Los grandes líderes se forjan en las catástrofes, en las tragedias, en esos momentos en que la mayoría es afectada por una fuerza superior que los hace sentirse vulnerables, en un accidente, en un desastre predecible o no.
    Mazatlán sediento
    y Culiacán ahogado

    Los problemas de abasto de agua en Mazatlán se están convirtiendo en un problema muy serio, que puede escalar a niveles inimaginables, hay miles de ciudadanos realmente molestos con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, y el resto de autoridades municipales.

    El problema de desabasto lleva ya 15 días en algunas zonas, lo que provocó que cientos de personas salieran a las calles en busca de agua, y algunos, en su desesperación, comenzaron a sacar agua sucia de los registros de Telmex, para sacarla a baldazos.

    Cualquiera esperaría que con un problema de esa magnitud, la Junta Municipal intentara comunicar lo que sucede para tranquilizar a la población, pero cada vez que hablan se meten en más problemas.

    Y mientras Mazatlán se muere de sed, una simple lluvia estuvo a punto de “ahogar” a Culiacán, que no atina a resolver sus problemas de inundaciones. El problema es que la capital tiene numerosas áreas con problemas, donde una lluvia intensa de 10 minutos puede inundar sectores completos.

    El líder que no fue

    Los grandes líderes se forjan en las catástrofes, en las tragedias, en esos momentos en que la mayoría es afectada por una fuerza superior que los hace sentirse vulnerables, en un accidente, en un desastre predecible o no.

    En estos días, Mazatlán vive una de esas circunstancias, el paso del Huracán Nora fue un fenómeno extraño, porque a pesar de que se temía que provocara grandes daños, su falta de fuertes vientos lo hizo sentir como una tormenta tranquila.

    Sin embargo, la enorme cantidad de agua que dejó caer sobre Mazatlán tuvo un efecto retardado que nadie supo prever.

    Los daños fueron silenciosos y lejanos. Estuvieron provocados por la enorme masa de agua que bajó de la sierra y se amontonó en presas ríos y arroyos.

    En Mazatlán, el mayor daño causado se detectó en los sistemas de distribución de agua. La Presa Picachos se llenó de una agua repleta de materia orgánica que terminó colapsando la Planta Potabilizadora Los Horcones y afectando la Planta Miravalles.

    El efecto de “Nora” llegó a Mazatlán en forma de desabasto de agua, algunas personas ya llevan 15 días sin agua y no se ve una solución rápida por ningún lado, mientras los sistemas de distribución se recuperan lentamente.

    Los mazatlecos están desesperados, sobre todo los más vulnerables, los que no cuentan con aljibes, ni el dinero para comprar pipas ni garrafones todos los días.

    Y en medio de la desesperación y las molestias, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez sale a decir que no es su culpa.

    Ahí es donde se ve la altura de un líder.

    Las acusaciones
    de Estrada Ferreiro

    No ha sido algo nuevo, no es la primera vez que hace este tipo de comentarios y no entendemos bien si es por quedar bien o porque de verdad tenga los pelos de la burra en la mano como para andar lanzando acusaciones.

    Pero sí nos gustaría ver algo más que campanearle la lengua al Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cuando empieza a señalar que en las administraciones anteriores a la suya había actos de corrupción por aquí y por allá.

    Lo decimos porque si se enteró o tiene pruebas ¿por qué no han corrido a los responsables y los da a conocer públicamente?, porque se supone que la transparencia también da para eso.

    ¿Qué caso tiene que ande de criticón si no habrá castigo para los responsables?

    Insistimos, se ha vuelto ya una práctica muy común en el Presidente Municipal andar diciendo que ellos arreglaron lo podrido, pero es obvio que todavía hay gente que realiza malas prácticas dentro de su administración, basta con echarle un ojo a inspectores que siguen cobrándole moche a negocios que no tienen licencia de alcohol, para que todo siga como si nada.

    O los puesteros en los tianguis, los tránsito en los alcoholímetros o en una jornada normal.

    Sería bueno que exhibieran a los pícaros, para que los demás escarmienten.

    Escuelas dañadas

    José Fernando Sandoval Angulo, líder del SNTE 53 dice que aunque los planteles educativos hay restauraciones, limpiezas y mejoras, la falta de vigilancia hace que los vándalos se roben todo y hagan un desastre.

    Por lo que ya exigieron a Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública, para que hiciera un compromiso de mayo vigilancia.

    No todos los planteles pueden volver a las clases presenciales, y si presentan las huellas de los vándalos, la cosa se pone más difícil.

    Castaños agarra ‘hueso’

    Después de que el panista sinaloense Carlos Castaños terminó su labor como Diputado federal en la 64 legislatura, ya tiene nueva chamba.

    Resulta que ya tomó protesta como nuevo Director General de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso federal, ahora en la legislatura 65.

    Al agradecer la distinción, el político sinaloense dijo que es urgente que el PAN retome el rumbo como la oposición propositiva que México necesita en este momento.

    “La gente quiere soluciones a sus principales problemáticas y debemos nosotros saber comunicarles nuestras ideas y propuestas para lograrlo junto a ellos”, dijo, y añadió que seguirá peleando por su estado.

    Menuda carga le tocará a Castaños en esa oposición que se ha visto tan retraída frente a la muralla que es Morena, aunque al menos el albiazul agarró buen “huesos”.

    Tiembla la CDMX

    La Ciudad de México y sus alrededores todavía no se recuperan de las inundaciones y ya se lamen las heridas, ahora por un nuevo temblor.

    Los capitalinos ya se la saben, septiembre siempre les deja algún sismo, y esta vez se cumplió la predicción, aunque no se han registrado daños de consideración.

    Ayer por la noche, la televisión mostraba a miles de personas afuera de sus edificios intentando ponerse a salvo de una réplica, aunque la verdad es que a pesar de la intensidad, las autoridades no reportaron grandes daños, una verdadera suerte porque con tantas desgracias esa ciudad ya no aguanta una más.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!