Tal parece que en la ruptura PAS y Morena el único dolido es Cuén, pues antes de que haya reclamos, Rocha Moya ya aclaró que no le debe nada al Partido Sinaloense... Que la alianza entre ambos partidos fue un acuerdo meramente político y que hubo un convenio donde las dos partes se vieron beneficiadas pero nada más.
    ‘Avances’ en
    la investigación

    El Gobierno federal presentó avances en la investigación del asesinato del columnista Luis Enrique Ramírez y de entrada descartó que su trabajo como periodista haya sido el motivo del artero crimen.

    Dijo que aunque ya se tienen ubicados a los presuntos homicidas aún no se detalla esta información para no malograr el debido proceso.

    Según la información, el comunicador había sido privado de su libertad durante la madrugada del 4 de mayo, estuvo retenido en algún lugar y fue abandonado, muerto, al día siguiente.

    El informe fue tajante en esto: “No se descarta ninguna línea de investigación, pero con los indicios y datos de prueba que se tiene, se puede señalar que no hay ningún elemento que pueda que haga presumir que este homicidio esté vinculado a su actividad de carácter periodístico”. Sin embargo, ayer el Gobernador y la Fiscalía estatal se desmarcaron de la postura federal e insistieron en que el trabajo periodístico de Luis Enrique aún no se descartaba como posible línea de investigación. Bien por el deslinde.

    Lo que esperamos todos es que se haga justicia, se busque a los verdaderos responsables y si ya los tienen ubicados que los procesen correctamente.

    Como dijimos anteriormente, Luis Enrique Ramírez no merecía morir de esta manera... nadie merece morir de esta manera.

    El malquerido

    Después del cese como Secretario, Héctor Melesio Cuén Ojeda dio su versión de los hechos, y aunque dejó en claro que lo de las demandas contra comunicadores fue un pretexto para separarlo del cargo, su relación con el Gobernador Rubén Rocha Moya no será un desenterrar el hacha de guerra, sino que siempre se han visto bien.

    Bueno, eso fue la parte buena onda de la conferencia de prensa, porque no sólo señaló que al Mandatario estatal lo estaban mal informando, sino que varios en el gabinete no lo querían como parte del equipo y se lo hizo saber.

    Algo que originó más de una sonrisa fue que dijera que con él simplemente era necesario hablar de frente, que le hubieran dicho ya no “quiero que estés, va otra persona” y con eso era suficiente.

    Ah qué Cuén, pero si el Gobernador casi hasta con idioma de señas le decía vete como el Valentín: “vete ya...”

    Por lo pronto, dijo que se dedicará a reforzar a su partido, el PAS.

    Igual de que se preocupa, ahí viene la aprobación de la Revocación de Mandato en el Estado donde se incluirá al Ejecutivo estatal.

    El brazo y músculo del PAS y sobre todo su estructura no es menor y nada despreciable así que Rocha ya debe estar haciendo sus cálculos.

    Que no le debe
    nada, dice Rocha

    Tal parece que en la ruptura PAS y Morena el único dolido es Cuén, pues antes de que haya reclamos, Rocha Moya ya aclaró que no le debe nada al Partido Sinaloense.

    Que la alianza entre ambos partidos fue un acuerdo meramente político y que hubo un convenio donde las dos partes se vieron beneficiadas pero nada más.

    Así lo dijo el Gobernador, sin pelos en la lengua y sin remordimiento alguno por la reciente ruptura.

    El acuerdo consistió en ocho diputaciones y cinco presidencias municipales para el Partido Sinaloense, explicó Rocha lavándose las manos de la destitución; explicó qué formar parte del gabinete no estuvo planeado y si a la hora de la repartición Cuén quedó al frente de la Secretaría de Salud, fue por ser buena onda con su cuate.

    Pero el gusto solo le duró seis meses, y ya se estaba acostumbrando a las mieles del poder.

    Entendemos que Cuén se pueda sentir dolido y es que Rocha ni siquiera tuvo el gesto de reunirse con él o hacerle una llamada para notificarle la destitución, tuvo que enterarse por medio de un boletín frío y amargo con el sello de recibido.

    Ahora falta ver que hace al respecto el ex Secretario de Salud pues aunque su respuesta hasta ahora ha sido civilizada políticamente, su trayectoria da cuenta de ser un hombre de rencores y venganzas. Si no nos cree, nomás pregunte a todos esos periodistas que han sido objeto de calumnias en su red de propaganda digital, que por cierto, se activó ayer de inmediato en contra del mismo Rocha, Tere Guerra y Enrique Inzunza.

    Así se las gastan

    Como si fuera una copia de su jefe, el responsable del Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, José Ángel Tostado Quevedo, realiza festejos en los que, además, se promociona a sí mismo.

    Culto a la personalidad se le suele llamar a quienes protagonizan eventos en los que realzan su propia figura, ¿con qué afán? no lo sabemos.

    En el poblado El Huajote, Concordia, su tierra natal, festejó el 1 y 8 de mayo pasados a la niñez y a las mamás de esa comunidad, vitoreado desde las redes sociales por su gran contribución a la causa.

    Sin embargo la duda brota, ya que no está claro de dónde salieron los recursos, si fueron propios no hay bronca, pero si “capó la cochi” del erario mazatleco, estarían incurriendo en un delito.

    Apenas la semana pasada, “El Químico” Benítez anunciaba un festejo para el Día de las Madres, para el que pasó la charola a los funcionarios para comprar los regalos, incluido “!!!!un aaaaaaaauto!!!!!!”.

    El miércoles, el Alcalde porteño daba un giro en sus comentarios, pues resulta que no fue uno, sino dos, los autos rifados, y adquiridos con recursos propios de la Comuna. ¿Y la austeridad que dijo privilegiar?

    El apoyo europeo

    La Unión Europea se pronunció una vez más por los asesinatos de periodistas en México, el respaldo al gremio llegó de afuera y en el país el Presidente se limitó a cuestionar el atrevimiento de los países europeos que piden justicia.

    No toleramos que el Gobierno federal no tenga ojos y oídos para aceptar el gran problema cuando van 11 periodistas asesinados en el 2022 y 36 en la administración de Andrés Manuel López Obrador, cifra que deseamos que ya no avance.

    La sensibilidad que no se ha tenido en México o en Sinaloa, se recibió de fuera y es bienvenida, el gremio la abraza, aumenta la demanda de justicia y esclarecimiento de los hechos, necesarios para poder avanzar en una profesión en riesgo.

    Que las propias autoridades se tomen a la ligera lo que ocurre no va a hacer que las y los periodistas y activistas detengan el curso, han hecho que cada vez haya más demanda de justicia y seguimiento de los casos, recordando que lamentablemente también han aumentado otras agresiones como hostigamiento, ataques cibernéticos y demandas que no impedirán que se trabaje para tener una mejor sociedad informada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!