Nuestro Congreso puede ser implacable con un Alcalde hasta llegar al juicio político pero aplica una vara diferente cuando se trata del titular del Ejecutivo. ¿Separación de poderes? Por favor, estamos en tiempos de proteger al ‘movimiento’.
    Meten reversa y corrigen con calzado escolar

    Aunque desde el Gobierno del Estado alegaron en un principio que la licitación para el calzado deportivo de nivel preescolar no violaba la ley, finalmente corrigieron y sí le hicieron cambios al diseño de los tenis. Qué bueno que lo hicieron así tras las críticas generadas.

    La convocatoria de licitación para adquirir 91 mil pares para niños y niñas de todo el estado, ya presentó algunos cambios, y del logo de Sinaloa con letras tintas, color de Morena, ya no quedó rastro alguno.

    En su lugar, se pondrá solamente el escudo de Sinaloa, esto para evitar violar el Artículo 5 de la Ley de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, que dice que no deben llevar ningún eslogan representativo de algún servidor público o administración en turno, así como campañas políticas.

    Y pues como le pasó a Quirino Ordaz Coppel, durante su administración, quien tuvo que retirar el logo Puro Sinaloa, por ser considerado propaganda política por los morenistas, ahora Morena tendrá que evitar lo mismo.

    El único que se salvó fue Mario López Valdez, quien en su gobierno instauró este programa de uniformes escolares gratuitos, poniendo en los artículos entregados su sello representativo del corazoncito.

    Por cierto, ¿cómo le habrá ido al Alcalde variopinto Gerardo Vargas Landeros, quien se aventó la de pintar las patrullas con los colores de Morena?

    Y cómo olvidar el logo del tomate de la administración de Jesús Aguilar Padilla y más allá, el de la tambora de Juan S. Millán; todavía se ven algunas placas por ahí.

    A prepararse para recibir más cruceros

    La bonanza turística de Mazatlán ha hecho que las navieras vean al destino como una ruta necesaria y obligada para visitarlo. La Secretaría de Turismo anunció este miércoles que en 2023, el puerto será sede de la Conferencia Anual de Cruceros Turísticos, una excelente noticia que sin lugar a dudas catapultará a Mazatlán a nivel internacional.

    Ahora las autoridades municipales, coordinadas con el Estado, deben trabajar para que este evento no se les vaya de las manos. ¿Por qué? Pues vimos cómo en el pasado el nivel de violencia que azotó al puerto hizo precisamente que los cruceros dejaran de venir, y costó trabajo recuperar su confianza.

    Y aunque no se han alcanzado los niveles anteriores, ya están de vuelta pero falta subir al siguiente peldaño: lograr que los cruceros extiendan la estadía.

    Este es un sueño que no se ha podido cristalizar, pero que no se ha dejado de trabajar en él.

    Y en medio de todo esto, ahí está constante el “warning” del gobierno estadounidense a Sinaloa por los delitos de alto impacto y por el que hay que trabajar muy duro para quitarlo.

    Refugios para mujeres

    Para finales de este año se espera que Guasave tenga un refugio para las mujeres que sufren violencia o están en alto riesgo, así lo anunció la Secretaría de las Mujeres.

    Y es que Guasave es el segundo municipio con más agresiones y asesinatos de mujeres, lo cual es completamente desproporcionado con respecto a su población.

    En lo que va del año en Guasave han ocurrido tres asesinatos de mujeres, mismos que la Fiscalía General del Estado ha tipificado como feminicidios.

    Con acciones como esta y la habilitación de unidades de atención inmediata de la Policía Municipal (especializadas en violencia de género) se garantiza la rápida atención a los llamados de emergencia por violencia intrafamiliar y de género.

    Al igual que en Guasave, en Culiacán, Mazatlán y Navolato ya fueron habilitados refugios, centros de justicia de género y unidades locales de atención para las mujeres víctimas de violencia. Una estructura institucional que urgía.

    Un logro titánico si comparamos que en las dos administraciones anteriores las autoridades solo crearon un Centro de Justicia para las Mujeres en todo el estado.

    Un Congreso a modo

    La semana pasada quedó claro que en el Congreso de Sinaloa hay 40 diputados y una Junta de Coordinación pero también hay jefe político.

    Por qué lo decimos, pues porque los diputados desestimaron la sentencia del TEPJF contra el Gobernador Rubén Rocha Moya, por violar la ley durante la consulta de revocación de mandato al difundir propaganda que atentaba contra la imparcialidad de dicho proceso.

    En su argumento, los legisladores señalan que al Congreso no le corresponde sancionar al Mandatario estatal, escudándose en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Sinaloa.

    Nuestro Congreso puede ser implacable con un Alcalde hasta llegar al juicio político pero aplica una vara diferente cuando se trata del titular del Ejecutivo. ¿Separación de poderes? Por favor, estamos en tiempos de proteger al “movimiento”.

    Por cierto, y
    ¿la oposición?

    Algo que llama la atención en el caso este del “perdón” de los diputados locales al Gobernador, y que hizo notar el analista político Ernesto Hernández Norzagaray, fue el papel de la oposición en el tema.

    Es comprensible, que no correcto, que los de Morena y sus aliados arropen al Gobernador, pero que los legisladores de oposición, llámese PRI, PAN y PAS, ahora que andan tan despegados de los morenos, no hayan dicho ni pío pues llama la atención.

    Con tantas necesidades

    En asuntos moralistas, ¿a dónde nos irá a llevar el egoísmo que orilla a una persona a dañar zapatos nuevos que van a parar a la basura y no puedan ser usados por el prójimo?

    Esa es la pregunta que nos hacemos después de que en el basurón municipal de Culiacán fueron encontrados unos cuantos pares de zapatos de lujo dañados a propósito para que no sean reutilizados.

    Cabe resaltar que el calzado se encontraba en excelentes condiciones, pero rotos.

    Aquí el debate se dividió entre quienes defienden que los zapatos pueden ser reutilizados por quien realmente los necesita y no puede pagar por ellos, y quienes sostienen que quien los compró está en todo su derecho de romperlos. ¿Usted qué opina?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!