Estrada Ferreiro no ostenta ninguna estrategia para intentar recuperar la Alcaldía. Ya se ve cansado y harto de pelear contra un sistema que se ha jurado a todas luces en su contra, pero el discurso que usó ayer martes reduce el perfil de Estrada a un fantasma que ya dobló las manos, que ya perdió y que juega con la inteligencia de quienes se mantienen apoyándolo.
    No hay vacuna para
    lo que le espera

    Cuando se anunció que Jesús Estrada Ferreiro había regresado a tierras culiacanenses un aire de expectativa se sintió, altas o bajas, pero algo se esperaba.

    El inicio de una nueva etapa en este proceso de juicio político, algún amparo por los señalamientos por delitos de discriminación y abuso de poder, o una estrategia para enfrentar las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado, algo debería anunciarse... pero no.

    En su despacho privado el ex Alcalde salió a decir que se fue a San Diego a vacunarse contra el coronavirus, justamente el día que se iba a votar el desafuero y nombrar a un nuevo Alcalde. Ese día, Estrada Ferreiro decidió montarse a un avión y dejar atrás sus responsabilidades como todavía Alcalde.

    Tal vez la decisión del Congreso local no hubiera cambiado aún si Estrada hubiera estado presente en esa reunión secreta, pero tenía que estar para defender la democracia que debe regir el municipio, para abogar por los intereses de los ciudadanos que confiaron a él su voto, para dar la cara.

    En resumen, Estrada Ferreiro no ostenta ninguna estrategia para intentar recuperar la Alcaldía. Ya se ve cansado y harto de pelear contra un sistema que se ha jurado a todas luces en su contra, pero el discurso que usó ayer martes reduce el perfil de Estrada a un fantasma que ya dobló las manos, que ya perdió y que juega con la inteligencia de quienes se mantienen apoyándolo.

    El ‘corre ve y dile’

    ¿Qué pasaría si en el PRI nacional supieran que en Sinaloa no está ni cerca de ser contrapeso? El PRI en Sinaloa ya está perdido, ni hablar de lo que fue el gran partido arrasador y con ideales, ahora sólo van con la corriente.

    Es que parece que el PRD hace más ruido en el estado, o el propio PAN que está craquelado, entre unos y otros lo que podemos asegurar es que el PRI ya no da para más, muestra de ello las votaciones en el Congreso.

    No es que el hermano del coordinador de la bancada, Ricardo Madrid Pérez, tenga cargo en el Ejecutivo estatal o su papá una notaría, igual el esposo de Gloria Himelda Félix Niebla, es que su oportunidad ya pasó.

    Ahora solo estiran la mano en un partido que no ha votado diferente a Morena y pese a que la Diputada Cinthia Valenzuela Langarica tiene la dirigencia, con la inactividad que hay parece que está acéfalo.

    El PRI es una arteria de Morena en el Congreso y el Congreso es el “corre ve y dile” de Rocha Moya, es decir, el mandadero. Después de tener siempre el poder, ahora votan a como se les pide, ni siquiera es que no son contrapeso, es que son una vergüenza para la ciudadanía y para el fundador, Plutarco Elías Calles.

    Aguas con esos desaires

    El que anduvo procurando la presencia del Alcalde de Culiacán fue el Gobernador Rubén Rocha Moya, durante un evento de la Ceiap, el Mandatario estatal destacó la ausencia del nuevo líder municipal, y cuestionó el porqué no asistió.

    “Porque el Presidente Municipal sabe que va a venir el Gobernador debería de venir, porque al rato no va a tener apoyos, si yo veo que me está desairando, mira qué mensaje estoy dando para el pobre que va entrando, no, no, ha estado muy ocupado”, comentó el Gobernador en tono de broma.

    Y es que ahora sí quiere que el poder municipal le siga por todos lados, cuando antes las asperezas entre el ahora ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y él, pues eran muy notorias, entre que un día se querían y otro día no.

    Ya se está notando que por más que niegue que existe un lazo entre el nuevo Alcalde y él, pues sí sale a relucir el hecho de que sea su ahijado, y que lo ande queriendo apapachar en este nuevo cargo.

    Pues el dedazo para la asignación del nuevo Alcalde fue más que evidente para poner todas las piezas a favor del Gobernador y tener todo a su antojo.

    ‘Apapacho’ a
    los comerciantes

    El día de ayer el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil ordenó el retiro de los maceteros de la calle Hidalgo, entre Rubí y Carrasco como una petición de los comerciantes.

    Los comerciantes del centro acusaban que este fue colocado ‘por las pistolas’ del ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, lo que no mencionaron es que este corredor permitió que muchos vendedores pusieran su mercancía en las calles y generarán más ventas en días festivos; además, en el espacio se hicieron algunos eventos.

    Suena contradictorio que ahora les incomode este espacio el cual le daba comodidad a los transeúntes pues muchos locatarios suelen invadir las banquetas con su mercancía.

    Tras la liberación de la calle, aumentará el tráfico y habrá menos espacio para el peatón, todo esto, gracias al apapacho del Alcalde Gámez Mendívil.

    Demás está decir que este error es de novatos, ya que la lucha por la cultura urbana y de privilegiar al peatón si de por sí está en pañales, el retroceso es enorme.

    Hay mucho de criticable en estas acciones de volver a la circulación los autos en las vías que eran exclusivas de los peatones.

    Pero lo más condenable es que estas acciones se hayan hecho sin socializar, sin medir y ahí que sí “por sus pistolas”, y creo que precisamente de esa actitud para administrar una ciudad es de lo que queremos librarnos.

    Vuelve Millán
    Pietsch al candelero

    Juan Ernesto Millán Pietsch fue designado ayer por el pleno del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, como nuevo director general del organismo. Ocupa la posición tras la salida de Karina Parra y Parra, quien recientemente fue nombrada titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

    Millán Pietsch de cuna del poder político fuerte en el estado tiene amplia experiencia en el servicio público, en el Gobierno del Estado de Sinaloa ha sido Director General del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, Subsecretario de Inversión, Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Secretario de Desarrollo Social y Humano, Secretario de Pesca y Acuacultura y Comisionado Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa.

    A qué viene al Codesin... pronto lo sabremos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!