Malecón es columna institucional de esta casa editorial.

    malecon@noroeste.com

    A estas alturas, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez ya debe tener en sus manos la respuesta del Congreso del Estado sobre el desafuero de Luis Guillermo Benítez, ya para que de una buena vez inicien con el proceso, que lo pongan el banquillo y se responda a tanto atascadero que dicen que hizo como Alcalde de Mazatlán.
    Aureoles sin aureola

    Silvano Aureoles Conejo, político perredista de esos que se dicen opositores, ofreció una rueda de prensa en Culiacán para hablar de su interés de ser el próximo Presidente de México.

    La conferencia en realidad sirvió para lucirse, pues tenía más contenido la lona que estaba colgada detrás de él con su nombre que el discurso que se aventó.

    Aureoles Conejo está siendo investigado por presuntamente cometer desfalco mientras era Gobernador de Michoacán, y con esa ilustre hoja de vida se atreve a pararse a los estados y presentarse como el próximo Presidente.

    Se sabe que él no sería designado por el PRD para candidato por la Presidencia, y si es que van en alianza por el PRI, PAN y PRD ni en sus sueños rozaría ni una diputación local.

    Lo que sí sorprendió es que a la conferencia de este sujeto llegó Héctor Orrantia Coppel, un empresario sinaloense que buscó una diputación local en 2021 por PRI-PAN-PRD pero se vió rebasado por Morena.

    Y es que Orrantia Coppel ha buscado cuidar su imagen pública, ¿Qué hace enredado con alguien del calibre de Aureoles Conejo?

    Mucho tirador en el PRI

    Si pensábamos que el Partido Revolucionario Institucional después de los knock outs que le han propinado en las pasadas elecciones estaba de capa caída y nadie quisiera ser el dirigente de esa papa caliente, pues fíjese que no, hay 14 personajes que quieren echarse el tiro.

    Según un comunicado del tricolor, estos 14 priistas sostuvieron una reunión con el Presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”.

    Ahí los aspirantes coincidieron en proponer que se lleve a cabo un proceso interno incluyente y democrático que garantice la unidad.

    Pues con ese dirigente que tiene el PRI, lo dudamos, por lo general eso de la unidad no se le da mucho, pero sí anunciaron que se acordó ampliar hasta marzo el tiempo para determinar el método para efectuar la elección interna.

    A ver si no se suman más....¿pagarán bien o qué?

    Ponemos la lista de los asistentes, según el comunicado priista... hay por ahí algunos cartuchos bastante tatemados.

    Paola Ivette Gárate Valenzuela, Álvaro Ruelas Echave, Erika Sánchez Martínez, Gómer Monárrez Lara, Bernardino Antelo Esper, Irma Moreno Ovalle y Maribel Chollet Morán, Nubia Ramos Carvajal, Faustino Hernández Álvarez, Marcos Osuna Moreno, Manuel Osuna Lizárraga, Ramiro Garza Bayliss, Jesús Ramírez Guzmán y Francisco López.

    Material hay, ahora sólo falta el proceso incluyente, democrático y bien unido.

    Top Secret

    Bueno, a estas alturas, la Fiscal Sara Bruna Quiñónez ya debe tener en sus manos la respuesta del Congreso del Estado sobre el desafuero de Luis Guillermo Benítez, ya para que de una buena vez inicien con el proceso, que lo pongan el banquillo y se responda a tanto atascadero que dicen que hizo como Alcalde de Mazatlán.

    El miércoles a altas horas de la noche, en sesión secreta los diputados resolvieron por fin el asunto del desafuero solicitado por la Fiscalía General del Estado.

    Pero de la sesión secreta no van a decir nada, tendremos que esperar a que quizás escriba sus memorias el dirigente de la Jucopo, Feliciano Castro Meléndrez, porque él fue que aclaró que la ley los obliga a la secrecía, y lo que se resolvió se comunica a la Fiscalía y listo, que ya estará en su cancha.

    Las etapas apegadas a derecho dice el Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

    “Debemos cuidar el debido proceso y todas las etapas del mismo, por eso en razón de la naturaleza, la sesión que por los asuntos vertidos en la misma, tiene que ser secreta, debemos de ser todavía cuidadosos con cada una de las etapas”, detalló el Diputado,

    Ha bueno, pues, ya no insistimos en saber que se dijo en esa sesión secreta.

    El desafuero que no fue

    La Diputada Celia Jáureguí informó en Mazatlán que el Congreso del Estado resolvió que al ya no ser funcionario público no es necesario realizar un juicio de desafuero al ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

    O sea como ya estaba previsto era una formalidad, nada más, y para eso se desvelaron los diputados.

    La legisladora dijo que en la sesión que obedeció al tema de darle un seguimiento puntual a una solicitud de la Fiscalía que tenía que ver con el tema del desafuero, lo que se hizo en el Congreso fue darle formalidad a esto diciéndole que al no ser funcionario pues no tiene fuero, así es que no era necesario (realizarle procedimiento de desafuero), eso fue lo que se dijo.

    Entonces, pues como dijimos el caso ya estará en la cancha de la Fiscalía.

    Y lo verán volver...
    en llamas

    Los mazatlecos no necesitaron andar cacareando la secrecía, no, mientras que la Fiscalía aseguró que el ex Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres tenía las horas contadas para estar ya frente ante un Juez, en el Puerto anunciaron que una figura de “El Químico” arderá en la Quema del Mal Humor del Carnaval 2023 en este puerto que ayer inició.

    Ya tienen lista la figura del ex Presidente Municipal mazatleco que arderá la noche del sábado cerca de las 21:00 horas, antes del Combate Naval que se realizará a las 23:00 horas de ese mismo día en el Paseo Olas Altas.

    Turismo empantanado

    Ayer la Canaco de Navolato acusó que se realizan cobros abusivos para ingresar a la playa de Isla Cortés y señalaron que este espacio está prácticamente secuestrado por particulares, por las restricciones, lo que afecta al turismo de la zona.

    Dicen que es un problema desde la administración.

    La Isla Cortés es una obra que fue creada con infraestructura y recursos del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal en su momento, denunció Jorge Quevedo Beltrán, presidente de Canaco Servytur Navolato.

    Pero insistió que está prácticamente secuestrada de alguna manera porque se termina cobrando el acceso, o haciéndose algunos filtros, y de las anomalías lo sabe perfectamente el Municipio, y lo sabe el Estado.

    El llamado es que el turismo llegue sin ningún problema, y se establezca una zona libre para el turismo local.

    Bueno, no todo es Mazatlán, echen un ojo a ese problema.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!