Las víctimas de la bilis

    El jueves, durante la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la estación de Bomberos del sector La Conquista en Culiacán, el Gobernador Rubén Rocha Moya respondió algunas preguntas como habitualmente lo hace cuando llega a algún evento.

    Entre los reporteros de medios de comunicación también estuvieron dos trabajadoras de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que preguntaron al Gobernador sobre el hecho de que Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho del Rector, no pudo presentar justificación médica para diferir por 21 ocasión una audiencia pública en la que hay funcionarios uaseños involucrados.

    Rocha Moya, incrédulo por que iban a buscarlo las trabajadoras de comunicación institucional de la Universidad, entendió que estaban ahí para quién sabe qué cosa, pero no para informar, pues las mandó de regreso con el Willi Ibarra, un personaje al que le dan chanza de jugar a creerse periodista ahí en RadioUAS.

    Desde el año pasado, esta radio cultural se ha convertido en una planta de producción de bilis, por las publicaciones de investigaciones periodísticas, las denuncias y los procesos judiciales en que aterrizaron.

    Es obvio, porque ahí hay muchísima gente que está beneficiada de la pandilla que se cree dueña de la Universidad, han aprovechado la cercanía con la familia Cuén Díaz, han metido a trabajar hasta a sus familiares que fueron corridos de otras partes por delitos cometidos o se han despachado con la cuchara grande con los sueldos.

    Lo peor es que desde ahí se inventan que son un medio de comunicación, se creen un noticiero y solo son tres compas, a veces cuatro o cinco, que se levantaron temprano para leer el periódico y de ahí se van a platicar de lo que se imaginaron y fantasearon, porque no saben hacer ni entienden cómo es el trabajo periodístico.

    Por eso es absurdo y hasta indignante que hagan señalamientos en redes de que se atacó a sus trabajadoras de comunicación social, que tampoco trabajan en un noticiero.

    Es tan absurdo como que Claudia Beltrán, jefa de prensa del Congreso del Estado, o Victor Rochín, de Gobierno del Estado, fueran a preguntarle a Madueña por detalles de su proceso judicial.

    Como no entienden cómo funciona el periodismo y los medios, por eso envían a estas chicas a preguntar y exponerlas a ser risión, y terminan entonces siendo víctimas de la propia bilis.

    En redes y en algunos segmentos han reproducido el video o audio de la entrevista de las chicas con el Gobernador, y cualquiera puede darse cuenta de lo que pasó.

    Pero ahí, en medio de la planta de bilis, se tiran al suelo como Neymar en cualquier juego de su carrera como futbolista.

    Lo peor es que hay evidencia grabada de cientos de casos de abuso en el uso de una radio cultural en esos programas, por su patanería, sus bravuconadas, imbecilidades y mentiras. Basta con contarles que hay hasta denuncias ante el Ministerio Público por ese abuso.

    Hay raza como ésta y alguno que otro calumnista de poca monta que nunca entendieron lo que es el periodismo, ni los verdaderos riesgos y agresiones y solo piensan en usarlo como cedazo o rastrillo. Ni hablar.

    El MC sin ambición, puro nadar de muertito

    Movimiento Ciudadano debería al menos hacerle la lucha de ocultar que solamente sirve para segmentar los votos y trabajar a favor del PRI, PAN y PRD.

    Este domingo se reveló que la única precandidata que irá por la Presidencia Municipal de Culiacán por el MC es Sandra Martos Lara, una señora muy bien peinada y que tiene cierta popularidad entre el gremio de empresarios medios de derecha en el municipio, pero de política no sabe nada.

    Martos Lara ganó la Sindicatura de Procuración en 2018 cuando el fenómeno de Morena arrasó en el País, y la ahora aspirante a la Alcaldía fue una desconocida que se convirtió en funcionaria.

    Su administración no pudo ser más gris, pues si bien existieron incluso denuncias contra el entonces Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro por según obstaculizarla, en realidad no hay metas concluidas en sus gestiones. Y eso que ya ven que el pato a veces nada, pero hay otras que ni eso.

    Aún debiéndole tanto al pueblo que sin saber votó por ella buscó la reelección por Morena en 2021, pero no se la dieron.

    Ah, por cierto, como que Martos Lara le entiende al rollo religioso y ahí tiene cierto poder de convocatoria, pues imagínense que una vez organizó una procesión religiosa que culminó en el Ayuntamiento de Culiacán, mientras era funcionaria, y hasta en el mismísimo Palacio Municipal realizaron algunas manifestaciones religiosas, lo que nos regresó a Culiacán de un fregazo a los tiempos en la iglesia y el gobierno eran uno solo. Brrrr, no, no, no, imagínense esas ideas y puntadas ya siendo Presidente Municipal.

    Por eso es lógico pensar que el hecho de que Movimiento Ciudadano coloque a alguien como Martos Lara para la Alcaldía, alguien que se sabe no va a reunir ni los votos necesarios para mantener el registro del partido, es sólo una muestra de que MC no le hace ni la lucha en las próximas elecciones.

    Puro nadar de muertito, buscar algunos pluris en las regidurías y alguna pluri para el “Cholo” Torres. A gusto, compa.

    Juan de Dios, el ‘Todopoderoso’

    ¿Cómo la ven con nuestro queridísimo Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil?, que ya anda diciendo que ser Presidente Municipal lo hace sentir como el “Todopoderoso”, el título de la famosa película interpretada por Jim Carrey en el 2003, y que trata del trabajo que hace Dios con los humanos.

    No nos parece extraño, después de cómo se han dado las cosas. Que de ser un funcionario estatal en una dependencia que no era peleada por nadie a llegar a ser nombrados el Edil del municipio más importante de Sinaloa.

    La película trata de que el personaje principal, Bruce Nolan, un reportero frustrado que quiere ser conductor de un noticiero, que culpa a Dios por todo lo malo que le sucede y que este último le cede su omnipotencia para que pueda juzgar el mundo a su antojo.

    Entendemos que Gámez Mendívil se siente presionado por todas las peticiones que hace la gente desde que le agarró saber a andar encampañado y visitar por la mínima provocación, como unos 100 metros de calle, alguna colonia o poblado tronadón.

    ¿También lo habrá pensado porque puede hacer y deshacer en la Presidencia con un sólo dedo? Seguramente sí, así como quien puede dar banderazos, ordenar construir alguna techumbre en comunidades u otros 100 metros de tramos de la pavimentación de calles, pero pues así son sus reuniones, muy sociales.

    Lo que sí no nos queda claro, que aún dada esta comparación, puede ser que el dios “Todopoderoso” de esta historia sea su padrino, el Gobernador Rubén Rocha Moya, que le dio todos los poderes para hacer o deshacer en la llamada “Capital de Bienestar”, después de que el propio Rocha Moya decidiera quitar a Jesús Estrada Ferreiro por lengüón y problemático.

    Pos la neta es que uno nunca sabe. Capaz y luego a nuestro Alcalde se le ocurre que se merece algún rezo. ¡Ah, raza!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!