“¿Habrá contrapeso y división de poderes? Eso se responderá una vez instaurados el Ejecutivo y el Legislativo de mayoría morenista, lo que hasta el momento se puede ver a simple vista es que no, pues manejan la misma narrativa de instaurar la 4T y se puede dar una especie de complacencia entre poderes para lograr sus fines”.
    Poder sin contrapeso

    Después de la celebración de la fiesta de la democracia, queda la resaca por los eventos violentos de la jornada electoral y otras preguntas necesarias que hay que plantearnos ahora que Morena arrasó en la entidad.

    ¿Necesitaba Morena al Partido Sinaloense? Eso es algo que, de acuerdo con las cifras computadas de votos, de buenas a primeras se podría responder como un “no”, sin embargo, hay algo más allá de los votos, la estructura del partido y los intereses de por medio, esos, con los antecedentes del PAS, mejor ni los tocamos.

    ¿Habrá contrapeso y división de poderes? Eso se responderá una vez instaurados el Ejecutivo y el Legislativo de mayoría morenista, lo que hasta el momento se puede ver a simple vista es que no, pues manejan la misma narrativa de instaurar la 4T y se puede dar una especie de complacencia entre poderes para lograr sus fines.

    Al menos no van a existir los vetos de bolsillo de leyes aprobadas en el Congreso de Sinaloa y pasadas al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, tampoco el veto de las cuentas públicas y demás que quedaron pendientes en esta administración.

    Aunque no deberíamos echar las campanas al vuelo, la izquierda es especialista en boicotearse a sí misma, nos lo han enseñado durante décadas. Es más, basta con recordar los encontronazos entre los diputados de Morena y los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, así que no hay que cantar victoria, lo único que podemos esperar es que habrá de todo.

    ¿Va el Congreso a cumplir las promesas de una agenda progresista?

    Eso tampoco lo podemos asegurar, pues en la actual legislatura también hubo una mayoría morenista y no fueron capaces de sacar adelante la aprobación del matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo y la descriminalización de mujeres que deciden sobre su propio cuerpo, ni siquiera fue un tema que se tocara en tres años.

    ¿Sobrevivirá la relación Morena-PAS? La respuesta a esta pregunta nos la dará el tamaño de las ambiciones de los protagonistas, por un lado tendremos a un Gobernador que seguramente se querrá sacudir el lastre que le endilgó su dirigencia nacional y por otro a un líder del PAS que generalmente no se conformo con menos que todo.

    El gran perdedor

    La pesadilla del 2018 volvió para el Partido Revolucionario Institucional en el 2021, pero aún peor que hasta el nombre se quieren cambiar

    Allá por el 2018, el PRI sufría unas de sus derrotas más aplastantes en su historia, cuando perdió de una manera categórica la Presidencia del País, y no sólo la silla del águila, sino también municipios y diputaciones.

    Ahora, en el 2021, los priistas acompañados por el PAN y el PRD, se veían más confiados, dudaban que se pudiera repetir el “tsunami electoral”, pues no se repitió, fue peor, al menos aquí en Sinaloa.

    El tricolor sólo ganó un puesto en disputa de los 50 que estaban en juego en el estado, la Alcaldía de Sinaloa municipio, lo que deja al PRI muy posiblemente sin ningún representante en la Cámara local de Diputados por la vía de representación proporcional, y a ningún priista en los municipios más importantes de Sinaloa.

    La derrota fue tal, que Sergio Jacobo Gutiérrez, Diputado local del partido, ya hasta sugirió que se cambie el nombre del PRI, se modifique los colores y se refunde el partido porque de plano, ya no está siendo para nada competitivo en Sinaloa y el País.

    Ya de pasadita, le sugerimos a Jacobo Gutiérrez que de una vez echen fuera a los pícaros del partido y se queden con pura gente buena, aunque sean nomás cuatro.

    El PRI huele a muerto, así de sencillo, ahora en este proceso electoral, sin AMLO en la boleta no se esperaba un resultado como el que se dio el pasado domingo.

    Estas elecciones fueron el peor descalabro del PRI, y no es por Morena, porque el Gobierno federal está muy lejos de ser perfecto, sino más bien pareciera que el partido ya no tiene ningún tipo de credibilidad, y probablemente no la vaya a tener nunca más, aunque en política nunca se sabe .

    No le soltaron los
    pesos y centavos

    Rosa Elena Millán Bueno, candidata a la Gubernatura de Sinaloa por el partido Fuerza por México, esperó hasta que la contienda electoral diera fin para arremeter contra el partido que la cobijó, denunciando que no le dieron los recursos que le tocaban para su campaña.

    El partido de reciente creación que le dio la oportunidad de participar en los comicios ¿se habría embolsado el dinero destinado a sus candidatos? No sabemos, lo que se sabe hasta el momento es que Millán Bueno dijo tuvo que pagar los actos proselitistas y su propaganda de los últimos dos meses.

    Según el INE, Millán Bueno aportó 236 mil 565 pesos para poder competir por la Gubernatura.

    Es reprobable que a estas alturas las fiscalizaciones estén llenas de puntos negros, que los mismos partidos pueden aprovechar para intereses de los dirigentes, pero también es preocupante que los candidatos les solapen con tal de no caer en desventaja en las urnas y perder el poco apoyo que el partido les da.

    Millán Bueno estuvo dos meses como testigo de que la falta de recursos para su campaña, y no dijo nada hasta que perdió ¿habría hablado de haber ganado?

    El asunto es que los políticos solo hablan a toro pasado y cuando las cosas nomás no se les dieron, ahora resulta que Millán Bueno no conoce el negocio de la política, donde todos están ahí para echarse el peso al bolsillo y nadie se salva de la rebatinga.

    Aceptan sus derrotas

    Después de que la mayoría de los candidatos que participaron en la elección y que tenían alguna posibilidad de ganar el puesto que peleaban se declararon vencedores, el domingo finalmente comenzaron a aceptar sus derrotas.

    Desde los candidatos a la Gubernatura como Mario Zamora o Sergio Torres, dos de los candidatos con la piel más correosa, hasta los candidatos a las diferentes alcaldías, todos aceptaron los resultados del IEES y salieron a desearle suerte al ganador.

    Ojalá y los ganadores se muestren igual de civilizados que los perdedores.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!