Si se logró ya la salida bajo presión de Estrada Ferreiro, la de Héctor Melesio Cuén, Luis Guillermo Benítez debería verse ya en el espejo de los juicios políticos, por ahí dicen que también el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, aunque las cosas se escuchan tranquilas por allá, andan más preocupados porque se concrete por fin la planta de amoniaco.
    La salida o la caída

    Por fin algo que debería haber hecho Jesús Estrada Ferreiro desde hace meses lo hizo ayer, pedir la licencia para enfrentar los procesos en su contra o sea juicio político y el desafuero para enfrentar los procesos en su contra en la Fiscalía General y en el Congreso del Estado.

    Ayer el Cabildo de Culiacán aprobó la separación de Estrada Ferreiro de su cargo como Alcalde, a petición propia, y miren que la cosas estuvo dividida; ocho votos a favor y seis en contra con lo que se le otorgó la licencia a Estrada Ferreiro por un periodo de hasta seis meses.

    En la misma reunión extraordinaria el regidor Manuel Uribe propuso a la sindica procuradora María del Rosario Valdez Páez para que asuma la presidencia municipal en el periodo de licencia de Estrada Ferreiro y a su sucesora Susana Puga para que funja como Síndica Procuradora en el mismo periodo.

    La licencia le permitirá enfrentar los cargos sobre todo los de la Fiscalía, porque a decir de algunos, no son lo suficientemente fuertes ni sólidos para una destitución.

    Hay que estar pendientes en esta situación histórica.

    Los procesos
    están firmes

    En el Congreso de Sinaloa se mantienen firmes en cesar al ahora Alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro de su cargo, haciendo lo propio con proceso de juicio político que iniciaron, que parecí un escarmiento al primer edil y ya es casi un hecho,

    También está ahora en su cancha el desafuero, que llegó de afuera, de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, pero de igual manera se tejió con las mismas manos que lo del Congreso.

    El Poder Legislativo podrá llegar al fin de sus principales intenciones aunque tenga ahora una ayudadita extra por parte de la persecución de delitos, órgano que quisiéramos llamar autónomo, pero las circunstancias dicen otra cosa.

    La última jugada de Estrada Ferreiro no resultó como quiso, al final de cuentas es Alcalde, con licencia o sin ella tiene fuero y es el que le van a quitar, nos atrevemos a asegurarlo, porque aunque no podrá ser justificado del todo, con acusaciones tan endebles, pero sí tiene toda la energía de todos los poderes en Sinaloa para que así sea.

    Hizo lo que el pez

    El viernes, el ahora Alcalde con licencia de plano se descachó al confirmar la Fiscalía que había solicitado su desafuero al Congreso del Estado.

    Ese día que Estrada Ferreiro recordará como una cruda de excesos verbales, que en él no son ajenos, retó a las autoridades a que logren destituirlo de su cargo porque él no renunciaría.

    Y que nos regala esta joya:

    “Que me corran, que me metan a la cárcel, que me fusile o me mande matar el Gobernador si quiere, pero no voy a renunciar”.

    Y cómo dice la chaviza, “se pasó” con las acusaciones contra el Gobernador Rubén Rocha Moya criticando la ola de violencia que vive el Estado, diciendo que si hay muertos todos los días, qué compromisos podría tener el Mandatario estatal que no actúa.

    El destino de Estrada Ferreiro de plano quedó sellado ese mismo viernes.

    La moneda está en el aire y al parecer trae la misma cara por los dos lados y no a su favor.

    Los que siguen

    Si se logró ya la salida bajo presión de Estrada Ferreiro, la de Héctor Melesio Cuén, Luis Guillermo Benítez debería verse ya en el espejo de los juicios políticos, por ahí dicen que también el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, aunque las cosas se escuchan tranquilas por allá, andan más preocupados porque se concrete por fin la planta de amoniaco.

    La quinta ola ¿no qué no?

    Era de esperarse, a pesar de que el Gobernador Rubén Rocha Moya descartó que Sinaloa entre una quinta ola de Covid-19, ante el aumento ya visible de contactos el Secretario de Salud ya lo confirmó,

    La quinta ola es un hecho en Sinaloa, se presentaron mil 900 casos nuevos en una semana, el Estado ya tiene más de 2 mil casos activos.

    Aun así las autoridades de Salud sostienen que no estamos en los extremos, pero sí hay que extremar precauciones.

    Y como siempre decimos aquí, ya conocemos las medidas, los protocolos para evitar o tratar el manos de evitar contagios, así que no nos cuesta nada apoyarnos y cumplir con todo ello.

    ¿Y ahora qué?

    Ayer la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez, aseguró que el asesinato del periodista, columnista y escritor, Luis Enrique Ramírez, ya estaba esclarecido, que se ha establecido el móvil del hecho, la cronología y la identidad de los responsables.

    Sin dar detalles ni datos concretos, la Fiscal aseguró que no podían porque debían cuidar todo el debido proceso y que los responsables puedan ser llevados ante un juez.

    Eso sí lo que dejó muy en claro es está descartado que el asesinato haya sido por la labor periodística de Luis Enrique Ramírez, o sea que fue por otros motivos.

    La autonomía de la Fiscalía ha sido, igual que antaño, muy cuestionada porque recordaremos que el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se daría el informe del caso precisamente este 7 de junio, o sea que para hoy el Mandatario estatal estaría dando los detalles del caso que no proporcionó la Fiscal Sara Bruna Quiñónez.

    Esperemos que como dice el activista Óscar Loza Ochoa el asesinato no quede impune y que el caso se haya investigado a fondo y pugnando siempre por la justicia y no se anden apresurando por cuestiones políticas.

    Siempre lo hemos dicho aquí, Luis Enrique Ramírez no merecía morir así, nadie se merece morir así.

    Reconocimiento a Gilberto Ceceña

    Hoy la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, celebrando 23 años de su creación y el Día de la Libertad de Expresión, le hará un reconocimiento a la trayectoria el caricaturista Gilberto Ceceña Nuño.

    Felicidades desde este espacio tanto a la Asociación como a Gilberto.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!