Desde el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel está la misma pregunta en el aire: ¿quién gana y por qué tanta insistencia en que se haga esa planta? ¿De quién es el rostro detrás de ese proyecto?
    Campaña por la planta

    El Gobernador Rubén Rocha Moya sigue en campaña y no de él, sino promoviendo la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, en Topolobampo.

    Hoy viernes el Mandatario estatal se reunirá con pobladores de la zona a solicitud de ellos, pero todos sabemos que ya lleva el discurso cantado, que esa planta se haga.

    Desde el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel está la misma pregunta en el aire: ¿quién gana y por qué tanta insistencia en que se haga esa planta? ¿De quién es el rostro detrás de ese proyecto?


    ¿Así, o más claro?

    Hace unos días, Rocha Moya estuvo en Los Mochis y pidió a representantes indígenas que no desaprovechen el derecho a la consulta para decidir sobre la situación de la planta de amoniaco y con un mensaje claro de que deben apoyar la obra porque significa desarrollo.

    Claro que les dijo que deben apoyar el proyecto convencidos de que los va a beneficiar, ya que las obras se hacen sí y sólo si los indígenas son consultados por lo que deben considerar que la planta de marras generará muchos empleos que se requieren en estas comunidades.

    ¿Así o más claro?, les quedó a los representantes de los grupos indígenas.


    Estrada en el banquillo

    Se está haciendo historia, dijo la líder de las viudas de policías después de la audiencia inicial a la que se enfrentó el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    Y sí es histórico, que un funcionario esté en el banquillo por los delitos a los que algunos todavía no les encuentran mucho sentido a este proceso, e incluso ya se animan voces a decir que el mismo desafuero fue una exageración.

    Estrada Ferreiro acudió al Centro de Justicia Penal y Oral de la zona centro para encarar a un juez y 49 víctimas que lo acusan de discriminación y abuso de autoridad.

    La audiencia inicial duró tres horas, ahí escuchó la acusación, pero la vinculación o no a proceso quedó pendiente, luego de que la defensa solicitó un plazo de 144 horas para investigar y presentar pruebas a favor del ex Alcalde.


    Apagones y aprovechando la recta

    Apenas cayó la primera lluvia y los apagones no se hicieron esperar, durante varias horas estuvo sin energía eléctrica el centro de Culiacán y con apagones recurrentes.

    Dice la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán que dichos apagones les generaron pérdidas de hasta 3 millones de pesos, esto porque se les echó a perder alimentos frescos como carnes, mariscos y pollo, además del daño que sufrieron algunos aparatos electrónicos.

    Ya hasta andan preparando una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad por los daños ocasionados.

    Y es que los afectados alegan que los apagones se vienen registrando desde la semana pasada, antes de que iniciaran las lluvias, es decir, sin razón alguna para que fallara el servicio de energía eléctrica, la CFE tendrá que dar una buena explicación de porqué está sucediendo esto.

    Dicen las malas lenguas que esto se debe a una estrategia que viene de arriba para echarle la culpa a la oposición que votó en contra de la reforma eléctrica de López Obrador.

    O al menos eso mencionó el Gobernador Rubén Rocha Moya que ni tardo ni perezoso dijo que ocurren los apagones porque es un sistema que tiene muchísimos años, por lo que ya debían haber aprobado los diputados federales que estuvieron en contra de la reforma eléctrica y que traía una modernización.

    En política, cualquier condición es buena para llevar temas a la mesa y repartir culpas.


    Nada que huela a Estrada

    La administración municipal, desde hace 14 días encabezada por el Presidente Municipal Juan de Dios Gámez Mendívil, ya cambió de logotipos e imagen institucional.

    Hasta cambió el slogan que era parte de la identidad gubernamental de Ciudad Capital a La Capital del Bienestar.

    Pues sí, nada qué involucre a la administración actual con la del Alcalde desaforado Jesús Estrada Ferreiro.

    Cuando iniciaron con estos cambios y sustituciones se le preguntó al respecto a Gámez Mendívil y dijo que no había tiempo para andar pensando en ello, pues bien que sí encontró el tiempo.

    Habrá qué revisar y vigilar que no se pongan a rotular de nuevo vehículos o hagan el gasto innecesario de mandar a hacer otros uniformes para los empleados municipales por un mero capricho de marca.

    Porque ¿a poco no se animan? todavía tenemos fresco, lo del Alcalde de Ahome, toda su vida de color tricolor, y ahora hasta las patrullas las mandó pintar del color de Morena.


    A cuidarse, no es un simulacro

    El miércoles, la Secretaría de Salud informó que México sumó 16 mil 133 nuevos contagios de Covid-19, así como 24 muertes, siendo el número más alto en 24 horas desde que la Salud informó que retomaría sus reportes diarios.

    El país acumula 5 millones 923 mil 086 casos confirmados positivos desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años. También suma 718 mil 842 casos sospechosos y 325 mil 511 fallecimientos por la enfermedad en total.

    Damos estas cifras no con el ánimo de asustar pero sí que estemos alertas con las medidas, y no nos conformemos con el optimismo convertido en negación de las autoridades locales.

    Vacúnese si no lo ha hecho y extreme los cuidados, nada nos cuesta y demostremos que sabemos aprender las lecciones de esta pandemia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!