El Gobernador Rubén Rocha Moya es defensor de la prensa libre cuando le es conveniente, pero cuando no, hasta dedica espacio en sus eventos públicos para promover un discurso que denigra la actividad periodística. Esta vez le tocó a la prensa escrita, pues en un intento de hacerse el agradable frente a personas desplazadas por la violencia se mofó de que los periódicos se encuentran perdiendo público, y agradeció esto mismo.

    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    Quieren posicionar
    a ‘Don’ Augusto

    Más de 100 personas participaron ayer domingo en las brigadas para posicionar en Mazatlán y el sur de Sinaloa al actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que en las encuestas que se realizarán en el futuro logre la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia de la República en el 2024.

    Y es que quiere ganarle a las demás “corcholatas” o aspirantes de Morena que son la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al actual Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y al Senador de la República, Ricardo Monreal Ávila,

    La jornada de ayer fue encabezada por el Coordinador Político en Sinaloa del Movimiento Con Adán Augusto Sinaloa Sí, el diputado local Ambrocio Chávez Chávez, quien también es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado.

    Tras tomarle protesta a los coordinadores de las brigadas en un área de los campos deportivos de la Colonia Toledo Corro, realizaron una especie de marcha por la calle Enrique Pérez Arce, para entregar una semblanza con fotografía de quién es López Hernández, de tal manera que tengan información para que si les toca ser encuestadas sepan quien es dicho aspirante y puedan responder de manera adecuada.

    Obviamente consideran que la mejor “corcholata” para ellos es el actual Secretario de Gobernación por su experiencia administrativa y política, quien también fue Gobernador de Tabasco, así como su cercanía con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

    La posición de ‘Don’ Augusto es complicada, porque el país atraviesa por una serie de situaciones en las que el Secretario de Gobernación debería mantener un rol que ayude al Presidente y no que lo ande dejando solo en situaciones torales.

    Denigrar a la prensa

    El Gobernador Rubén Rocha Moya es defensor de la prensa libre cuando le es conveniente, pero cuando no, hasta dedica espacio en sus eventos públicos para promover un discurso que denigra la actividad periodística.

    Esta vez le tocó a la prensa escrita, pues en un intento de hacerse el agradable frente a personas desplazadas por la violencia se mofó de que los periódicos se encuentran perdiendo público, y agradeció esto mismo.

    “Ahora ya no se leen los periódicos, y qué bueno”, dijo, entre risas y con la frente en alto, como si fuera atinado el comentario.

    Hace menos de un mes el Gobernador, desde su estrado donde imparte la conferencia de prensa La Semanera lamentaba y honraba en comentario la memoria de Luis Enrique Ramírez Ramos y Javier Valdez Cárdenas, ambos periodistas asesinados en Sinaloa.

    Ahora al Gobernador se le olvidó, pues su discurso es cambiante y se ajusta al público que le escucha, aunque esto le cueste que uno se cuestione cuáles son los cimientos morales y éticos con los que gobierna.

    No agradan esos chistecitos para un oficio que peligra y que tiene que sortear obstáculos a diario en uno de los países más peligrosos para la labor periodística.

    Y menos agradan cuando siguen sin agarrar a los culpables de los crímenes contra periodistas.

    ¿Reunión productiva?

    Y qué fue lo que se logró con la tan llevada y traída reunión entre productores sinaloenses, autoridades locales y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien andaba feliz de llevar agua para su molino.

    Pues la verdad a los productores los llevaron a pasear, porque no hubo sorpresas, se señaló que el modelo articulado por el Gobernador Rubén Rocha Moya seguía igual y que confían en que rinda frutos.

    De hecho el Mandatario estatal informó que ya unos 10 mil agricultores están inscritos en el programa de compra de hasta 2 millones de toneladas de maíz por parte de Segalmex.

    Y reiteró que el modelo para apoyar una mejor comercialización es sacar el mayor maíz posible de la oferta para efectos de que los compradores compren el resto.

    Cuando menos, los productores han hecho una tregua en cuanto a manifestaciones.

    No hay que olvidar que hay hasta denuncias penales contra quienes tomaron instalaciones de Pemex en protesta.

    Ya Rocha informó que solicitó el retiro de tales denuncias al Secretario de Gobernación, quien habló con las áreas correspondientes, como la Fiscalía General de la República, para evitar detenciones.

    Pues hay que estar pendientes, tanto del modelo para apoyar a la comercialización, como de los pasos a seguir de los productores.

    Luchar por los
    derechos humanos

    Un evento, un informe para reafirmar la lucha por los derechos en este estado. Ayer la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa emitió su 15 informe de labores. Un trabajo de riesgo hoy en día para los defensores de las garantías.

    En el acto se honró la memoria de Norma Corona Sapien, luchadora social y defensora de los derechos humanos.

    El informe fue encabezado por el presidente de la Comisión, Leonel Aguirre Meza, quien expuso los logros y pendientes en materia de derechos humanos que gobiernos y sociedad civil aún gestionan.

    Y uno de los pendientes que señaló Aguirre Meza es el tema de la desaparición forzada que forma parte de una crisis humanitaria en México.

    Dijo que el Estado mexicano y la autoridad en Sinaloa está en deuda con la sociedad sin dejar de ser significativo el apoyo que se brinda en materia de búsqueda.

    Señaló que el trabajo que debe llevar a cabo el estado le falta la parte de modular una estrategia que evite el delito y lo contenga.

    Y cómo no, si hemos informado cómo los desaparecidos superan y ya por mucho a los homicidios. Este dato no les gusta a las autoridades pero los números son fríos y crueles.

    Camaradas

    En el evento se entregaron reconocimientos a quienes han enarbolado o apoyado la lucha para proteger los derechos humanos en Sinaloa, entre los que destacaron el Gobernador Rubén Rocha Moya; el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, David Moreno Lizárraga, a quien por cierto no habíamos visto y se extraña su voz crítica, así como familiares de Norma Corona Sapién en memoria de la activista.

    Óscar Loza Ochoa, fundador de la CDDHS, recordó cómo se encabezó la acción para crear esta comisión y la participación de Rocha Moya.

    “En 1983 éramos diputados electos al Congreso del Estado, comenzamos a hacer esas reuniones para crear la comisión, junto con Rocha Moya. Se presentaron algunos casos de José Antonio Núñez que había sido detenido. A iniciativa nuestra se creó la primera comisión del Congreso de Sinaloa; 40 años al servicio de la sociedad sinaloense”.

    Mire que han pasado los años y los logros de la Comisión son más que reconocidos. Y hoy los necesitamos más que nunca.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!