Todo listo

    Este fin de semana, Rubén Rocha Moya tomará las riendas del Estado de Sinaloa, ocupando el lugar que dejará el actual Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

    En el Congreso ya tienen todo listo, y aunque hubo por ahí dos diputados contagiados por el Covid-19, se asegura que la toma de posesión no está en riesgo.

    Todo está listo para recibir a los 367 invitados, entre ellos varios gobernadores, algunos funcionarios federales, mucho morenista con pedigrí, o sea, los viejos, los puros.

    Para cumplir con los protocolos sanitarios, todos los diputados se hicieron la prueba del virus, confiemos en que todos salgan negativos y que los dos que han sido contagiados sigan muy bien, como se ha reportado.

    El domingo inicia la Cuarta Transformación en Sinaloa, o al menos así lo ha dicho siempre Rocha Moya, y lo sostuvo en una entrevista en cadena nacional, realizada después que presentó a su gabinete.

    En esa entrevista vimos que en su equipo, al menos, sí mantiene sus alianzas y predicciones hasta el final, o más bien hasta el inicio de su gestión.

    Aquí en Noroeste les estaremos comentando los detalles de la toma de posesión al instante, para que no se pierda detalle.

    Por primera vez en nuestra historia sinaloense, la sucesión alcanza un grado de civilidad sin precedentes, donde dos gobernadores, el actual y el electo, pertenecen a partidos diferentes, pero trabajan juntos para conseguir una transición sin sobresaltos.

    Atrás quedaron las sucesiones donde llegaba un Gobernador a unas oficinas saqueadas por su antecesor, hoy hasta dinero en las arcas recibirá Rocha Moya, algo antes impensable, el que se iba se llevaba hasta la morralla.

    Esperemos que todo siga igual, y que el resto de los funcionarios se porte a la altura y no nos toque atestiguar broncas y arrebatos.

    Adelantado

    En su entrevista con Adela Micha, el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se declaró listo para asumir el cargo como Gobernador, destacando que le ha servido mucho este periodo para hacer gestiones y llegar a acuerdos con el propio Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en acciones que permitirán un buen inicio de gobierno.

    Y eso lo hemos visto, buen récord que ha de llevar en sus viajes a México para gestionar recursos, y por bien del estado esperemos que fructifiquen.

    Para empezar, Rocha Moya ya consiguió 500 millones de pesos para obras en Mazatlán, de un programa que apoya a destinos turísticos.

    El que las ha de estar esperando es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez. Al que le encanta colgarse de las obras estatales y federales, para luego andar diciendo que él las hizo.

    Todo cambia

    Muchas cosas habrán de cambiar en Sinaloa con la llegada de Rubén Rocha Moya, a principio de cuentas, muchos se quedarán sin su “huesito” y tendrán que dedicarse a otras cosas, o al menos que sean escogidos para seguir en el servicio público en esta administración.

    En varias de las áreas de gobierno hay nostalgia, pasteles de despedida, abrazos y prendida de veladoras para no dejar sus puestos y seguir viviendo del cheque.

    Eso sí, el cheque no se pierde, alguien llegará a cobrar lo que otros estarán perdiendo.

    Patricia Figueroa

    De las buenas noticias que se entera uno, y a veces sin querer y cuando menos te lo esperas.

    Hablamos de Patricia Figuera, una mujer que forjó una trayectoria en el periodismo; ha sido directora, conductora y reportera en cadenas de radio y televisión en Sinaloa, además de columnista.

    Actualmente es investigadora y miembro del Sistema Nacional en México, con especialidad nada más y nada menos que en crimen organizado, narcotráfico, policía, periodismo, corrupción y ética.

    Su nombre se escuchó cuando el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, anunció a los futuros miembros de su Gabinete.

    La periodista Patricia Figueroa asumirá el reto de encabezar el área de los Derechos Humanos, una apuesta que suena interesante.

    Manita de gato

    Después de que se anunciara con bombo y platillo, el proyecto Sendero, en Culiacán, parece que está confirmado que sólo quedará en unos cuantos arreglitos en el espacio “La Milla”, al menos eso es lo que anunció la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

    Ya que después de varias reuniones entre la parte a favor y en contra, no se llegó a ningún acuerdo, y esta administración que va de salida, dice que el proyecto quedará en solo mejoras al espacio.

    De los 18.5 millones de pesos que son parte del presupuesto, pues ya se han gastado entre el 30 y 40 por ciento del dinero.

    También hay que esperar a que llegue el próximo Gobernador, para ver si le interesa apoyar un proyecto que ha terminado destruyéndose a sí mismo.

    Puras broncas esperan al futuro Gobernador.

    Reunión de alto nivel

    Este jueves en Culiacán se realizó una reunión de alto nivel en materia de seguridad con 17 de los 18 Alcaldes electos, a la que no asistió el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en su representación mandó a Javier Lira González, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán.

    La reunión fue auspiciada por la Secretaría de la Defensa Nacional para coordinar la entrada en funciones de los nuevos alcaldes.

    La ausencia del Presidente Municipal mazatleco se debió a que encabezó una sesión de Cabildo y la presencia de Javier Lira González causó controversia, pues se presume que pueda llegar a la Secretaría de Seguridad en Mazatlán y suplir al actual secretario Juan Ramón Alfaro Gaxiola.

    Osbaldo López,
    a ¿Jumapam?

    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, aún no anuncia al Gabinete que lo acompañará en su segundo periodo, sólo nombró al empresario Ricardo Velarde Cárdenas en la secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, y prometió que este día daría a conocer a un funcionario de primer nivel.

    Éste sería Osbaldo López Angulo, actual Secretario de Obras Públicas del estado, quien asumiría la gerencia general de Jumapam, en sustitución de Luis Gerardo Núñez Guitérrez, quien pasaría a la Dirección de Obras Públicas Municipales.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!