte goza de un inmenso apoyo entre la población.

    Entonces, ¿qué hacen los funcionarios apostando su carrera política al violar las reglas electorales?

    ¿Qué necesidad tienen alcaldes, diputados y hasta el Gobernador de andar echando porras y violando las reglas para que quede claro que son amloistas?

    La verdad es que lo único que nos queda claro es que los funcionarios lo único que buscan es mostrar pruebas de su apoyo y gratitud al político que los llevó al poder.


    ¿Y el hospital para cuándo?

    La puesta en operación del nuevo Hospital General de Culiacán no tiene para cuando y es que aunque ésta es una obra del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a más de cinco meses de haber dejado su cargo esta nueva administración, encabezada por Rocha Moya, tampoco ha podido poner en marcha el hospital.

    El Secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que en dos meses más se podrían ya mudar los médicos y empezar a operar en las nuevas instalaciones del nosocomio.

    Pero aunque anduvo anunciando esto en un evento en el Hospital General de Culiacán enfrente de su director Alfredo Avilés, al ser cuestionado por la prensa dijo que no estaba tan seguro porque con la Federación no se sabe, así pues quién sabe hasta cuándo.


    Un revés a la planta

    La planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo recibió un nuevo revés, a pesar de las asambleas, de la gran publicidad que se ha hecho para que el proyecto camine y las expresiones de los distintos gobierno en pro de la obra, pues no, al parecer seguiremos viéndola entrampada.

    Ayer, por unanimidad, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificaron el amparo promovido por indígenas mayo-yoreme de la comunidad de Lázaro Cárdenas, de Ahome, en contra de la construcción de la planta.

    El Ministro Alberto Pérez Dayán recordó que miembros de la comunidad indígena mayo-yoreme, que tiene su asiento en la misma bahía en la que se encuentra la planta de amoniaco, promovieron juicio de amparo indirecto, alegando, sustancialmente, la omisión de la autoridad ambiental de realizar una consulta previa, libre e informada con dicha comunidad.

    Estaremos al pendiente, aunque los distintos sectores van por el sí a la planta, al parecer los amparos siguen pesando... el tic tac para la planta que camina bastante lento.


    Alertas de Semana Santa

    La mayoría de las personas aprovechan la Semana Santa para divertirse y descansar. Los turistas y los locales aprovechan para disfrutar la playa y olvidarse de las malas épocas que están por llegar.

    Sin embargo, la enorme cantidad de personas que llegan sirven de cortina para la llegada de más de un delincuente.

    Así es que si va a salir, manténgase alerta, en estos tiempos todos los delitos se disparan en las ciudades más grandes de Sinaloa.

    “Si la gente sale y vota, pierde; si gana el que se quede Andrés Manuel López Obrador, pierde: si la abstención es copiosa, pierde; si hay violencia durante la jornada electoral, pierde”.